Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Yocono:
6
8.6
172,296
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1989-Actualidad). 34 temporadas. Narra la historia de una peculiar familia (Homer, Marge, Bart, Maggie y Lisa Simpson) y otros divertidos personajes de la localidad norteamericana de Springfield. Homer, el padre, es un desastroso inspector de seguridad de una central nuclear. Marge, la madre, es un ama de casa acostumbrada a soportar a su peculiar familia. Bart, de 10 años, intenta divertirse con travesuras de todo tipo. ... [+]
11 de enero de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debido a que verla por orden cronológico empezaba a resultar incómodo a partir de la temporada 14, o si soy más osado diría que desde la temporada 10, creé un experimental método de visionado para que esa incomodidad no se notara con tanto ahínco. Ese método, que no está en orden cronológico, pero se podría ver así incluso si no la has visto nunca, aunque admitiendo que te pueden hacer spoiler de capítulos como Quién disparó al Sr. Burns, sí reduce esa incomodidad, pero también me está sirviendo para entender por qué Los Simpson perdieron su toque. Te lo comento a continuación.

1.- Se perdió su valor educativo: Algunos capítulos antiguos podían enseñar lecciones interesantes a adolescentes descarriados, a medida que la serie evolucionó a un hermetismo de puro interés humorístico, eso se perdió, perdiendo calidad como serie de interés sociológico. A día de hoy hace propaganda gay, feminazi, hace chistes bobos sobre la tecnología de hoy en día y se burla de los tiempos de antaño, cuando claramente son mejores que los de ahora, que hay calentamiento global. Es como si el puñetero Disney nunca hubiese visto Los Simpson y haya hecho una serie nueva completamente diferente que nada tiene que ver con Los Simpson, sino de eso, de minorías. Pero nada queda del humor y estilo de la serie de Fox. De hecho, a la hora de crear nuevos personajes no lo hacen físicamente con el estilo que todos conocemos de la serie, no, a todas las mujeres nuevas las hacen con caras bonitas puntiagudas y pestañas largas falsas, da bastante mal rollo ese cambio de estilo tan naive en todos los aspectos. Disney no ha visto nunca Los Simpson. Y lo de Lisa Simpson diciendo cada dos por tres frases que diría una progre radical me pone enfermo. Es como una máquina de satirizar (flanderización), no un personaje creíble como antaño. Hasta prohíben que fumen Patty y Selma.

2.- Las películas que parodiaban eran reproducidas no solo en concepto, sino también en atmósfera, música, montaje y dirección. De modo que a medida que la serie se simplificó a la hora de parodiar, ese esfuerzo perdido se notó, volviendo a las parodias mediocres en comparación.

3.- El humor de los capítulos de la temporada 3 a la 9 estaba basado en la espontaneidad. El chiste, la gracia, era la espontaneidad del comportamiento impúdico de los personajes, la espontaneidad de frases groseras y frases aleccionadoras que las emitía una persona que no se ajustaba a la ética de lo que acababa de decir. El comportamiento chabacano y situaciones cómicas nacían de la más absoluta espontaneidad, y eso era lo que la hacía extremadamente graciosa. Desgraciadamente eso fue desapareciendo, y el chiste empezó a basarse en la autoparodia y en situaciones surrealistas no espontáneas, intentando imitar a Padre de familia, pero no hacía casi gracia o ninguna gracia. La decepción del espectador era tal ante ese cambio, que empezó a preguntarse cómo demonios le estaba resultando doloroso ver los capítulos nuevos que se estaban estrenando, pero el espectador no sabía que era porque el humor ya no estaba basado en la espontaneidad de los antiguos capítulos. En las últimas temporadas de hoy día, década de los veinte, es peor incluso, porque en lugar de un chiste espontáneo de Homer diciendo «me aburro» en un tanque de suspensión sensorial o eructando en la cama mientras duerme cuando Marge intenta despertarle, ahora el chiste es que Elon Musk necesita una aplicación que exprese emociones por él, que no es muy histriónico. ¿Te das cuenta del bajón del cambio, verdad?

4.- La historia de un capítulo clásico se sentía como una película excelente de una hora y treinta minutos, a pesar de que el capítulo solo tuviese veinte minutos de duración. Contaban una historia bien contada, a modo de película, con todo un buen desarrollo. Ahora lo cuentan atropelladamente y ni te enteras de lo que va el episodio. Como piensan los guionistas actuales que una comedia es eso, algo como Big Bang Theory, pues... Pero el problema más grave es que las tramas de los episodios son cada vez más absurdas, sin sentido, súper falsas y exageradas, y la manera de contarlo no es interesante (véase el punto 6 que he escrito en la zona spoiler).

Además los capítulos buenos antiguos desarrollaban la historia e intercalaban elementos conmovedores y de todo tipo o finalizaban con ellos, a modo de una película magistral, que se vale de provocar emociones de todo tipo en el público.

5.- En los capítulos antiguos, yendo de la mano con el punto anterior, dentro de la historia había escenas humorísticas, pero eran una representación dramática o misteriosa al mismo tiempo de lo que te querían contar con esa escena humorística, y que estaba acompañada con música de tensión o dramática del compositor Alf Clausen. Véase como ejemplo cuando Maggie ve a través de la ventana a su bebé enemigo de una sola ceja y la cámara hace un movimiento digno de película magistral enfocando una expresión adusta y desafiante en el rostro del bebé mientras suena la música de tensión de Clausen. Otro ejemplo es cuando Bart se da cuenta de que le han timado con una cosa y de repente tiene una visión de Nelson riéndose de él, y era porque Nelson había sufrido un ataque de percepción extrasensorial y había logrado introducirse en la mente de Bart para reírse de él a consecuencia de un fresisuis caducado o en mal estado del Badulaque. Eso acompañado con música dramática, misteriosa o de tensión de Alf Clausen, como si estuvieses viendo El resplandor en una comedia. Eso en las temporadas posteriores se perdió, y a día de hoy Alf Clausen se halla despedido del programa y han contratado a una empresa de música artificial hecha por ordenador cuya música suena más fuerte que los diálogos. O sea, de verdad, te dejan sordo y es súper molesto. Siempre estás nervioso en el capítulo por si suena la maldita música con el sonido mal acoplado, para eso mejor no pongas ninguna música.

(Sigo en spoiler por falta de espacio. Tranquilo/a, no haré spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yocono
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow