Voto de Turbolover1984:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2012
Roman Polanski es una de mis cuentas cinéfilas pendientes. He visto a día de hoy unas cuantas de su filmografía (aunque no llegarían a la mitad de toda ella) siendo todas cintas interesantes o a destacar por algún u otro motivo y para mi teniendo El Pianista como obra cumbre y maestra.

En esta ocasión dirige, escribe (aunque acompañado y con una novela como base) y protagonista una película con él metido en el papel de un joven ciudadano francés de origen polaco que busca piso. Entra en una comunidad y en un piso donde la anterior inquilina se ha suicidado.

Desde el primer momento ve como los convecinos con cuanto menos quisquillosos o como diríamos de forma coloquial "viejos amargados". Con una obsesión especial de estos con no hacer ruido por las noches, el protagonista se adentra en un viaje interior que le hace pensar que al igual que a la anterior ocupante de su actual piso, hay una conspiración para que acabe siendo como ella y busque la vía del suicidio.

Con la duda pronto disipada de si hay conspiración o paranoia, el director da rienda a su genial y a la vez enferma mente y se dedica a inquietar al espectador con visiones surrealistas y perturbadoras. En este sentido de todos modos y con tantos comentarios al respecto, me esperaba una película mucho más enfermiza y extrema y no va mucho más allá de imágenes inquietantes y algún toque sexual bastante convencional. Lo redondea con un gran final, aunque fuera obvio y esperado desde bastante metraje atrás.

No se le puede negar que es una buena película, con detalles cuidados al detalle, con grandes actuaciones, una buena BSO que ayuda a amplificar la atmósfera buscada y en general una obra destacable en todos los apartados técnicos.

Luego entra lo más subjetivo que son las sensaciones y aunque no es una película del montón ni de las que se olvidan al poco rato (de hecho cuanto más la meditas más detalles salen) personalmente no me ha atrapado de forma exagerada su historia ni su atmósfera ni me ha maravillado como a muchos parece haber hecho.

Nota: 6'4

En twitter: @er_calderilla