Voto de Antonio Morales:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
13 de diciembre de 2012
Acabo de leerme más de 50 críticas de los usuarios sobre esta película, algunas más acertadas que otras, por lo tanto, voy a intentar añadir algo original, aunque no sé si lo conseguiré. En todo caso pido disculpas anticipadas, además de tener ustedes la posibilidad, de “castigarme” haciendo clik, en la pestaña del “no me ha resultado útil”.
Para comenzar no voy a contar la sinopsis, ni la ficha técnica, ni la artística, para eso existe el apartado correspondiente. Dejando bien sentado, que es una obra maestra a pesar de que no la haya incluido en mi lista de favoritas, pues desde siempre mis listas se han limitado a 10, en todos los géneros y cuesta mucho descartar tantas buenas películas.
En mi opinión, Scarface podría ser el paradigma o icono del cine negro, he tenido la suerte de verla en versión original (no conozco la versión doblada, al parecer es mala), y creo que es un film crudo y directo, a pesar de ser ficción, es cercano al documental, pues la historia era contemporánea a la época (de ahí sus problemas con la censura), que mostraba sin tapujos, lo que estaba sucediendo en las calles.
Aunque es célebre por su violencia, no hay sangre, y los asesinatos suelen estar fuera de campo, las elipsis son prodigiosas. La fotografía expresionista, muy habitual en esa época, crea un clima aterrador.
Hawks la consideraba su favorita, aunque quizás era cariño, por la dificultad de la censura. También era muy admirada por los chicos de la “Nouvelle Vague”, para Truffaut y Godard era un film de referencia, que le influyó a este último, para filmar (“À bout de souffle”,1959).
Una “Delicatessen”, para los amantes del cine.
Antonio Morales