Voto de Vivoleyendo:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
5 de diciembre de 2008
Este es un western cómico-dramático en el que lo más destacable es la química del dúo protagonista, los cuales sostienen admirablemente el peso del desarrollo argumental, de la acción y del guión sazonado de sentido del humor.
Butch Cassidy es el líder de la conocida “Banda del desfiladero”, que se dedica a desvalijar trenes. Se asocia con Sundance Kid, uno de los pistoleros más rápidos de la comarca, y ambos deciden dedicarse al asalto de bancos. Pero tendrán que huir incansablemente de unos sicarios enviados por el agraviado dueño de la línea de ferrocarril a la que Butch y Sundance suelen asaltar.
Perseguidos día y noche, los dos forajidos viven mil incidentes y aventuras, jugándose el pellejo y escapando hacia lo que piensan que será su liberación y una vida nueva: Bolivia, la tierra de las minas, que puebla la imaginación popular con quimeras de oro, plata y estaño, como antaño lo hizo la Fiebre del Oro de California... Hacia allá se dirigen acompañados por la novia de Sundance, quien es cómplice de sus andanzas.
Un western que sigue los hilos de una acción desbordada y que en su tiempo obtuvo un gran éxito, sin duda a causa del irresistible carisma de sus dos protagonistas, de la fotografía y de la banda sonora. Newman y Redford se dan la réplica maravillosamente, uno como el simpático, divertido y hablador ratero de ferrocarriles, y el otro como el lacónico, pesimista y hábil pistolero más rápido que se conoce por esos lugares. Sin duda, lo más chispeante es seguir sus confrontaciones dialécticas, sus decisiones desesperadas y su actitud ante el peligro.
Aunque, eso sí, creo que la inclusión de Katharine Ross queda bastante eclipsada y pasa sin mucha pena ni gloria en un desarrollo que absorben por completo los otros dos gigantes de la interpretación. Para tratarse también de un papel principal y tras tanto que se oye acerca de esta película, deja bastante que desear o más bien no se corresponde demasiado con lo que una se esperaba…
En suma, una película bastante entretenida y buena gracias a la aparición de Newman y de Redford pero, en mi opinión, no muy memorable.
Vivoleyendo