Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
6
Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2008
32 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni Pollack creó a la mujer, ni detrás de un gran hombre hay una gran mujer ni demás frases hechas.

Dustin Hoffman hace un gran papel y a eso nos tiene más que acostumbrados, pero la película, pese a dejar entrever el elogiable propósito de su director se convierte incomprensiblemente en lo contrario:

- en un caricaturización / ridiculización de la mujer fea a través de Tootsie,
- en una infantilización de la mujer bella a través de Jessica Lange,
- en una estereotipación de la mujer histérica a través de Teri Garr

(categorizaciones como las del diábolo, cilindro y campana),

- y en un chorro de tópicos masculinos (el director mujeriego y machista que no le quita la mano del culo a Lange o el compañero de piso casi en ademán de tocarse los huevos todo el santo día) que solo redime el bueno de Hoffman porque ha convivido con su lado femenino y por ello, se reconvierte en el hombre perfecto (jasjasjas) eso sí, sacando antes de su aletargado estado de estupidez a las mujeres que se creen todo que lo que vomita la televisión.



De acuerdo en que, la película contiene dos o tres gags en los que sí, no queda más remedio que soltar una carcajada...

Y claro, cuando llega lo inevitable: todos con todos, se hacen la picha un lío... el actor, Tootsie, Jessica, el padre, el director, la novia “histérica”...

Pero es que también es cierto que lo que se echa en falta, hasta ese momento, es precisamente la gracia de una historia contenida y de una Tootsie forzada que más repele que encandila, supongo yo, que por igual, tanto a hombres como a mujeres.

Ella/él dice que es persona, “no Dorothy, ni Doth, ni Tootsie, ni cariño, ni mujer”, sino persona. Vale, lo dejamos en persona, pero insufrible.

No me creo ni en chiste que la encantadora Jessica Lange pueda caer rendida ante el ¿carisma? de un Dustin Hoffman que explota su lado femenino hasta rayar el absurdo:

- persistiendo en la idea machacona de que la integridad moral y la inteligencia están por encima del físico de la mujer cuando todo lo que engullimos y lo que nos han inoculado (en gran parte a través del cine) demuestra exactamente lo contrario (¿por qué no toma ese papel Jessica Lange? ¿por qué lo hace Tootsie que es un cardo borriquero?)

- calzando tacones, vistiendo fajas, levantándose a las 4 de la madrugada para maquillarse y así, descubrir lo duro que es “ser mujer”... “¿cómo pueden seguir resultando atractivas y no morir de hambre?”, dice Hoffman. Idiota. ¿No se da cuenta de que es él quién exige tales cánones?

- y, para colmo de males pensando por las mujeres y convirtiéndose en adalid de sus derechos y dignidad, mientras ellas, los personajes femeninos o se pasman ante Tootsie o prorrumpen en aplausos y en fin, acaban por encontrar un sentido a sus vidas como personas, no floreros a través de un hombre que se hace pasar por mujer. Un hombre llegado para aleccionarlas...
Demasiado retorcida.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow