España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Acción. Drama Película basada en las memorias del doble de Uday Hussein, hijo del dictador de Irak Saddam Hussein, que relata cómo se vio obligado a integrarse en la vida del clan Hussein en el país islámico. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2019
El título de mi crítica puede ser un buen resumen para esta película. Y es que Uday Sadam Hussein, hijo primogénito de Sadam Hussen, presidente de Irak, poseía a quién a él se le antojara. Torturador, asesino, violador, cocainómano, Uday era una auténtica joyita que, a veces, sacaba de sus casillas a su propio padre, otro auténtico monstruo que tenía esclavizado al pueblo iraquí. Recuerdo como si fuera ayer (y éso que ocurrió en 2003, cómo pasa el tiempo...) cuando ví en las noticias el cuerpo sin vida de Uday, su cara totalmente amoratada de golpes y como empezaban a salir a la luz las maldades y vicios del mayor de los Hussein, así como recuero cuando su padre fue arrestado y ejecutado y cómo los iraquíes acudían a sus esculturas en plena calle y las derribaban con el odio en sus rostros. Debió de ser indescriptiblemente duro vivir en Iraq bajo el yugo de esta familia de degenerados y asesinos. Cuando los soldados americanos entraron en la mansión bombardeada de Uday el día de su muerte encontraron toda clase de lujos así como u enorme zoo lleno de leones. Tenían sus propios cirujanos plásticos que cambiaban el rostro de sus dobles, tenían sus cárceles para atletas olímpicos que servían para que el loco de Uday pudiera desahogarse torturando a los deportistas que no ganaran en sus competiciones, en fin, toda clase de barbaridades que están para mí muy bien reflejadas en esta sencilla película de un director neozelandés de padre maorí como es Lee Tamahori de quien aún yo no había visto ningún trabajo. Dominic Cooper es el alma de la película. Maravillosa elección de casting, el guapo actor está que se sale con su doble papel de Laatif y de Uday. Hay muchas voces que se han levantado en contra de la veracidad e lo que cuenta Laatif como doble del hijo de Sadam, entre ellos un antiguo guarda de palacio, un cirujano, un oficial de la CIA y, al menos, dos confidentes de Uday que niegan que Laatif fuera realmente quien dice ser y que viera lo que dice que vio y afirman que éste tan sólo era alguien con cierto parecido a él y elegía las chicas para que Uday pudiera tener sexo con ellas. La película está rodada en gran parte en el bello país de Malta (tenéis que visitarlo, merece la pena) y cuenta también con la francesa Ludivine Sagnier, actriz que me suele gustar mucho y que aquí está simplemente correcta. La francesa no estaba muy convencida de ser capaz de representar a una iraquí como Sarrab por falta de raíces, pero fue convencida por el director para que lo hiciera y no es la mejor actuación de Sagnier, todo hay que decirlo. Un impresionante Philip Quast se hace cargo del personaje de Sadam Hussein, inmenso. Recomendable.
Un saludo,
Tess