España España · Arcadia
Voto de alfwild:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2020
Año 2.020, hemos sobrepasado el 2.001 en 19 años (y ni atisbo de monolito alguno, ni de contacto con alienígenas. Eso sí, seguimos lanzando huesos al espacio, y a los ríos, y a los bosques, etc, etc.). Y han pasado ya 87 años desde el estreno de ésta gran película, pero ¿que queda de ella?, ¿que tiene de especial ésta película?, y ¿que aporta al ser humano del siglo XXI?.

En honor al gran Groucho, voy a contestar primero a la segunda pregunta, (si puedo claro, porque creo que he apuntado muy alto): lo primero, que es divertidísima (y eso en los tiempos que corren es algo excepcional y de agradecer), sólo por eso tendría que ser celebrada y valorada en su justa medida, ya que hacer reír es uno de los artes más difíciles del mundo. Fijaros como hacer llorar es mucho más fácil que hacer reír, de hecho, los grandes cómicos son mucho más difíciles de encontrar que un gran actor dramático, y también son mucho más versátiles y completos , un cómico es fácil que pueda hacer de actor dramático, mirar sino a Jack Lemmon en "Missing" o en "Días de vino y rosas", pero un actor dramático lo tiene crudo intentando hacer reír a la gente. Por lo tanto y por analogía, una buena comedia debe ser más difícil de interpretar, con más matices y más difícil de conseguir, que un buen drama.

Viendo esta película uno se da cuenta de que nuestros antiguos podían pasar muchas penurias, pero eso no les hacía perder en ningún momento el sentido del humor y las ganas de divertirse. Es más, en ese sentido creo que hemos ido perdiendo con las décadas, y me da la impresión de que una película como ésta sería imposible de realizar hoy en día, ningún productor apostaría por un proyecto así, no le verían la gracia, y además ya no disponemos de un talento humano tan arrollador, irreverente, sin miedo al ridículo, fresco e inteligente como el que haría falta para llevarlo a cabo. Y eso, la inteligencia, es el segundo ingrediente del que va sobrada esta película, ¿se puede ser más inteligente en los diálogos (sobre todo si se escuchan en V.O., ya que el humor de los hermanos Marx muchas veces se basa en juegos de palabras, equívocos lingüísticos, etc.) y ¿se puede ser más inteligente en los gags visuales, en los dobles sentidos y en el manejo de la mímica?, para mí desde luego no.

Pero aparte de todo esto, es que es una película atemporal, la historia en sí, la metáfora sobre una República Democrática que se llama "Freedonia" es brutal, en la bancarrota, pidiendo préstamos, en manos de los ricos del país, y plegándose a presidentes incompetentes incluso hasta ser llevados a la guerra, ya me diréis... ¿actual o no actual?, que el presidente del país en su toma de posesión diga "si piensan que éste país esta mal, esperen a que lo coja yo", ¿actual?, o "si alguien roba, irá a la cárcel, sobre todo por no darme mi parte", ¿qué?, o que a Harpo le den unas tijeras y vaya recortando todo lo que se le pone a mano, sombreros, trajes, etc, etc, mientras hay un consejo de ministros ¿sería una metáfora de los recortes políticos a los que nos enfrentamos hoy en día, o será mucho decir?, podría seguir y seguir sin parar "mas madera"...pero creo que ya está bien.

Y luego está la guinda del pastel ¿una película así puede ser filosófica y a la vez mas divertida que Kubrick y Tarkovsky?, pues para mí sí, en ella se toca el tema de la identidad personal, se confunden los personajes, todos son Groucho ¿o no?, los hermanos Marx tenían la costumbre de intercambiarse los personajes cuando actuaban en el teatro, algo que mucha gente no sabe, contaba Groucho que lo hacían incluso cuando iban a verlos sus familiares, incluso sus hijos, !y no se daba cuenta nadie!, en ésta película exploran también ésa vía... y da para mucho, porque de ahí se puede derivar a la gran pregunta ¿quién soy yo?, ¿soy Groucho?, ¿soy alguien que interpreta un papel? ¿soy alguien que sueña que es Groucho?...lo dejo aquí para el que quiera seguir filosofando.
Y luego está la escena del espejo, que a parte de divertidísima, es pura metafísica, ¿Alicia a través del espejo?, ¿el juego de las apariencia?, ¿romper la tercera dimensión?. Por eso a los surrealistas les encantaba este cine, porque tenía lo que ellos tenían y lo que no tenían: humor. Podría seguir hasta el infinito y más allá, pero me quedo acá.

Espero que el humor de los hermanos Marx nos ilumine siempre, en los buenos, y ,más todavía, en los malos momentos...

¡Ah!, y creo que las otras dos preguntas están contestadas, pero por si acaso, las contesto ahora:

-¿Qué queda de ella?: TODO, para el que aún conserva intacta su niñez.

-¿Qué aporta a un ser humano del siglo XXI?: lo mismo que a uno del siglo XX, o del siglo XIX: diversión, aprender a reírnos de nosotros mismos, de la estupidez humana y de todo lo establecido, con inteligencia y sin maldad. Porque, al final, sólo se trata de eso, de poder mantener la mirada limpia de un niño siendo adulto. Y Eso es lo que nos enseñan estos genios del humor. Porque el que no es capaz de trasladarse a la “República Democrática de Freedonia”, es que ha perdido su patria, y al que ha perdido su patria ¿Qué le queda?

Carpe Diem
alfwild