Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Bélico. Acción. Thriller. Drama En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus ... [+]
12 de octubre de 2010
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama bélico de Kathryn Bigelow (CA, 1951) sobre guión original de Mark Boal. Se rueda en Jordania durante el verano de 2007, con un presupuesto de 11 M USD. Obtiene 6 Oscar. Producido por Kathryn Biguelow, Greg Shapiro y otros, se proyecta por primera vez en público el 4-IX-2008 (Venecia). La acción dramática tiene lugar en Bagdad (2004), pocos meses después de la ocupación del país.

Se trata de una película realizada con fuerza, energía y convicción. La cámara se sitúa en el escenario de los combates, en primera línea, donde los protagonistas se enfrentan reiterada y repetitivamente a la muerte. Ocupa el centro de atención un grupo de artificieros encargados de desactivar bombas que un enemigo invisible coloca por doquier. Los combatientes no sólo sufren la presión y la tensión psicológica de los lances de muerte que protagonizan. Además, se ven aislados de la población por problemas de idioma y saben que son objetivo permanente de una amenaza próxima que los hostiga desde posiciones imprevisibles.

La narración describe los horrores de una guerra cruel y sin cuartel. Desgrana hechos atroces y aterradores, que producen pánico siempre y náuseas en alguna ocasión. El discurso, de un realismo descarnado y sobrecogedor, se apoya en el uso de medios escasos. El estilo documentalista, con cámara al hombro o en mano, compone una visualidad que impresiona y, con frecuencia, detiene el aliento y hiela el alma.

Uno de los méritos del film radica en la presentación de la guerra como espectáculo que atrae curiosos, mirones, informadores, cámaras particulares y gran número de observadores diversos. La guerra se presenta como una ceremonia ritual que ha dejado sus escenarios de soledad y lejanía para convertirse en motivo de contemplación y visualización a la manera de antiguos autos de fe y otros ritos que exhibían en directo el sufrimiento humano y la muerte.

La realizadora construye, más allá de las imágenes, una exploración intimista de los efectos de la guerra sobre la mente y la conducta humana. La guerra no deja ileso a nadie, rompe a las personas por dentro y crea adicción a los protagonistas. Biguelow muestra cómo la convivencia con el peligro y el miedo crea en algunos combatientes adicciones que los incapacitan para la vida sosegada del hogar y la rutina del trabajo convencional.

La música, de Marco Beltrami (“Resident Evil”) y Buck Sanders, ofrece pasajes sonoros tratados electrónicamente que aportan un complemento adecuado, grato, moderno y virtuoso. La fotografía, de Barry Ackroyd, se apoya en una cámara inquieta, curiosa y muy móvil, que busca encuadres próximos, capaces de situar al espectador en el escenario de la acción e implicarlo en ella. Las rupturas temporales de cámara inmóvil o lenta evocan el sinsentido y la locura de la guerra. El desarrollo argumental es sencillo, pero es intensa la transmisión de información, emociones y sentimientos.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow