Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
24 de diciembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuatro jóvenes son acusados de haber estallado una bomba en un pub en la zona de Guilford. Aún a pesar de que la policía no logra demostrar su culpabilidad, tras vejaciones físicas y psicológicas, son condenados como autores del hecho y acusados de ser miembros de un comando activo del IRA.
Un film impresionante que mejora con cada nueva visión, una entrada a tumba abierta en el avispero del problema sociopolítico de Irlanda. Nada maniquea ni autocomplaciente sino todo lo contrario, es una impecable e implacable reconstrucción de los hechos reales aquí contados. La película coge el toro por los cuernos de forma corajuda y con una inmediatez admirables (el caso fue cerrado poco antes del estreno del film), resultando una obra espléndida, un enfurecedor y estremecedor relato de la injusticia, un film-denuncia al concepto gratuito de la Justicia que complementa con gran solidez y credibilidad el drama íntimo y carcelario con el melodrama paterno-filial. Como todo es rigurosamente cierto, escandalosamente verdadero, la película es un puñetazo ensordecedor en la conciencia social e individual. "En el nombre del padre" contagia e inyecta rabia, con un rostro y una mirada de Day-Lewis absolutamente impagables, sobrio y soberbio a un tiempo: de un Postlethwaite magistral, de mirada enferma y luchadora; de un soberbio Lynch, mentiroso y no culpado de la aberración por él y sus compinches policiales orquestada; de Emma Thompson, la vulgar abogada que con "este caso desacredita por entero el sistema jurídico británico", que emociona e insufla cabreo y alegría, acreditando que si bien la justicia y sus círculos concéntricos intentan tapar lo no escondible, de amañar de forma rastrera lo inconcebible, no acaban cerrándose en lo perfecto, quedando rendijas por las que el sistema queda golpeado y deformado por constataciones palmarias de los demostrablemente injusto.
Oso de Oro en Berlín y una obra maestra de denuncia social, judicial y policial.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow