Voto de Vivoleyendo:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2008
Los hermanos Marx se reían hasta de su sombra y revolucionaron el género de la comedia, llevándola hasta el extremo más delirante. Figuras del espectáculo, cómicos, cantantes, prestidigitadores, faranduleros y reyes del absurdo y de los juegos de palabras, convertían sus películas en una sucesión de gags que han quedado como verdaderas perlas inimitables y como iconos del cine humorístico.
Ellos convertían cualquier sátira en la que intervenían en un circo lleno de movimiento, de diálogos de besugos, de ácidos y desternillantes comentarios y frases que siempre desvían las conversaciones y no las llevan a ninguna parte, de juegos malabares, de bromas pesadas, de números musicales que en ocasiones llegan casi al virtuosismo, y que lo convierten todo en un alocado tributo al sentido del humor, al optimismo y a la risa como el mejor medio de solucionar muchos de los problemas que nosostros mismos nos creamos.
Porque estas comedias de los Marx son más que una sucesión de escenas carcajeantes. Son burlas, parodias y críticas directas a las convenciones y a muchas cosas tontas que hacemos. Por ejemplo, en "Sopa de ganso" se realiza una burla descarada y simpática a la organización de los gobiernos, a las dictaduras y a los motivos que suelen ocasionar las guerras.
Freedonia es una república cuyo presidente es nada menos que Rufus T. Firefly (Groucho Marx). Con semejante presidente, ya nos podemos imaginar cómo funciona todo en el país. Nos hará reír hasta las lágrimas con sus reuniones para tratar los asuntos de Estado, sus decisiones disparatadas, sus frases de doble filo, sus pullas y, sobre todo, su cara durísima como el cemento armado. Junto a él, su eterna y sufrida Margaret Dumont, esa actriz grandota con la que el personaje de Groucho siempre flirtea, y que bebe los vientos por él pese a que éste siempre le da una de cal y otra de arena, con sus declaraciones de amor interesadas y chocantes.
La olla de grillos se completa con Chico y Harpo, dos "espías" del país vecino, la dictatorial Sylvania, contratados para obtener información secreta acerca del presidente de Freedonia. Pero ya podemos hacernos una idea de su eficacia como espías. Dos tramposos sin oficio ni beneficio (como todo el mundo en las películas de los Marx, en realidad), que van tirando a base de mucho cuento, con la labia de Chico y los juegos de manos y habilidades de Harpo para desplumar a cualquiera que se le cruce. Todos los demás personajes son más o menos los resignados pardillos que sufren la cascada de despropósitos y absurdos provocados por el incompetente presidente y los dos espías. El cuarto de los hermanos Marx, Zeppo, permanece bastante a la sombra y no destaca como los otros.
Vivoleyendo