Voto de Luigi De Angelis:
Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
26 de enero de 2009
Después de ver “Frozen River” mi primera pregunta es ¿dónde ha estado Courtney Hunt todo este tiempo? El primer largometraje de esta indiscutiblemente talentosa directora estadounidense no es meramente bueno, realmente es magnífico, aleccionador y un logro de tal dimensión que luego de digerirlo bien vale la pena hasta escribir un buen tratado acerca de porqué es tan brillante.

El argumento gira en torno a Ray Eddy (Melissa Leo), una mujer “white trash” que malvive junto a sus dos hijos – luego de que su esposo la abandona debido a su adicción al juego – en un pueblo sin futuro ubicado en el norte del estado de Nueva York, cerca de una reserva mohawk junto a la frontera con Canadá. Las deudas y preocupaciones empujan a Ray a asociarse con Lila (Misty Upham), una mujer aborigen que ha sido despojada de su bebé, para pasar inmigrantes asiáticos desde Canadá a Estados Unidos atravesando un río congelado, lo cual desencadena no solo un fino thriller alimentado por la desesperación de las protagonistas sino, también y principalmente, en una exquisita historia de humanismo y amistad.

Las actuaciones son sencillamente espléndidas. Melissa Leo da vida a Ray Eddy con una precisión abrumadora, es imposible imaginar a otra actriz para el papel, sus gestos son naturales y expresan con absoluta sinceridad los crudísimos avatares emocionales de su personaje. A pesar de que Ray Eddy está lejísimos de ser una mujer perfecta, la humanidad que Melissa Leo le proporciona hace que podamos identificarnos, como seres humanos, con su situación, además, Leo no solo nos brinda, a través de su interpretación, la energía dramática instintiva que ha venido desarrollando durante su larga carrera como actriz de carácter, sino que, además, es perfecta en ciertos momentos (brevísimos, por cierto, pero muy agudos) de humor inesperado. A Melissa Leo le acompañan dignamente Misty Upham y Charlie McDermott con trabajos emocionales profundos y válidos que sin duda ayudan a que la cinta no flaquee por ningún lado.

La labor de Courtney Hunt, como directora y guionista de la cinta, es hermosa y refrescante. La realizadora ha reparado en todos los detalles para introducirnos a un mundo cotidiano regido por la pobreza y la falta de oportunidades en el que una mujer, para poder alimentar a sus hijos, debe someterse a una jornada peligrosa y humillante. Hunt, en resumidas cuentas, ha conseguido realizar una obra maestra que presenta con originalidad, intensidad y honestidad la faceta poco conocida de su país, desmitificando con perspicacia e inteligencia el concepto de “sueño americano” que cada vez es más ficción que realidad.

En conclusión, “Frozen River” podrá ser una película pequeña debido a su presupuesto pero es grandiosa en su contenido y en la medida que se configura como el testimonio de, Courtney Hunt, un nuevo talento que promete mucho para el futuro.
Luigi De Angelis