España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Cine negro Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2009
La primera película del endiosado Kubrick dónde se me vuelve a confirmar mis temibles sospechas de que como toda su obra estamos ante un film sobrevalorado. "El beso del asesino" es una buena película, pero nada genial, un film-tipo para que cualquier fulano con talento (y Kubrick, que duda cabe, tenía mucho) demuestre su estilo, sus señas de identidad, su concepción cinematográfica. Pero no es una obra maestra, aunque a primera vista reunía elementos suficientes para haber llegado a ello, ni mucho menos, es la típica película eficaz por dar a conocer a un autor y llamativa por su voluntad de estilo (recuerda a Cassavettes), la típica película que cualquier buen cineasta primerizo (y cuántos ha habido) han parido. Eso sí, y pasando ya de discutir si es mejor o peor que sus posteriores y alabados films, éste es más normal, sencillo y menos pretencioso que los discursos filosóficos de sus sofisticadas y detallísimas e indiscutidas obras maestras. Y yo la prefiero.
kafka