España España · Barcelona
Voto de Oscar:
Thriller. Intriga. Drama. Terror Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados. [+]
1 de abril de 2013
Antes de nada tengo que aclarar que soy un gran fan del cine de terror/fantástico, de hecho es mi género favorito, valga la redundancia. Sin embargo, me gustan todos los géneros y sé disfrutar por igual con todo tipo de registros cinematográficos.

El hombre de las sombras trata sobre uno de esos pueblos con gente sencilla, tan solitario, tranquilo y deprimente de los que abundan en el cine USA. Allí están desapareciendo muchos niños misteriosamente en un corto período de tiempo, de familias mas bien marginales. Las supersticiones locales tan propias de "paletos" indican que los niños se los está llevando una especie de "hombre del saco", en realidad el Tall man al que hace referencia el título original.

Obviamente estamos ante el clásico argumento de tópico film de terror sencillo y funcional. Pero no es así, ni mucho menos, en realidad resulta todo lo contrario. Y ahí está precisamente la polémica que envuelve a este para mí estimable film: no es una peli de terror, sino un thriller, un film policíaco con toques de drama. Esto ha decepcionado a una gran parte del público porque esperaban ver una peli de género y se han encontrado con otra cosa. Y ciertamente el público tenía sus motivos para pensar que era un film de terror ya que tanto el argumento base como el trailer, el título y el cartel así lo sugieren. Se trata de un error de marketing, pensaron que así podrían conseguir mayores recaudaciones en taquilla pero el film ha resultado ser un relativo fracaso de crítica y público. Y es que al público no se le puede engañar, y menos a los fanáticos del cine de terror, ya que muchos suelen ser gente cerrada de mente que solo saben disfrutar de su género predilecto y ya está. Y digo yo, ¿porqué no disfrutar por igual de una comedia, drama, thriller...? En fin, hay mucha gente que solo tiene capacidad para disfrutar de un solo género, un único registro. Yo afortunadamente no soy así y sé disfrutar por igual con todos los géneros.

Precisamente por eso The tall man me ha gustado tanto. Es un film que te sorprende, ya que debido a la falsa propaganda esperas ver una cosa y luego resulta otra muy distinta. Y eso me estimula mucho, al contrario que una gran parte del público que se sintió decepcionada por el mismo motivo. La primera mitad crees que la peli va a ir por los típicos derroteros del cine de terror de serie B y aparecerá un tipo grande y monstruoso que será el ser maligno que se lleva a todos esos niños...pero la cosa va cambiando gradualmente hasta terminar como un film policíaco y dramático. Eso sin duda es bueno porque sobredimensiona claramente el nivel previsible de una peliculita de terror y lo convierte en un sólido e interesantísimo thriller con un impactante final.

¿Qué más se puede pedir? Yo salí muy satisfecho del cine, la he visto 2 veces y espero con ganas volver a verla cuando salga en Blu-ray, en alta definición tiene que ser la bomba. Del film realmente me gusta todo: excelentes realización, montaje, fotografía, música, guión y la interpretación de todos los actores con mención especial a una exquisita Jessica Biel. Y qué decir de su extraordinario final, otro motivo de controversia entre el público y en cambio yo creo que es de lo mejor de la función. Dicen algunas críticas que ese final explica demasiadas cosas y resulta cuestionable. Pues yo creo que es un final muy valiente, moralmente resulta polémico y cuestionable pero por lo menos el director/guionista Pascal Laugier demuestra tener punto de vista y se posiciona claramente a favor del destino que le espera a esos niños, y eso probablemente hace sentir incómodo al espectador ya que no es precisamente un mensaje edificante sino que totalmente pesimista para la población de clase media que somos casi todos...pero se valora la personalidad y valentía de ese polémico punto de vista. Y respecto a que explica demasiado en ese final pues que quereis que os diga, yo odio los finales abiertos que dejan una historia inacabada con la excusa de hacer pensar al público. Para nada, esa es la excusa intelectualoide del guionista con pocos recursos que no sabe como acabar una buena historia. El extraordinario final de El hombre de las sombras es muy gráfico y explicativo, y me encanta porque para mí eso es saber cerrar una película correctamente, se cierra cíclicamente y eso le da solidez al conjunto.

En fin, se la recomiendo encarecidamente a todos los cinéfilos, excepto a los fanáticos del cine de terror. Entretiene, interesa, estimula, emociona...en definitiva es un bonito espectáculo. Un film notable en todos los sentidos, con pocas fisuras y amparado en un sobresaliente guión. Sin duda estamos ante la gran injusticia del 2012, el film más infravalorado y menospreciado del año. Estoy seguro de que el tiempo lo convertirá en título de culto.
Oscar