Voto de Fabio90dehita:
26 de agosto de 2017
Anoche fuí con un amigo a ver esta película, dados nuestros horarios decidimos ir a la sesión nocturna, yo, personalmente, iba con cierta reticencia, ya que he conocido pocas carreras con tantos Altibajos cómo la del director que nos ocupa, Paco Plaza, con otra película que en su día se quedó ahondada en mi corazón cómo podía ser Rec, y sus más que prescindibles secuelas, por ser suave.

La sorpresa que me llevé al ver el filme se podría medir, pero probablemente, el medidor quedaría fuera de funcionamiento tras medir mi sorpresa al ver este filme.

Sin duda, el Cine español viene dando una gloriosa remontada desde mediados de la década pasada, remontada tal, que ha conseguido hasta poner a esta película muy por encima de la última película de terror que vi, "No Respires". Comencemos pues, con la critica.

Empecemos por la ambientación, Vallecas, principios de los 90 (yo aún no había cumplido ni un año), he visto pocas ambientaciones tan buenas, desde los clientes del Bar, con la camiseta futbolística que corresponde, pasando por esos edificios antiguos que tanto escasean, hasta una de las bandas más emblemáticas de la fecha (y según para quién, a día de hoy) como es Héroes del Silencio.

Continuemos con las interpretaciones, aquí, habrá muchos asteriscos ya que no puedo revelar detalles de la personalidad sin soltar un spoiler o 2. Comencemos, pues, con las buenas interpretaciones, esas que no necesitan de Spoilers. Me gustaría destacar a los 4 hermanos en su naturalidad a la hora de afrontar escenas mundanas y en lo mucho que se meten en el papel a la hora de asustarse junto al espectador, realmente lo crees, hay algo allí, algo dañino (y el segundo sueño de Verónica? Excelente!). Destacar también a la monja invidente pero muy consciente de todo lo que está pasando, comenzando porque la expresión corporal hace que te creas al 100% que no ve, pero igualmente, sus pocas lineas de guión, hacen que te creas realmente que "no hacen falta ojos para ver". Actuaciones mediocres, también las hay, lógicamente, comenzaré por Ana Torrent, madre soltera con 4 hijos, de hecho, no soltera, ENVIUDADA! no, lo siento, lo intenté, pero no me la creo, no puedes, cómo actor, permitir que tu entorno te defina más que tu interpretación, cómo hijo de madre soltera desde hace más de una década, sé perfectamente cómo se afronta, y ni me quiero imaginar la situación estando enviudada, por el amor de diós, la mujer ni se esfuerza en fingir que se preocupa por las niñas, una actuación del todo olvidable, con menos lineas, la monja me ha inspirado muchísimo más respeto que la madre, ya que no existen papeles pequeños, sino actores pequeños, Ana Torrent es uno de los ejemplos más claros de una Actriz Pequeña, al menos en esta película. Más detalles en Spoilers.
¡Ah! Si algo echo de menos del instituto es que siempre tenías un sitio donde ver a los amigos, esas aburridas horas de clase se hacían más rápidas escribiendo algo en un papel, arrugando, y tirándoselo a tu compinche de turno, supongo que ahora se usa Whats App... bueno, pues Verónica no los tenía, tal cual, estaba sola, miento! Tenía una "amiga" que, teóricamente, se preocupaba por ella, sosez y poca credibilidad en la interpretación y el personaje en el que han metido más fallos de guión, demos de nuevo, paso a spoilers.
Es una pena, porque el elenco de secundarios podría haber dado muchísimo más juego, pero se queda en Papel Mojado, nada destacable, único fallo de la película. Con 2 frases y una expresión, el Inspector a cargo del caso me transmitió mucho más que las 2 susodichas con bastantes más líneas...
Pasemos a lo importante... ¿Da miedo? Yo, personalmente, no voy a volver a hacer la coña de la Ouija en mi vida, Plaza nos mete tan bien dentro del personaje de Verónica que hasta asistir a clase puede convertirse en una pesadilla, los decorados están muy cuidados y tratan los detalles con mucho mimo, desde el Plano General de la Escuela, hasta esos Planos Detalle tan bien escogidos y con tanto detalle.

En definitiva, nos encontramos con un filme de terror muy recomendable y que más de una vez necesitará revisitarse para ver las cosas con más cabeza, ahora mismo, salido ayer del cine, la película tiene un 8, pero es bastante probable que esa nota ascienda tras un 2º visionado.

Sólamente me queda desearle a Paco Plaza mucha suerte en los festivales en los que ha sido seleccionada, estoy seguro de que más de uno será capaz de apreciar el mimo y la cautela con el que este filme está rodado.
Fabio90dehita