Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Western Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Con la ayuda de una mujer (Parker), un pequeño grupo de reclusos logra huir, pero el severo Capitán Roper (Holden) sale en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el desierto de Arizona, donde este western físico y telúrico, integra el paisaje totalmente en su trama, donde el polvo y el sudor se palpa y se sufre. Un western lacónico y sin retórica, seco y árido como su iconografía, infravalorado por muchos detalles que pasan inadvertidos, pero que es preciso resaltar. En los westerns de John Sturges, uno de los grandes maestros del género, todos los personajes tienen sus razones, unas veces expuestas dialécticamente y otras a través de la violencia. En “Fort Bravo” dos oficiales, uno nordista (excelente William Holden) y el otro sudista (John Forsythe, el de la serie Dinastía), se enfrentan una y otra vez a causa de la guerra y a causa del amor de una bella mujer (la pelirroja Eleanor Parker), y se unen para defenderse del ataque de los indios Mescaleros. Pocas veces se ha filmado con tanta inteligencia, el ataque de los indios, que son tratados como grandes estrategas y valerosos guerreros.

Entre el enfrentamiento y la unión de los militares median únicamente unas pocas secuencias de acción y relaciones humanas, y una sencilla evasión del campo de prisioneros del fuerte que da título al film. Se trata también de un melodrama, pleno de sentimientos y renuncias, de amores heridos, en una turbadora historia de amores imposibles, deseos frustrados y traiciones asumidas. Una orgullosa tejana sudista que choca con la rectitud moral de un oficial celoso de su deber, que cultiva rosas en la trastienda de su despacho, mientras ella tiene otros planes afines a su causa. No faltan los tópicos del western clásico: la diligencia, el baile ceremonial, los vencedores y los vencidos, el territorio inhóspito, la crueldad de la guerra, el honor mancillado del cobarde, el valor mal entendido para matar, que es el valor para hacer lo correcto, ayudar y socorrer al prójimo en este caso, el joven desahuciado y sin autoestima es el que nos dará una autentica lección moral.

Un film narrado con un gran convicción, gracias a un estupendo guión, donde los personajes experimentan un proceso de transformación a medida que se desarrollan los acontecimientos, que evolucionan sentimentalmente a medida que se conocen en profundidad. Todo ello conduce hacia una catarsis final de unos 25 minutos, donde Sturges funde en ese valle de la muerte, en la misma situación, la histeria, la violencia, la fuga, la pasión amorosa, las tomas de conciencia, el sacrificio,y el asedio de los Mescaleros, logrando una obra de gran fuerza que supera a otras películas del cineasta mucho más famosas y sobrevaloradas que están en la mente de todos. Con una excelente fotografía castigada por el sol y la amarilla tierra del desierto. El juego espacial de la cámara con panorámicas descriptivas que anuncian el peligro constante, la valoración dramática del espacio y el enfrentamiento de las tácticas de grupo con arreglo a la geografía del lugar, hacen de “Fort Bravo” un western poco reconocido y terroso que no parece de la MGM.

Pero entre tanta dureza, también hay espacio para el romance, la elegancia, la ternura, la armónica y las canciones tradicionales, no por muy conocidas menos evocadoras. Que impregnan los nocturnos de una típica melancolía westerniana, esa melancolía que tan bien supo restituir John Ford en sus westerns. El paisaje desértico, refuerza la belleza del registro fotográfico aumentando la sensación de soledad de unos protagonistas que viven y actúan defendiéndose del momento que les tocó vivir. Un western excelente que tras revisarlo ayer, lo incluyo entre mis favoritos y dignos de reivindicar.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow