Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Ángel:
9
Ciencia ficción. Fantástico. Drama Jonás es un chico de doce años que vive en una sociedad, basada en la Monotonía y la Igualdad, que ha conseguido eliminar el dolor y los sentimientos. Jonas es seleccionado como "Receptor de la Memoria"; su misión consiste en almacenar todos los recuerdos de la época anterior a la implantación del régimen de la Monotonía. Ese depósito de la memoria podría ser necesario en caso de que los líderes necesitaran tomar decisiones en las que ... [+]
2 de abril de 2015
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de las producciones juveniles actuales; se han puesto de moda aquellas que tratan el tema de los futuros distópicos causados por una o varias guerras; en las que uno o varios personajes (normalmente femeninos) deciden rebelarse contra el sistema en el que les ha tocado vivir. (Divergente, Los Juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto, The Host...) Luego, también están las que mezclan lo romántico con lo fantástico; muchas veces incluso introduciendo el terror como punto de partida; ya sea la saga Crepúsculo, Cazadores de Sombras, Hermosas Criaturas, Vampire Academy, Memorias de un zombie adolescente,...
Introducir El dador de Recuerdos entre las cintas del primer grupo, sería; desde mi punto de vista, un gran error. Y es que tal y como yo lo veo; la cinta que hoy nos ocupa guarda muchos más paralelismos con otras distopías más adultas como "1984", "Fahrenheit 451" o "Un mundo feliz"; que con las ya citadas "Divergente" o "Los Juegos del Hambre". No obstante; la novela en la que está basada, data de principios de los 90; al contrario que las obras de Veronica Roth y Suzanne Collins, respectivamente; las cuales son mucho más recientes, tanto en tiempo como en espacio.
Cómo bien he podido leer de un periodista antes de empezar mi valoración; The Giver es más una fábula que un thriller; y mientras que en los productos previamente mencionados encontrábamos acción; aquí encontramos reflexión. El ritmo pausado, la realización en blanco y negro, la frialdad de los actores, el constante uso de maquetas, la poca utilización de efectos generados por ordenador; y ante todo la ausencia casi absoluta de secuencias de acción; no hacen más que evidenciar que nos encontramos ante el trabajo de un autor. Un artesano. Alguien que conoce muy bien lo que hace y cómo lo hace. Phillip Noyce demostró con sus anteriores películas, (Salt, Atrapa el fuego, El coleccionista de huesos) que se desenvolvía bastante bien recreando tiroteos, persecuciones,...; y aquí ha vuelto a demostrar que se desenvuelve igual de bien cuando se trata de recrear situaciones dramáticas (El americano impasible, Generación Robada...) Y así; "El Dador de Recuerdos" no solo se beneficia del excelente material en el que está basada; sino también de la presencia de un artesano detrás de las cámaras. De alguien que no se deja intimidar ante las nuevas tecnologías, sino que dentro de sus propias posibilidades; dirige con mano dura; tomándose muy en serio el guión en el que trabaja. Un guión que, por cierto; es mucho más arriesgado que el de las recientes producciones juveniles.que han pasado por nuestras carteleras. Y así, mientras que la primera entrega de Divergente; deja de lado los aspectos sociales y políticos para enfatizar más los aspectos juveniles y comerciales; con The Giver sucede justo al contrario; y es que temas tan difíciles como la eutanasia, el aborto o el suicido; son tratados en mayor o menor medida a lo largo de la obra. Además; se opta por humanizar a los miembros del gobierno e, incluso; se nos da la posibilidad de entender su punto de vista e identificarnos con ellos y con sus decisiones; algo que, por ejemplo; no sucede con Los Juegos del Hambre; y que supone todo un logro dado el panorama actual hollywoodiense (es algo que estoy intentando no volver a comentar en mis críticas; poco a poco, lo conseguiré).
El director y la escritora rompen los moldes sobre los que se sustentan este tipo de producciones; evitan los romances juveniles, (aunque con la posibilidad de incluírlos en próximas entregas) adoptan unas tonalidades tristes y melancólicas; evitan a toda costa las escenas de acción censuradas, que tanto daño hacen al cine comercial de los últimos años. (o metes acción de la buena o, directamente, no metas acción) y culminan con un final precioso e impensable hoy en día. De esos que te dejan satisfecho; que no son ni felices ni tristes; ni abiertos ni cerrados; sino que tratan al espectador con madurez; para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
El impacto, sin embargo; no sería posible sin las actuaciones de su fantástico elenco de actores; quienes podrían haber caído en el ridículo al tener que comportarse como robots durante toda la cinta; y que sin embargo levantan con nota los personajes que tienen entre manos. Destacar por supuesto, a Jeff Bridges, dando vida al personaje que da título tanto a la novela como al filme.

Y solo me queda decir que si de verdad, The Giver es una cinta juvenil; no tengo ninguna duda de que es la más madura de todas. Una de las pocas que no trata al espectador cómo a un tonto; y que verdaderamente te deja algo en lo que pensar una vez sales del cine.

PD: Una de las cintas más antibelicistas de los últimos años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ángel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow