España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2011
Si bien muchos creemos que el cine norteamericano más comercial lleva anclado durante bastantes años en productos cada vez más huecos, y por lo general prescindibles, si que es cierto que desde ese rico y variado país, también se producen películas, no tan pegadas a lo que se conoce como "la industria", sino a sus aledaños, que frente a los focos y los presupuestos, centran su apuesta ni más ni menos que en las historias cotidianas que nos rodean.

Estoy pensando en películas como "Pequeña Miss Sunshine" o "Juno", y por supuesto "The Visitor" (por cierto, ninguna de las tres sin traducciones en su título), no hay más que ver los gráficos de votaciones de las mismas (el 80% de los usuarios les da entre un 7 y un 8), para ver que son films generadores de consensos, que con las premisas de la sencillez y el entretenimiento, pretenden dar un paso más lanzando un mensaje implícito, e incorporando grandes dosis de autenticidad.

"The visitor" es una gran película, que lleva dentro muchas otras películas, ya que es la historia de un hombre sólo, pero también es una historia que denuncia las políticas de inmigración, y también es un film sobre la amistad sin barreras de clase o raza, y también es una historia de amor, de pasión por la música, ........ "The Visitor" es todo esto y más, es la historia de lo que somos, seres humanos que buscamos nuestro sitio y que nos necesitamos.

El elenco de actores es la guinda de este gran pastel. Richard Jenkins está formidable, compone un retrato, de un hombre muerto en vida que al descubrir otra realidad resucita. Sleiman y Jekesai convincentes y veraces. Y que decir de esa grande del cine que es Hiam Abbass, es la imagen de la integridad, y tiene una de las miradas más impresionantes de la historia del cine.

Un gran película, recomendable para todo tipo de público, que satisfará al cinéfilo más exigente, y entretendrá al que busque pasar el rato.
zymu