España España · Málaga
Voto de flecha:
Drama. Western Dos ganaderos se alían para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Los dos se sienten unidos en la lucha contra el poderoso terrateniente, las inclemencias del tiempo, la difícil tarea de recuperar el ganado desperdigado por la montaña y el peligro de una sociedad petrolífera. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2009
Con más curiosidad que verdadero ánimo me senté una noche ociosa a ver este peculiar drama con indudables pinceladas de western, en el que se aborda un tema tópico en el género del Oeste, ese género que tan buenas horas de cine siempre me ha proporcionado y lo seguirá haciendo.
El cacique cabrón y ambicioso pretende por todos los medios apoderarse de todas las tierras, y el ganadero (en este caso una bonita y corajuda ganadera) que desea trabajar de forma independiente tendrá que pasarlas canutas para resistir con la ayuda de un soldado que regresa de la guerra. Sin embargo, el hilo argumental diverge esta vez cuando aparece en escena un empresario en busca de petróleo que quiere borrar del mapa a los ganaderos. Es entonces cuando se plantea el verdadero choque, entre la antigua práctica de la ganadería bovina tan presente en los argumentos westernianos y la llegada de la "civilización" en forma de empresas petrolíferas que no sólo amenazan el medio ambiente, sino que provocan el doble esfuerzo de los dos protagonistas, los cuales se unen y se ven obligados a defender no sólo unas tierras legalmente suyas, sino que también habrán de defender una idea, una tradición, una forma de vida, desde luego mucho menos lucrativa y más sacrificada, pero a la que quieren seguir siendo leales.

El filme goza, pues, de un atractivo planteamiento, pero le falta chispa, fluidez narrativa y ese plus que nos hunda en la butaca sin pestañear, amén de que le cuesta arrancar y de que se echan de menos mejores diálogos. Pakula dirige correctamente una obra a la que imprime un ritmo quizás demasiado acompasado. La interpretación de James Caan no me convenció en absoluto, digamos que no tiene el perfil adecuado para ese tipo de personaje, sin embargo Jason Robards y Jane Fonda están excelentes.

La música cumple sobradamente, y la fotografía y el montaje redondean notablemente esta película extraña, de tintes levemente crepusculares, algo fría, curiosa y, sobre todo, interesantísima.
flecha