Voto de Imagomundisblog:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
26 de febrero de 2019
En 1946 Ford hace otra de sus grandes obras del género. Fotografía casi expresionista que combina interiores y exteriores. "Mi querida Clementine" es una canción sobre una chica mestiza (Jane Russell) en realidad fíjense la importancia que se da a este personaje que parece pasar de largo. Porque en realidad hay dos protagonistas, dos amigos, a su modo, que son tipos duros, así que no esperen carantoñas. Estamos hablando de "La historia" en mayúsculas para los americanos, dos personajes reales y sus leyendas, es decir la reinvención a través del relato de sus historias personales. A mí realmente es lo que más me importa extraer. Tampoco es de mis pelis del género favoritas, pero sí tiene su peso. Por partes, Wyat Earp (Henry Fonda), antiguo ayudante del sheriff de Dogde, vamos un marshall y sus hermanos deciden cruzar noblemente con su ganado por Tombstone, de nuevo los cowboys que cruzan un territorio y quieren empezar de cero. Ya sabemos que no puede ser, "los malos", Los Clanton, matarán al pequeño Earp y Wyatt aceptará la vacante de sheriff que le ofrecen en el pueblo por buscar los culpables y cobrarse la venganza. Bien organizado el suspense no conocemos hasta el final. Fonda, tranuilo, hierático bigote y metódico se pasa la vida en el saloon jugando a las cartas. Hasta allí llega Doc Hollyday (lacónicoVictor Mature) afamado pistolero que entabla amistad con el sheriff. Hay líos de faldas de por medio,por un lado la fascinante Chiuahua (Linda Darnell hace un papel de buen cine negro) ojo que Ford nos hace ver con su habitual "finura" que no te puedes fiar de las mujeres y menos de una india ("debería llevarte a una reserva apache" le dice Fonda). Y la segunda damita en lid, es la que viene buscando a Doc y acaba conquistando al sheriff, la Clementine (Cathy Downs) de la canción, insulsa mosquita muerta. Las mujeres hacen sacar lo mejor y lo peor de estos tipos duros cque no obstante tienen corazón.
Pero si eres un niño o lo que te gusta es la acción lo que no hay que perderse como los dos amigos aceptan el desafío de los Clanton en O. K . Corral (episodio real de luchas entre los cowboys).
Imagomundisblog