Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Drama Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cara oculta del ser humano, es lo que suele buscar el cineasta austríaco en sus films, reconociendo a priori que no soy admirador de Michael Haneke, generalmente por la estética cruda y desagradable a veces, con la que aborda sus personales propuestas, he de admitir que no es menos cierto su solidez narrativa y su calidad como cineasta, a la hora de abordar temas escabrosos. Además del reconocimiento artístico que ha logrado en Europa, pues aunque lo intentó en América con su remake de “Fanny Games” y más tarde consiguiendo el Oscar por “Amor”, me parece que sigue siendo un cineasta discutido y minoritario creo que por su gusto en explicitar lo repulsivo para impresionar al espectador, pues soy de los que opina que siempre es mejor insinuar que mostrar en toda su crudeza. No todos los espectadores tenemos la capacidad de asimilar determinadas imágenes por las que podemos sentirnos agredidos.

En esta ocasión Haneke adapta la novela homónima de su compatriota Elfriede Jelinek: un relato que se adentra en la tormentosa, doliente y autopunitiva vivencia de la sexualidad y de las relaciones emocionales por parte de una madura profesora de piano a través de las relaciones que ésta mantiene con su madre y con un joven alumno de piano. Implacables en su distancia por el tratamiento bretchiano habitual en el cine de Haneke, rigurosamente morales en su forma de mostrar todo lo que corresponde a la mirada que pretende cuestionar (aquella que convierte al cuerpo femenino en un objeto de especulación sexual), las imágenes del film se muestran extraordinariamente duras en su descripción de las fantasías sexuales de su protagonista.
La película no se detiene, sin embargo, en el análisis singular de una personalidad escindida, sino que apunta mucho más allá y mucho más hondo en su diagnóstico.

Una visión brutal del horror humano, el film se centra en esta reputada y exigente profesora de piano, implacablemente sujeta a una madre posesiva e influenciada por el recuerdo de su padre fallecido en un psiquiátrico, Erika ha desarrollado una mórbida patología manifestada mediante una doble vida que le hace alternar espacios antitéticos: el conservatorio y el apartamento familiar por un lado, mientras por el otro, los sex shops y la búsqueda de experiencias extrañas poblada de fantasmas sexuales. El joven Walter (Benoit Magimel) no está en condiciones de seguir a Erika en sus juegos morbosos, él sólo pretende amarla y ser amado de forma convencional, no puede entenderla aunque lo intente, de la misma forma que su técnica musical es insuficiente para ahondar en la música de Schumann que se configura como el único y auténtico amor de Erika. Para entender el aliento romántico del compositor hay que asomarse a los abismos del alma.

Su construcción acaba poniendo en solfa todo un modelo cultural pero también psico-social, que reprime la expresión de las emociones y que desvía el disfrute y el ejercicio del sexo hacia el territorio de lo enfermizo. Emerge así una notable disección de una cierta concepción de la “alta cultura” (muy presente todavía entre las clases dominantes de Austria) que, para el cineasta y seguramente para el autor de la novela original, conduce a la automutilación, a la endogamia incestuosa y a la castración sadomasoquista. La película es fría, analítica y cortante que no elude ninguno de los aspectos más lacerantes de su historia, pero la cuenta y la expone en escena con un rigor y una minuciosidad que incomoda, al menos a mí. Protagonista de todo es Erika (una Isabelle Huppert asombrosa, sin cuyo concurso la película sería insostenible), una mujer que intimida con su fija mirada y sus gestos imprevisibles, un portento de actuación.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
El habitante incierto
2004
Guillem Morales
5.9
(4,315)
A Special Lady
2017
Lee An-Gyu
5.2
(149)
La Rosales
1984
David Lipszyc
6.2
(61)
arrow