Friday Night Lights (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2006-2011). 5 temporadas. 76 episodios. Los habitantes de una pequeña ciudad tejana viven el deporte como si fuera una religión. Para ellos no hay nada más importante que los Dillon Panthers, el equipo de fútbol americano del instituto de la ciudad. Adaptación de la película homónima dirigida en 2004 por Peter Berg. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2023
Esta serie es un drama de calidad muy bien hecho. Trata sobre un entrenador, su familia y el equipo de la ciudad. Los actores y los personajes que interpretan son muy sólidos.

La trama viene de una película que ya era bastante buena, pero la serie es sin duda superior a la película porque mientras que la película era entretenida y destacaba sobre todo Billy Bob Thornton, en la serie hay más personajes que llegan a destacar.

Kyle Chandler (interpreta al entrenador, a veces es duro pero justo) y Connie Britton (es su mujer, comprensiva y equilibrada) lo bordan.
También están geniales Aimee Teegarden (es la hija del entrenador, responsable y de cara angelical), Minka Kelly (la chica guapa de la serie), Gaius Charles (Smash, el Mbappé de la serie), Taylor Kitsch ( Riggins, el tipo duro atormentado), Zack Gilford (Matt Saracen), Adrianne Palicki...

- El primer capítulo ya engancha totalmente sobre todo el emocionante final. Todo continua con una primera temporada bastante buena, que acaba con un final con gran tensión por la incertidumbre de que pasará.
Esta temporada considero que es la mejor de todas.

- La segunda temporada me parece inferior a la primera, pero también es bastante buena. El único problema es que esta temporada, no tiene final. Debido a la huelga de guionistas no se rodaron los últimos episodios quedando un final inconcluso, es el problema que tiene, pero por lo demás me parece bastante buena. Inferior a la anterior, pero bastante digna.

- La tercera temporada, tiene un nivel idéntico a la segunda, también es claramente inferior a la primera, pero como esta sí tiene un final, podemos ponerla levemente por encima de la segunda, pero vamos… son prácticamente iguales en cuanto a calidad.

- La cuarta temporada esta sí me parece claramente por encima de las temporadas 2 y 3, aunque por debajo de la primera. Hay cambios importantes en la serie, pero es una temporada bastante sólida.

- La quinta temporada, supera a las temporadas 2, 3 e incluso la 4. Se queda muy cerca del nivel de la primera. Es el mejor final posible, el final de temporada es de lo mejor.

En los spoilers comento algunos de mis momentos favoritos de la serie.
real life
12 de agosto de 2011
FNL es una serie de una factura técnica impresionante, esta tan bien realizada, que te sumerges en la historia hasta que "despiertas" de repente en los títulos de crédito.
He visto la mitad de la primera temporada y confieso que estoy enganchado. Merece la pena. Pese a las altas dosis de moralidad americana que impregnan la serie, pese a que la historia no cuenta nada que no se halla contando mas de 100 veces, pese al aura de bondad que desprenden todos los personajes y que les aleja de la credibilidad que la producción de la serie sugiere. Pese a la perfección casi absoluta de la familia del entrenador, donde el amor, los sabios consejos, y una moral inquebrantable, hacen que el espectador europeo y supongo que cualquiera minimante critico levante una ceja y piense que eso es desgraciada o afortunadamente imposible, pese a que los personajes son tópicos, el bueno, el duro, la guapa y buena, la sexy, el empollón, y todos tienen una acertada "cara b", de nuevo su fondo de bondad les hace homogéneos e increíbles.
El único contrapunto que existe a esta bondad, no se manifiesta abiertamente, es algo subyacente, algo a lo que la serie apunta, pero no confirma, (recuerdo que solo he visto 13 capítulos hasta el momento). Es el hecho de que todos los jugadores parecen destinados a ser ángeles caídos, mientras sigan en el equipo tendrán el estatus de ídolos y superestrellas en un pueblo enfermo por el fútbol, y cuya única distracción a una vida aldeana y aburrida, es el equipo del instituto. La serie parece que pone en tela de juicio, el futuro de los chicos mas allá del equipo, ninguno parece tener un futuro profesional, el pueblo les encumbra hoy y mañana les ignorara. En resumen, una serie que me ha sorprendido mucho, me ha demostrado el valor
de una producción brillante, es capaz de hacer de una historia manida y en cierto modo previsible, algo para recordar.
AxlRose
13 de noviembre de 2019
Empecé a ver la serie porque soy gran fan de la NFL y por todas las críticas que la ponían por las nubes, que la alababan por su realismo y por su originalidad.

Gran sorpresa cuando fui viendo capítulos y comprobé que era al contrario. Los personajes son irreales, la serie se basa en sentimentalismos baratos y nada originales, está llena de clichés y situaciones que hemos visto ya 20 veces en la gran pantalla. Para colmo, ni siquiera las escenas de football son buenas. Todo big plays, recepiones de 90 yardas, intercepciones con retorno. Nada de 4 down 2 yardas y se la juegan, nada de un drive bonito y realista, nada de táctica ni de la guerra estratégica que es cada partido, nada de amor para los que disfrutamos de este deporte. Sólo big plays repetitivos para que el espectador promedio no se coma mucho la cabeza.

Si te gusta el cine (el cine de verdad, no sólo los blockbusters y las americanadas que son siempre la misma historia y se basan en los mismos trucos baratos de guión. Si crees que las mejores películas europeas son La Ola y Trainspotting, seguramente la película te parecerá normal) y la NFL, no pierdas tu tiempo dándole una oportunidad a esta serie que habría sido golpeada con brutalidad si la hubieran sacado hoy en día.
PabloJ
30 de abril de 2013
No puedo negar que se trata de una serie buena, incluso interesante, pero para mi gusto es demasiado deprimente. Cuando veo una serie de televisión no es éste el sabor de boca que espero sacar de ello. En realidad es una serie más americana llena de tópicos y sin nada muy novedoso, pero tan dramatizada que engaña y parece seria y valiosa. Pero NO.
pililipikeras
22 de diciembre de 2011
FNL la primera y última temporada se pueden definir de excelentes, sin embargo la segunda es sin duda una temporada que tiene mucho que desear y el enlace con la tercera está muy cogida de los pelos. Sin embargo, trata temas muy diversos y sin caer en los típicos clichés, aporta valores muy positivos e desde luego lo que es la zona Texas " religiosa".
En general y en todo su compendia es bastante interesante, y los personajes hacen que te enganches a ellos. Te enamoras de cada uno de ellos. Creces con cada uno de ellos, ves que el tiempo hace que unos se van y otros aparecen... al final diferentes historias, diferentes personajes y una misma esencia; la vida.
Una forma diferente de contar historias de adolescentes, instituto, esfuerzo y búsqueda de la madurez.
capitana membrillo