Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
16 de septiembre de 2008
¿Quién se había planteado antes en la historia del cine que la media hora de película fuesen a cargarse a la protagonista? (non-spoiler! es la escena más famosa de todos
los tiempos!).

Sólo Hitchcock porque está por encima del bien y del mal.
No quiero debatir sobre si es o no la mejor película del director inglés, pero desde luego, sí es la mejor Perkins, de Janet Leigh, compañía y, sobre todo la mejor película del año 60: particularmente para mí supera del mismo año a, (aunque comparar géneros sea como mezclar tocino y velocidad, "El Apartamento" de Wilder, nada más y nada menos o a "Los Robinsones de los Mares del Sur", la peli de aventuras por excelencia, al menos la que más recuerdo de mi infancia (en realidad de la tierna infancia de mi padre), muy generoso cuando decidió sentarme a ver Psicosis con unos 10 años, como regalo de fin de curso, por haber aprobado todo en el colegio... La disfruté. Desde aquel día, cada vez que veo "El Exorcista", me parto de risa.

Hay cosas antes no vistas en el cine; explícitas. Las escenas de Janet Leigh y su amante son para la época bastante subidas de tono (me refiero a la época de Doris Day y Rock Hudson compartiendo "Pijama para dos" y durmiendo en camas separadas). Sí es cierto que Hitchcock siempre "coló" contenidos sexuales de manera más o menos subliminal; pero en Psicosis, no se corta y lo hace ya sin censurar lo que el guión exija. Aquí recomiendo escuchar (sin mirar hacia la pantalla) los cinco primeros minutos de "La Soga".

De los intérpretes, siempre he pensado que Janet Leight se había hecho con la escena más célebre del cine (al menos la que llevamos en la retina millones de espectadores) pero su carrera se murió. Jamás volvió a vérsele por el celuloide en algún producto decente. Es como si Hitchcock la hubiese enviado al fondo del pantano para siempre, después de intervenir en Psicosis. Con sus anteriores películas de aventuras junto a Tony Curtis poco puedo decir en su favor (es una chica muy guapa que cumple con su cometido: estar guapa). Aunque en Sed de Mal, vuelve a estar estupenda.

Sin embargo Anthony Perkins, y aquí no estoy de acuerdo con lo que comentais algunos en vuestras críticas, sí quedó tocado por el papel de Norman Bates, tanto que no hay reemplazo posible, pero, oh sorpresa! sí hubo luz para él al final del túnel. A Psicosis le siguieron otras grandes películas (Arde París, La década prodigiosa, El proceso o incluso Asesinato en el Orient Express).

Creo que es una de las crueldades de Hitchcock como director, me atrevería a decir que lo busca expresamente incluso: conseguir de sus actores el papel de sus vidas y luego... búscate la vida.

Un 9. Le daría un 10 si fuese ese tipo de películas que se dejan ver por segunda vez.
Pero no, Hitchcock es implacable y un poco cabrón así que, una y no más. Psicosis sólo se puede disfrutar una vez.
Valkiria