Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badalona
Voto de Toxicosmos:
8
Drama Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... ... [+]
16 de abril de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Almodóvar se sigue transformando. Julieta, una nueva gran película del director manchego, es en esencia almodovariana, de principio a fin y sin discusión. No obstante, es notablemente distinta a sus obras anteriores, más contenida, más literaria, más clásica. Es reconocible pero diferente.

Julieta es una película poderosa y magnética. Almodóvar da una auténtica lección de guión y estructura cinematográfica. La obra fluye como pocas en su filmografía aunque no alcance la genialidad de sus mejores películas. La película encadena capítulos e historias con pausa, con una calma tormentosa, combinando un guión tranquilo, sutil con una historia llena de dolor. Es un Almodóvar contenido en una historia contenida. En una historia llena de capas y subcapas e historias que se entroncan unas con otras pero que se va abriendo de forma maestra por capítulos. Esta estructura clásica y sutil hace imposible no pensar en la reciente Carol (Todd Haynes, 2015) y en los melodramas clásicos de Douglas Sirk que tanto Haynes como Almodóvar confiesan admirar.

Los encuadres de la película son magníficos, pocos ruedan como Almodóvar, con ese gusto estético y esa elegancia. Es un director que se mueve muy bien en ese terreno: su presencia siempre es latente, sabes que está ahí, que es inconfundible, pero necesita solo una exposición e intervención intermitente para conseguirlo. Sabes que firma la obra pero también sabe desaparecer y dejar respirar a la película y, sobre todo, a sus personajes. Su figura y su mano aparece y desaparece de la obra.

La música de Alberto Iglesias y las voces en off están muy presentes en la película. Son dos recursos peligrosos, cuyo abuso puede malograr una buena película. Aquí son dos recursos que aparecen en su justa medida, muy constantes pero muy necesarios para conducir la historia. Mención también para Emma Suárez que está magnífica en su tormento lleno de matices.

Julieta es una historia llena de silencio (el título original de la película antes de Julieta). El silencio de Xoan, lo que su padre no dice a Julieta, lo que Julieta no habla con su hija Antía, lo que Antía no explica a su madre después, ls que Julieta no cuenta a Lorenzo sobre su vida. En silencio también se cierra la película, en un gran final que cierra una nueva gran obra de Almodóvar.
Toxicosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow