Voto de Antonio Morales:
Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
18 de marzo de 2013
El hecho de que Preston Tucker y Howard Hughes hayan encontrado en Francis F. Coppola y Martin Scorsese sus respectivos exégetas fílmicos, se me antoja, tras volver a visionar ambos films, casi como una predestinación común. Dos fuertes caracteres individualistas, pasionales, visionarios y megalómanos, empeñados uno en construir “el coche del futuro”, y el otro “el avión del futuro”, perseguidos ambos por sendos senadores que defienden a los poderosos (la Ford y la General Motors contra Tucker; la Pan Am contra Hugues) aparecen convertidos en héroes cinematográficos de dos genios creadores (Coppola y Scorsese) individualistas, apasionados, visionarios y megalómanos.

Centrándonos en el film de Scorsese, en mi opinión el gran error de film es Leonardo DiCaprio, no es el actor idóneo para el papel, a pesar de ser el actor fetiche del director, más que nada por su juventud, la verdad es que se me hace difícil creerme el personaje, aunque es cierto que esta biografía de Hughes, solo abarca un periodo concreto de su azarosa vida. Scorsese tampoco está interesado en mostrarnos el amplio catálogo de amantes que poblaron su existencia, remitiéndose quizás, a las dos amantes más carismáticas: Katherine Hepburn (Cate Blanchet) y Ava Gadner (Kate Bickensale). Cabe destacar el montaje y el fascinante diseño de producción, por otra parte colaboradores habituales del director.

A diferencia del protagonista de “Ciudadano Kane” (film de referencia de todo cineasta), “El aviador” Hughes no añora su infancia perdida, aunque una secuencia inicial deja claro que posiblemente fuese víctima de los miedos que le transmitió su madre, a quien se muestra bañándole y previniéndole contra los gérmenes, transformándose en una obsesión para ese niño que se convierte en un joven emprendedor, con una fortuna fabulosa. Cada traspiés, con los productores de cine, la censura, con los directivos de las líneas aéreas, con las mujeres o con los políticos, va exacerbando sus manías con respecto a la limpieza. Su patológico comportamiento, no obstante, da la sensación que lo provocan la sociedad y el tiempo que le tocó vivir. Desde el punto de vista estilístico el film es un autentico prodigio, en cuanto al tono narrativo, creo que es de lo mejor de Scorsese en muchos años.
Antonio Morales