Voto de Antonio Morales:
Western. Bélico George Custer (Errol Flynn) llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth (Olivia de Havilland), pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo ... [+]
25 de marzo de 2013
Si se quiere poner un ejemplo de cómo el cine no tiene porqué ser esclavo de la historia, “Murieron con las botas puestas” resulta un film idóneo. De cómo el arte rectifica la historia, la sustituye por lo que nos transmite ese arte que es la leyenda. Esta no es la biografía de Custer, tampoco presume de ello, es la epopeya de un militar que nos cuenta Raoul Walsh, encarnado por un Errol Flynn que transmite una mezcla de ingenuidad y desmesura, pero de un humanismo extraordinario.

Es curioso como los grandes cineastas pueden plegarse a los convencionalismos del Estudio, sin renunciar ni un ápice a su personalidad creativa. Hoy en día se considera que el verdadero artista no puede plegarse a nada, no puede trabajar con obras de encargo, todo eso es una falacia. Aquí vemos a un creador muy personal que conserva todo el vigor de su estilo, sin dejar de ser un film con el sello Warner.

Diego de Velázquez fue unos de los pintores más grandes de la historia, este gran artista tenía que pintar de encargo para el rey Felipe IV, el tío más feo de todos los reyes habidos, Velázquez trabajaba para la corte y ahí quedó su legado y su estilo inconfundible, en el Museo del Prado se puede apreciar. Se ha tachado a Walsh de reaccionario cuando es un film con una fe extraordinaria en el hombre, el poder del individuo frente al sistema corrupto, denunciando las componendas y los enjuagues políticos. A veces la miopía ideológica no permite admirar el arte sin prejuicios.

También se ha tachado a Walsh de misógino, absurdo cuando uno ve esta película, no puede encontrar una mujer que tome más la iniciativa que esta, Beth (Olivia de Havilland), el film también denuncia la voracidad del capitalismo engañando a los indios, que como he apuntado en el encabezado de mi comentario, eran los verdaderos americanos, sabia sentencia del oficial inglés amigo de Custer. Quiero destacar la química que generan la pareja protagonista que a pesar de las muchas obras que realizaron juntos, esta es la mejor. Sin olvidar a los secundarios de la Warner que eran unos actores mágnificos. Finalmente recordar ese piropo lleno de amor y respeto que Custer le obsequia a su amada: “Pasear a su lado por la vida, fue muy agradable, señora”.
Antonio Morales