Voto de Antonio Morales:
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2013
Asociado al cine de masas y la espectacularidad, Cecil B. De Mille supo adaptar con maestría el mensaje religioso a las convenciones que exigía la meca del cine, esta superproducción en la que fabulaba sobre la vida de Moisés, es el testamento de un pionero del cine. Con un estupendo Charlton Heston que según afirmaba el director, tenía un gran parecido con “El Moisés” del escultor Miguel Angel. De Mille gozaba de gran prestigio en Hollywood después de haber ganado el Oscar por “El mayor espectáculo de mundo” de 1952. Adolph Zukor el patrón de la Paramount le dio libertad para que hiciese el film que quisiera sin importar el presupuesto (13,5 millones de $ de la época), recordemos que en ese tiempo la televisión era el mayor rival del cine, por lo que había que hacer grandes películas que sacaran a la gente de casa.

A pesar de su avanzada edad, setenta y cuatro años, el cineasta se sentía con fuerzas para realizar su sueño de volver a filmar la misma historia que había hecho en 1923, animado por cientos de cartas de admiradores en las que sugerían actualizarla con los nuevos medios técnicos, efectos especiales y el formato Vistavisión que ensanchaba la pantalla para generar grandiosidad. La obra rebosa fastuosidad por los cuatro costados, actores relevantes, fotografía fascinante, dirección artística abrumadora, vista con la perspectiva actual podría resultar un tanto kitsch, pero qué duda cabe que el cineasta judío puso lo mejor de su experiencia: viajó a Egipto y se puso al frente de miles de figurantes para rodar un megaespectáculo por el que sufrió un infarto que estuvo cerca de la muerte.

En las páginas del libro del Éxodo (en la que se basa la película, entre otros libros) se narra la liberación del pueblo hebreo de su cautiverio en tierras egipcias. Quienes en aquellos textos eran, en ocasiones, meros nombres, se convierten en “Los Diez Mandamientos” por obra y gracia de De Mille en personajes épicos que tejen una historia de la que se conoce el final, pero que no por ello deja de ser apasionante. En mi opinión merece una revisión, saquen el reclinatorio, preparen las palomitas, la coca cola, y dispóngase a pasar una tarde de fin de semana emocionante, que trata de la libertad del ser humano y sus circunstancias. Curiosidades sobre la peli: a Yul Brynner que encarna estupendamente al Faraón Ramsés, De Mille fue a verlo al teatro donde representaba “El Rey y yo” el famoso musical, y lo contrató en el entreacto. El hoy director Fraser Heston, hijo de Charlton, es el bebé que aparece en la cesta sobre el Nilo como Moisés.
Antonio Morales