Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Frano:
5 de marzo de 2022
Cuando me entere hace años atrás que iban a hacer una remake de West Side Story (Amor Sin Barreras, en mi país) no fue mucho de mi agrado, porque es un musical y una película que llegaron a cautivarme y volar mi imaginación. Como todos sabemos, muchas de las remakes (no todas, algunas) siempre se las incentivo a que sean mejores que las originales, pero la mayoría de ellas fueron fracasos, no solo de taquilla, si no en la calidad y hasta diría que otras son una copia directa, sin traer nada nuevo. Peor me puse cuando me enteré que Steven Spielberg iba a tomar las riendas del proyecto.

No me malinterpreten, Spielberg es uno de los mejores cineastas que puede existir en la historia del cine, trajo películas de alto nivel y genuinidad para la mitad de los años 70, revolucionó las pantallas grandes en los 80 y se consagro en los 90. Ya para fines del siglo y comienzos del nuevo milenio empezó a tener sus tropiezos grandes y algunas de sus películas se veían débiles, como si tuviera la necesidad de subestimar al público con algo grande y majestuoso. Repito, no me malinterpreten, él hizo tanto por el cine, es un director apasionado, perfeccionista y predispuesto para el trabajo, sin dejar de explorar la áreas que hay en el campo. Es un director que nunca se rebajo al nivel de otras películas para que lo consuman, aunque El Mundo Perdido: Jurassic Park (1997) fue un claro ejemplo de querer volver a ser cabecilla en las taquillas. A pesar de eso, nunca se vendió y se dedicó a ninguna franquicia: miren el claro ejemplo de su disputa con Kathleen Kennedy, presidenta de LUCASFILM, acerca del proyecto de Indiana Jones 5, que está pactada a estrenarse el próximo año, donde soltó las riendas porque no le cuadraba. Se mantiene fiel así mismo aunque el cine de hoy esta acostumbrado a otro tipo de productos y ya no se sorprenda como llegó hacerlo Tiburón (1975), Encuentros Cercanos de Tercer Tipo (1977), o E.T (1982), Steven va a seguir haciendo lo que crea es correcto, como lo hizo toda su carrera, cuando decían que lo que él hacía "no era cine". Muchachos, muchas de las películas que ven hoy en día existen porque antes Steven Spielberg lo hizo posible, así que, le debemos casi todo, como a muchos otros grandes.

Volviendo a la cinta, West Side Story, no es solo es una adaptación increíble, si no que coloca a Spielberg en un escalón superior reafirmando su talento y visión. Esta adaptación no es una copia directa, es nueva y fresca, respeta la original y le rinde un hermoso homenaje, dándonos una moraleja latente. Así que los que vayan a ver esta cinta, y ya hayan visto la de 1961 van a disfrutar los 156 minutos del largometraje, de principio a fin. Es alucinante, poderosa e imponente, no posee ninguna falla en lo argumental, es fiel y sólida. Spielberg dirige con limpieza y detalle, sin perder una pizca de imagen, el diseño de producción es frío, por momentos cálido y espectral, me encantó eso de las grúas de demolición y algunos edificios derrumbados donde los personajes llevan la acción constante. Los números de bailes son perfectos y de gran desplazamiento, la música suena fuerte y pegajosa, realmente, cuando la escuchas te dan ganas de bailar como los que habitan en ella. En lo personal me canté todas las canciones, pues el género Musical es mi segundo género favorito, y pude notar que modificaron algunas letras pero aún así tiene magia que solo Stephen Sondheim (en paz descanse) podía trasmitir en sus letras.

En cuanto las actuaciones, Ansel Elgort es encantador y enérgico, posee todo lo que una interpretación de Tony requiere, creo que si algún día traen a la pantalla de nuevo Romeo y Julieta, el puede interpretar a Romeo con facilidad; David Alvarez le da a Bernardo masculinidad, sensualidad y potencia, algo que me gusto fue que siempre tiene su mano sobre el cinturón como si marcara presencia. Ariana DeBose, es la Anita perfecta, no hay nada de lo que me pueda quejar, solo exijo que le den su Oscar de Mejor Actriz de Reparto, porque no solo actúa increíble, baila como las diosas. Acá tengo que desentonar un poco, pues, Rachel Zegler, quien interpreta a María, está muy lejos de la que nos brindo Natalie Wood por allá en 1961, faltó fuerza, canta hermoso, no lo niego, pero hay algo en su actuación que no me convence del todo, si bien es la protagonista, esperaba y exigía más como espectador. Y no voy a olvidarme de la única Rita Moreno, actriz que actuó ya en la de 1961 haciendo de Anita, que le valió un Oscar a Mejor Actriz de Reparto, su participación en esta cinta es esencial y de gran transparencia.

No la puedo comparar con la original que Robert Wise trajo hace sesenta años atrás, porque eso es de idiota. Esta adaptación no pierde nada, respeta los temas autóctonos y agrega otros, y si hacemos una comparativa con la realidad, pareciera que en sesenta años no cambiamos lo suficiente: la discriminación, la ignorancia, la homofobia, la violencia, los abusos sexuales siguen existiendo, desafortunadamente. Pero por sobre todas las cosas, tenemos un arma más fuerte, el amor, que siempre está, es fuerte y no titubea, y siempre va a predominar sobre el odio. Es triste que su estreno haya pasado desapercibido, pues Spider-Man: Sin Regreso a Casa ocupó la mayoría de las salas, dejando de un lado eso, cuando la vean van disfrutarla por completo, dan ganas de volver a verla, hace que ir al cine valga la pena y sea una experiencia deslumbrante.
Frano