Voto de Antonio Morales:
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
20 de abril de 2016
José Luis Garci siempre ha defendido en sus comentarios y sus tertulias que tenemos una riqueza cultural e histórica grandiosa, que no hemos sabido abordar y plasmarlo como merece nuestro cine. Pues otros países con mucho menor bagaje histórico han sabido rememorar y homenajear diversos acontecimientos, recreando los valores culturales y honrando el valor de sus héroes, popularizando en todo el mundo su idiosincrasia y valores. Quizá por eso aceptó el encargo de la Comunidad de Madrid para celebrar el bicentenario del levantamiento del dos de Mayo contras las fuerzas napoleónicas. Sobre el papel puede entenderse como un homenaje a Madrid y los madrileños, pero a nadie se le escapa que puede extenderse a lo que vivió todo el país en aquel tiempo.

Inspirada en los episodios nacionales de Galdós, "Sangre de mayo" resulta un fresco histórico minimalista, como no podía ser de otra forma, aunque en su último tramo hay tensión y dramatismo, se recrea la violencia y el atropello de los mamelucos contra los insurgentes. Pues si alguien esperaba una cinta espectacular y épica, es que no conoce el cine de Garci, nadie mejor que los americanos con su poderío económico para ello. He disfrutado enormemente con esta película de solvencia cultural, de estilo coral llena de estupendos actores patrios, jóvenes y veteranos, muchos de ellos considerados "secundarios" y que están espléndidos en sus papeles.

Es éste un film pausado, descriptivo, costumbrista, con sus mesones, sus palacios, sus maravillosos jardines, sus intrigas palaciegas y lleno de sabrosos pequeños detalles a lo largo de sus más de dos horas se me han hecho ligeras, pues me he deleitado con momentos inenarrables en los que se mezcla habilmente el amor, la refexión histórica, el drama, junto con otros de fino humor. La excepcional dirección artística de Gil Parrondo, recreando ese Madrid castizo y popular, una buena fotografía dorada que evoca la época. En “Sangre de Mayo” no hay ideología, todos son españoles de toda clase social, donde los protagonistas son las personas de toda condición. El retrato que se hace de las relaciones, iglesia, nobleza, monarquía, ejército, así como cultura y pueblo está extremadamente bien hilvanado y lo hace de un modo natural.

La crítica salvo excepciones, suele ningunear las películas de Garci, es igual el género que trate, su amor por la narrativa clásica, su ritmo pausado que no lento, su gusto elegante por la puesta en escena, sus diálogos siempre cuidados, la pasión por el detalle, la atmósfera de su personal estilo. Esos críticos onanistas de lo transgresor, han extendido el mantra del cine rancio, anticuado y soporífero, sobre Garci, todo eso son patrañas de progresía moderna y friky. Estamos hartarnos de sufrir películas subvencionadas con nuestros impuestos, pedantes y sectarias del "clan de la ceja" y el “no a la guerra” de los Bardem, Almodóvar con sus ridículos melodramas, su fauna de gays y lesbianas post modernas y casposas. Pero a Garci, hace tiempo que le etiquetaron de ir a contracorriente de lo que mola, lo que es guay, Garci es un tipo de un indudable acervo cultural que vive y ama lo que nos une, y lo que es peor, no está en los papeles de Panamá, pues paga sus impuestos en su país, hay otros que piden subvenciones mientras su dinero emigra a paraísos fiscales.
Antonio Morales

Últimas películas visitadas
Ritual in Transfigured Time (C)
1946
Maya Deren