Voto de retales_de_acetato:
Animación. Comedia. Infantil Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
30 de enero de 2018
Ferdinard es un pequeño novillo que vive en un criadero de futuros toros de lidia. Aunque él es totalmente diferente a todos los demás: lo que más le gusta es oler las flores, disfrutar de la naturaleza y tumbarse a mirar las nubes. Es manso, tranquilo y no le gusta la violencia. Esto le hará que todos se burlen de él y no entiendan su manera de ser ya que, según ellos, va en contra "de su naturaleza".

Un buen día consigue escapar de allí. Conoce a Isabella, una niña, que le cuida y lo trata como si fuera uno más de su familia. Pero por un error, Ferdinand acaba regresando al criadero donde nació. Una vez allí sólo tendrá dos caminos: convertirse en el mejor toro de lidia o ir al matadero...

PELÍCULA NECESARIA de principio a fin y que a muchos no les va a gustar, simplemente, por el tema que trata: la antitauromaquia.

Cuando se estrenó, por poner un ejemplo, todos los periódicos españoles (porque son así de rancios y no evolucionan) y un crítico taurino (Antonio Lorca) se echaron las manos a la cabeza criticando que el argumento de la película es "antinatural".

¿Por qué? ¿Por qué un toro siempre tiene que acabar muriendo en una plaza de toros? Pues lo siento, pero desde aquí solo puedo decir que se "aguanten" (por no decir otra cosa) y que empiecen a ver que lo que ellos llaman "arte" es una salvajada y una tradición inhumana que ojalá, un día acabe desapareciendo por completo.

Lo que más admiro es que hayan tenido que venir de fuera a hacer una película criticando esta atrocidad que tenemos como tradición en nuestra querida España (y que encima es "nuestra fiesta nacional") y no han podido hacerlo mejor: de manera correcta, justa, acertada y sin entrar (aunque los taurinos piensen que si) sin polémicas.

Y, por supuesto, con mucho tacto y cuidado porque al fin y al cabo, a los que principalmente va dirigida esta película, es a los más pequeños.

Y esto es lo que más le jode a todos los que defienden las corridas de toros: que los niños al ver a Ferninand se van a enamorar de él y claro, luego cuando de mayores dirán que eso "no les gusta", "que les parece una salvajada" y el "etc etc" que todos pensamos. Porque sí, Ferdinand es lo más adorable qué vais a ver en mucho tiempo. Es imposible no quererlo y estar toda la película con cara de tontos-embobados mientras lo ves a él y a todos sus simpáticos amigos (yo la primera).

Todos los taurinos le tienen que temer, de alguna manera, a la película (y por eso la critican duramente) porque si todos los niños que vean esta película acaban por odiar esta "tradición" que tenemos en nuestro querido país, se les acaba el chollo y se quedan si su "arte". Ojalá un día pase y lo mucho que lo voy a disfrutar...

Pero volviendo a la película, no será el mejor filme de animación, pero técnicamente está muy bien hecha y no le falta ningún ingrediente que necesite una buena historia dentro de este género. Si una película de animación tiene una historia que emocione y que te cale desde el minuto uno, lo demás da igual. Y en este caso, eso se cumple. Y eso sumado a que es muy divertida, entretenida y que los mayores la van a disfrutar tanto como los más pequeños.

Aparentemente es muy sencilla pero toca muchos temas importantes como: la amistad, el sacrificio, el maltrato animal, la defensa de los animales, el acoso por ser diferente a los demás y la valentía de ser tu mismo y de intentar ser quien eres y no lo que otros digan que tienes que ser.

Visualmente es muy colorida y eso hace que llame mucho la atención. El paisaje del campo, la tienda de artesanía, el pueblo que aparece (que podría ser cualquier pueblo español andaluz), la plaza de toros y el traje del torero (aunque no me guste ninguna de las dos cosas, está muy bien conseguido), los personajes que acompañan a Ferdinand (mención especial a la cabra Lupe, al conejo rosa, a los herizos y a los caballos) y así un sin fin de cosas más, hacen que en su conjunto sea una de las mejores películas de 2017.

La mejor película de Blue Sky Studios sin lugar a dudas (para los despistados, fueron los mismos que crearon Ice Age, Rio, Carlitos y Snoopy, Robots, Epic: El Mundo Secreto y Horton).

Sin lugar a dudas la recomiendo a que la vea todo el mundo. Os va a encantar y la vais a disfrutar muchísimo. Si aún tenéis la oportunidad de verla en el cine, merece la pena verla en pantalla grande.

P.D.: Ferdinand es Amor. Cuidado que os va a enamorar.

Mi valoración: 8/10

retalesdeacetato.wordpress.com