España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Ciencia ficción. Comedia. Acción En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se ... [+]
22 de septiembre de 2020
Gran sorpresa de película. Un film sencillo, con poco presupuesto y muchas ganas y creatividad.

Es una película inspirada en el cine de los 80, pero ni es una película de los 80 ni espera ser una continuación de nada que ocurriera en los 80. Simplemente es una película que rescata el espíritu de un cine que no podía nutrirse de los efectos especiales DGI por ordenador porque no existian.

Al no existir, obligaba al director a hacerse varias reflexiones limitativas:

1. ¿Es necesario que ruede esta escena con grandes efectos especiales teniendo en cuenta el coste y la dificultad que va a tener?
2. ¿Hay una forma más directa y sencilla de narrar un hecho que acontece en la película?

En la actualidad, los directores de películas de ciencia ficción no se las hacen. Los ordenadores solucionan cualquier ida de olla que tenga el director, por lo que no hay filtro. El resultado son cosas como Star Wars episodio 1, 2 y 3 (Las nuevas). Escenas infinitas, elementos superfluos y falta de ritmo. Eso si, muchos efectos especiales.

Por otro lado, Turbo Kid, como decía, no es una película de los 80. No se rodó en aquella época ni es una continuación de ninguna, y aunque adopta una inspiración estética referente a aquella época, hace una cosa que me encanta: Crea personajes completamente nuevos con una historia completamente nueva, que no está conectada con ninguna película de los 80.

El director no ha necesitado matar a John Connor para crear una nueva historia, o convertir a los Cazafantasmas en mujeres o casar a Indiana Jones y darle un hijo. Ha dejado tranquilos a los personajes de los 80 en su década, cuando los actores que los interpretaban eran jóvenes y sus directores aun no estaban forrados y les importaba aun lo que el boca oreja generaría en taquilla. Una continuación de una película se hace al poco tiempo o no se hace. Si no has querido continuar una saga de películas en poco tiempo, no hay que intentar retomarlo 30 o 40 años más tarde.

Es lamentable lo que Hollywood ha entendido que debía hacer con la nostalgía al cine de los 80. En lugar de reflexionar: "Nuestras películas son aburridas, se toman demasiado en serio, la importancia de mostrar efectos especiales por ordenador ha devorado el interés por contar historias interesantes y nos hemos vuelto unos plastas con tanta reivindicación política y social", lo que ha entendido es: "Tenemos que rescatar los personajes de aquellas décadas, sacar a sus antiguos interpretes de la jubilación y retorcer historias que se cerraron para reabrirlas y ganar pasta con ellas, al precio que sea".

Y así salen cosas como "Terminator Genesis", "Terminator Dark Fate", "Indiana Jones y la calavera de cristal", "Top Gun Maverick", "Rambo Last Blood", "Cobra Kai", "Cazafantasmas Más Allá"... Y porque no han conseguido continuar "Superdetective en Hollywood" y otras sagas. Por suerte, hasta el momento tengo entendido que será imposible continuar Regreso al Futuro. Menos mal.

El gran mérito de Turbo Kid es ser una película actual que parece enteramente rodada durante los años 80, y eso que parece tan fácil, no lo es tanto. Rescata no solo el espíritu, sino el "aroma" del cine de entonces.

Por último, destacar la participación del gran Michael Ironside, y el encantador personaje que construye Laurence Leboeuf.

Se reclamó una continuación, pero parece ser que no hay noticias.

Quizás mejor así.

Así tendrán que buscar nuevas historias.
Ochentero