España España · Vigo
Voto de trici:
Drama La ópera prima de Trey Edward Shults (Houston, 1988) es una trama de suspense electrizante cuyos intérpretes son la familia del director. Para contar la decadencia mental del personaje principal (su tía Krisha), se representa el desencuentro doméstico el Día de Acción de Gracias. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2018
En su primera película, rodada con su familia como actores y en casa de sus padres, Trey Edward Shults encaja de manera muy interesante una historia con un gran peso en sus personajes principales construidos con autenticidad, con a una propuesta narrativa que en ocasiones semeja un documental sobre la vida salvaje. El comportamiento más animal oculto bajo un bonito disfraz de humano socialmente aceptado.

Si nos adentramos en la jungla es porque pertenecemos a la naturaleza, y como humanos también estamos expuestos al peligro. Krisha es inteligentemente atrevida en estos términos y obliga al espectador a avanzar con su inicialmente desconocida protagonista, y en las profundidades de su frondosa identidad nos encontramos luchando para salir mentalmente cabales. Me gustaría poder hablar de lo que esconde en su interior este personaje que comparte nombre con el de su actriz (Krisha Fairchild), pero sería arruinar parte del camino que creo necesario recorrer.

Entre su compleja relación de personajes, predomina una atenta empatía hacia la mujer, y más concretamente hacia la figura materna, resaltando la incómoda situación que resulta de aquellos deberes que la sociedad ha asociado a la condición de madre, no solo con respecto a sus hijos, sino también con respecto a su posición en relación al resto de la familia. Una visión que no solo emerge de Krisha, sino que se refuerza de manera muy explícita desde el exterior. Y en el camino, no duda en exponer al ridículo ciertas conductas masculinas en sus roles familiares. Esta empatía audaz eleva su complejidad al verse sujeta a comportamientos cuestionables, de los que no se encuentra exenta su protagonista.

El guion describe una situación familiar fácil de asociar a experiencias propias, gracias a la naturalidad con la que está escrito. Este realismo se ve acrecentado por la actuación de su protagonista, que se zampa a su personaje y lo muestra como si hubiera nacido con una cámara enfocándola. Es fácilmente, la mejor interpretación de una actriz no profesional que he visto.

Shults juega a poner al espectador en la incomodidad más absoluta, para poco a poco mostrar las razones de nuestro malestar una vez formamos parte de la familia, y a pesar de que el punto de vista es irrefutable, el juicio lo deja en nuestras manos.

Krisha es incómoda, irritante, molesta y claustrofóbica, al tiempo que es dulce y con una sensibilidad propia que nos lleva al interior de una familia que intenta, no sin dificultad, sobreponerse a sus trapos sucios. Consigue crear una atmósfera propia de las mejores películas del género de terror, sin necesariamente serlo.

trici