Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2023
37 años son como muchos. Yo recordaba ésta película como muy moderna y ahora que la he vuelto a ver ya no me parece así: algunas escenas me parecieron bastante rusticas y hasta inverosímiles. Sobre todo, las del duelo final.

Apartando esto, El jinete pálido es una muy buena película dentro del género nacional de los Estados Unidos: el western. El western explica a los Estados Unidos desde la justificación como propaganda patriótica y también como exaltación de grandes valores ciudadanos. Eastwood, que es mejor director que actor, y que es también un liberal público y comprometido, no rehúye meterse a saco con temas de compromiso social.

Las injusticias no son del agrado de Eastwood. Y aquí en el Jinete Pálido recurre a Kurosawa y su legendario Siete samuráis para ofrecer una variación del mismo. Sólo que agrega la médula de toda buena película western: la venganza que repara.

Impactante es revelar la identidad de un pistolero como predicador. Predicador no de mansos rebaños sino predicador de un fuego divino y reparador de agravios. Porque en la película, como en la historia, son los agravios la sustancia de los explotados de la tierra. Y esos explotados rara vez encuentran justicia y reparación a sus muchas humillaciones. En la ficción se logra y es por ello que el cine gusta a muchos ya que representa una justicia platónica.

Las alusiones al Apocalipsis son evidentes.
bucefalo