España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Drama Es la historia de George Elser, un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, Elser podría haber cambiado la historia. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2016
¿Fueron culpables todos los alemanes de los crímenes de la era Nazi? No, sin duda
¿Fueron inocentes todos los alemanes de los crímenes de la era Nazi? No, sin duda

Leo que se ha criticado mucho que la película "Elser" (estúpidamente titulada en español y otros idiomas "Trece minutos para matar a Hitler") por detenerse mucho en el romance entre Elser y Else Häran, y menos en los detalles y pormenores del atentado.

Claro. Revisen las críticas (en esta misma página) de "Requiem: El exorcismo de Micaela", retrato fidedigno de un suceso real sobre el exorcismo fallido, con un resultado de muerte, de una epiléptica, y "El exorcismo de EWmily Rose", infumable película sobre el mismo caso, llena de abogados, demonios, sustos, y ambientada en EEUU, para más Hollywood-INRI)

Repasen, vean las opiniones que dicen que "TchTch, hombre, es que para ir al cine hay que adornar un poco los casos Reales, quien dice un poco dice poner cienes y cienes de escenas que nunca ocurrieron" y luego vengan a quitar puntos a una película porque edulcora un poquito su relación con Else y no nos cuenta como un documental de La Dos cómo Elser fabricó la bomba.

Y, ya lo más, quitenle puntos a la película porque "no explica los motivos" de Elser.

A ver, el que estaba sentado al lado del que dice eso ¿Por qué no le pegó un codazo cuando le oyó dormitar?

La película describe (y el motivo es más que suficiente) el ambiente de miedo, represión, cobardía, exaltación nacionalista, revanchismo, ventajismo, aprovechamiento (centenares de miles de alemanes "no nazis" se aprovecharon del chantaje, expolio, violencia, asesinatos, y expulsión de los judíos, socialdemócratas, etc; se quedaron sus negocios, sus casas, sus propiedades, y luego se opusieron indignadamente a devolver lo robado). Incluso iban a demandar a las autoridades de ocupación un "vale" por una bicicleta requisada... gente que vivían en casas de judíos asesinados.

Frente a ellos, un solo hombre, un Bruto moderno, heredero de Lucio Junio Bruto, que derrocó al Tirano Tarquinio el Soberbio, o de Marco Junio Bruto, que asesinó a César (Tirano, también) en defensa de las libertades de la República, decide asesinar al Tirano por excelencia del siglo XX: Adolfo Hitler. Y no lo hace por ser un aristócrata, ni un militar, por triunfos o recompensas, sino porque ve que la vida en Alemania es arbitraria, injusta, llena de asesinos sin escrúpulos con una camisa parda o un uniforme negro, e intuye que llegará a ser peor. Ve que su enamorada es golpeada por un bruto sin escrúpulos que puede maltratar a su mujer porque se hace amigote del líder nazi del pueblo (por mucho que éste sea una patética figura que tiembla ante la autoridad nazi y se baja los pantalones ante la injusticia); ve cómo el país se hunde en una tremenda oscuridad donde los niños acosan a los judíos y los católicos, donde los crímenes más abyectos son aceptados porque "el Führer nos sacó del paro" (gracias a las propiedades robadas a los judíos y a la emisión de Bonos de Guerra que, impepinablemente, habrían de llevar a la guerra) y gracias a la delación, las acusaciones, el miedo.

Tremenda esa frase de Elser cuando sus interrogadores aceptan,.a regañadientes, que actuó sólo: "Tiene gracia: Tiene gracia porque nadie me habría ayudado".

De ochenta millones de alemanes, Elser no podía contar con nadie (entre encarcelados, asesinados, deportados, huidos, temerosos y convencidos) para ayudarle. Nadie.

En la zona occidental de la Alemania Ocupada, se emitieron unas ochocientas condenas a muerte; menos de quinientas se ejecutaron. No se conocen las cifras de la zona soviética.

Pero, quizás, por mucho que los Juicios de Nuremberg sin duda no ofrecieron todas las garantías para las defensas... No. Quizás Nuremberg no fue tan injusto
Bobby Lee