Voto de Imagomundisblog:
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2019
Adaptar una obra de Henry James me parece un reto más que desafiante. Las novelas de James basadas en el uso de su técnica resumen sus intrincados y elaborados argumentos en una palabra: la ambigüedad. "La heredera" forma parte del panteón de los grandes favoritos clásicos, por lo que poco que aportar que no haya sido dicho ya. Las dos variables que hacen destacarla son: el propio argumento de James, con su lucha moralidad /pasión /corrupción de la riqueza y las interpretaciones de los personajes por parte de lo que ahora llamarían un tridente (Olivia de Havilland, la hija, Richardson en el papel de padre y Montgomery Clift, el sospechoso enamorado).
"Washington Square" habla de la alta sociedad y de un tiempo en que las mujeres no tenían otra salida que casarse. El problema de un millonario padre viudo Dr. Austin Sloper (Ralph Richardson) que vive con su poco agraciada hija consiste en uscarle un marido honrado pese a las limitaciones que señala cruelmente sobre su hija. Temeroso de que su única virtud sea la herencia y la dote que él le proporcione, duda de la capacidad que tenga Catherine para enamorar a los hombres. La llegada de un apuesto joven que ha dilapidado su herencia (Montgomery Clift), pretendiendo en poco tiempo casarse con su hija le hace temer lo peor (que el motivo sea el interés económico y no el amor) y por eso le impide el casamiento.
No vamos a desvelar más. El tema moral de desvelar o no la verdad a alguien (evitando o no, el sufrimento, por la crueldad que conlleva la información) es un tema difícil de abordar que aquí magistralmente adapta Wyler. El amor, la pasión y el desengaño en el siglo XIX en el mundo femenino ha dado grandes novelas de escritores observadores de la realidad como el caso de mi adorado James.
La actriz Olivia de Havilland, ganaría el oscar, en un papel digno y rechazado por Bette Davis, creo que encarna uno de los mejores papeles de su carrera. "A través del espejo" de Siodmak en el 46 dejaba claro (y no tan claro) la capacidad de esta actriz para pasar de la bondad a la locura vengativa y la maldad en un instante. El poder de un rostro para expresar toda una bipolaridad. Sobresaliente actuación.
Al igual que ese Ralph Richardson en un papel digno del mejor George Sanders, que se quedó sin oscar, inmerecido.
La riqueza supone una desgracia para el verdadero conocimiento de lo que los demás sienten por tí. Una bendición, la seguridad económica para el sustento vital, se convierte en una losa, ¿quién te ama de verdad por quién eres cuando tienes tanto dinero?
Imagomundisblog