España España · Camariñas
Voto de Duane Duke:
29 de febrero de 2008
Cumbre del cine, western crepuscular muy controvertido pero que da frescura al género a finales de los años 60, no tiene nada que envidiar a los grandes del género (El hombre que mató a Liberty Valance, Solo ante el peligro, Raíces profundas o Río rojo, entre otras). ¿Quien no recuerda el tiroteo final de la película?, que se lo pregunten a Michael Mann cuando realizo la magistral "Heat". Peckimpah, a pesar de que tiene muchas idas de olla en sus películas, propone un cine más visceral que el de sus antecesores, con una factura visual impecable y una planificación de la acción sin igual en toda la historia del cine. Me atrevo a decir que es el maestro absoluto del género de acción, todo el cine desarrollado a posteriori bebe de sus influencias. Expresa en sus películas un pesimismo que refleja como era perfectamente su personalidad, depresiva y atormentada, pero con una sensibilidad que traspasa la pantalla hasta incrustarse en mi piel, quizás me identifique bastante con su punto de vista sobre la realidad. Desde aquí recomiendo visión obligatoria del film así como de otras obras suyas como "Perros de Paja", "Pat Garrett & Billy the kid" o "Quiero la cabeza de Alfredo García".
Duane Duke