Voto de Naran:
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2009
Walter Vale, un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek, un músico sirio, y Zainab, su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.
The Visitor ha resultado ser toda una sorpresa para mí. Pocas veces he disfrutado tanto de una película de la que, curiosamente, no tenía ninguna información. Ni argumento, ni director, ni actores, ni premios ni nada. Una decisión espontánea, que desde los primeros fotogramas, las primeras notas de piano, me ha cautivado. No habría diferencias de haber sabido que el director es Thomas McCarthy, que ya hizo la pequeña joyita de "Vías cruzadas", que Richard Jenkins estuvo nominado al Oscar, que ha ganado el premio Independent Spirit Awards al mejor director... pero no habría tenido tanto encanto.
El verdadero mérito de The Visitor es tejer una historia profundamente humana de un argumento bastante tópico: el problema de la inmigración ilegal. Precisamente por no caer en la reivindicación política y social, Thomas McCarthy se centra en los personajes y poco a poco, deja que los vayamos conociendo, que les tomemos simpatía, que nos emocionemos con sus historias. Quizá la bandera de cine independiente le pese demasiado, pero no me importa.
Richard Jenkins compone con verdadero corazón un personaje estupendo: un profesor gris del que poco a poco vamos sabiendo cosas; su poca valía para el piano, una soledad que no siempre ha sido así, su hastío por la vida, y un buen corazón. Walter Vale encuentra en Tarek y Zainab la oportunidad para despertar, aun cuando parece fuera de lugar. Una relación en tres tiempos, como el ritmo del tambor. Me encanta el detalle de la música, de lo extravagante que resulta ver a un hombre blanco, maduro, tan típicamente americano, dejándose llevar en un mundo, una cultura, una etnia, totalmente opuesta.
“Muchas de las elecciones que llevan nuestra vida por un camino completamente diferentes son arbitrarias. Creo que ahí reside la magia de la vida, ¿no? Esto nos hace darnos cuenta de que, por mucho que pensemos que tenemos el control sobre nuestra suerte y nuestro destino, estamos equivocados". Exactamente.
Naran