Haz click aquí para copiar la URL
España España · Península Ibérica
Voto de iberismo:
6
Aventuras. Drama Ambientada en la conquista de América en el siglo XVI, narra la búsqueda de una ciudad de oro por parte de una expedición española. La historia comienza en Las Indias en 1538, en plena selva amazónica, y sigue a un grupo de soldados enviado por el Rey con la mision de encontrar una ciudad con tejados de oro macizo. Inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2017
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hemos vuelto a las salas de cine para seguir alimentado nuestro vicio cinéfilo.

En esta ocasión, nos hemos decantado por una película española, basada en una novela de Arturo Pérez Reverte, que han titulado Oro. 

Un film de corte histórico que narra las aventuras de un grupo de hombres en busca del ansiado Dorado, ciudad hecha de oro, que daría “fama y gloria” a quien la descubriera.

La película cuenta con una serie de personajes divididos jerárquicamente, desde el Capitán hasta el más simple de los soldados. Y cómo suele ser habitual en estas historias, tenemos un cura, que resulta ser chantajista de la Fe y, lo que más nos sorprendió, la presencia de mujeres en esta aventura. Más aún cuando se trata de doncellas de la época. Además de contar con “nativos” que les guiaban. 

Parecía una película bastante interesante pero se queda en un “parecía” porque la historia es algo pobre. Nos aburren las películas en las que se pasan los minutos en busca o huyendo de algo.

Mientras tratan de ir en busca de esa idílica ciudad, se enfrentan a ciertos avatares en la trama que hacen empatizar bastante con ellos, dónde siempre destacará el factor humano, el cual, está muy presente.

Nos ha parecido muy interesante (y un tema de actualidad) la segregación territorial que se produce entre los protagonistas. Los aragoneses se juntan entre ellos, no quieren saber nada de los navarros; Los castellanos son odiados por todos; E incluso hay algún portugués. No obstante de lo anterior, todos están unidos en la adversidad de las circunstancias.

No nos han gustado las batallas que tienen lugar. Son muy caóticas y para nuestro gusto confunden más que emocionan, objetivo último del rodaje de escenas de acción: Conseguir del espectador unas ganas irrefrenables de levantarse de su butaca y unirse a esas batallas junto con esos protagonistas con los que has empatizado previamente. La verdad, que no nos hemos agarrado a nuestros asientos en ningún momento. Algo que no pasa en 1898, película similar, cuyas batallas y trama nos atrapan desde el inicio.

La inclusión de nativos debe hacerse con cuidado. Los decorados y los vestuarios están muy conseguidos pero, unos nativos con dientes relucientes, desmerecen un film como éste. Máxime cuando se trata del siglo XVI, y todo lo que ello conlleva en calidad de vida.  No es creíble ver un indio con una blanqueamiento dental recién hecho por el dentista.

Aunque sí que es de agradecer que se use idioma aborigen, echamos en falta más subtítulos. No es malo acostumbrar al espectador a ellos.

La película empieza con la expedición comenzada, desconocemos en todo momento donde se producen los hechos, y no sabemos diferenciar si se desarrolla en la selva Amazonas, o en México. 

En varias ocasiones, nombran una ciudad, “Puerto Cristo”, pero sin una introducción geográfica, es difícil conocer dónde se halla la misma.

También nos llamó mucho la atención el uso de términos como “colonizar“, tan solo treinta años después del fallecimiento de Cristóbal Colón.

Nos ha gustado (y sorprendido) mucho esa referencias al Honor que refleja la película. Cómo campesinos, se convierten en soldados del Rey y que una relación entre compañeros de armas, genere tanta confianza, hasta el punto de llegar al extremo de confiar en custodia, la parte proporcional del tesoro anhelado a un desconocido, que dará su palabra de, en caso de muerte del titular, hacerle entrega a sus familiares. Una promesa que se cumplía.

En conclusión, es una película que se puede ir a ver y que calificáremos con un seis. Tiene un gran reparto actoral, pero le falla gravemente la trama.
iberismo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow