Voto de Ana Isabel :
Thriller. Romance 1950, Moscú. Katya es una espía estadounidense en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde. (FILMAFFINITY) [+]
24 de noviembre de 2020
Los personajes están idealizados, sin duda, son como estereotipos. Probablemente porque es una película para el gran público. Sin embargo hay mucha verdad que late en esta película, a mi modo de ver, se trata del vestuario y la ambientación. Echa mano, es cierto, de panorámicas espectaculares y edificios grandiosos, pero cuando se trata del detalle, esta película triunfa. Sin exageraciones, sin que casi se note, el vestuario y el maquillaje demuestran un muy buen conocimiento de lo que es llevar al espectador a otras épocas.

Hay otro notable efecto en esta película, son las transiciones de una época a otra. Están hechas con tal encaje que fluyen de forma natural, y es la primera vez que veo en una película un relato que va constantemente adelante y atrás en el tiempo y se resuelve con tal maestría.

Por otra parte no solo es una película de espías, más bien es una película de familia y de relaciones amorosas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en un contexto tan duro como el de la antigua URSS, y que precisamente ha sido poco tratado "bajándose a la realidad de las personas". Estamos bastante hartos de espías que son
matones más o menos finos y elegantes, la mayoría trazados con línea gruesa de personajes de comic (salvo muy honrosas excepciones que todos conocemos) . A pesar de que muchas veces, como he dicho, se queda en el embellecimiento estereotipado, presenta un drama muy real y unas situaciones de las que se ha hablado muy poco.

Bienvenidos los temas realistas y humanos a las películas de espías. Además, considero que es un tema que interesa a muchísima gente, aquello de la genealogía oculta, lo que no se contó de la familia, de los seres queridos. Muchas veces se toman estos temas con demasiado tremendismo, creo que esta película sabe coger el tono, sin efectismos exagerados. El ritmo, que no es rápido, deja pensar al espectador, lo que se agradece.

Se puede pensar que estos son temas " de mujeres", propios de novelones de los que absorbe la mayoría de mujeres lectoras, pero no lo creo así. Simplemente, tenemos demasiadas películas vistas desde el punto de vista de "el poder varonil, o el poder masculino", o lo que algunos guionistas entienden por ello. Vende más un espía guapo que corre, salta y hace estallar coches. Bienvenidos a un nuevo mundo. Y me consta que a los hombres que la han visto les ha gustado. Los hombres no son los estereotipos de consumidores que la industria cinematográfica mayoritaria piensa.

El trabajo de los actores ha sido bueno, con algunos momentos de excelencia. Rebecca Ferguson representa muy bien el tipo de mujer de la época, su recato, sus miedos, también sus certezas y sus habilidades. Nos hace recordar lo que pudieron ser algunas de nuestras abuelas, personajes anónimos, sin grandes proezas, que murieron por haber nacido en épocas tan turbulentas.

Y la homosexualidad femenina está encajada con total naturalidad, es hora de que se normalicen estos temas y se reflejen en relatos donde el tema de la homosexualidad no sea el predominante.
Ana Isabel