La mosca

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2021
La mosca (1986) es una de las películas de ¿terror? más peculiares de la historia. En lo personal la considero más bien una cinta de ciencia ficción pero es entendible que, en la época de su estreno, causara un impacto terrorífico en su último tramo. De hecho, sorprende ver el altísimo nivel al que llegaban los efectos visuales y el maquillaje en los 80s, destacando otras obras maestras del género de terror como Alien, el octavo pasajero (1979) o La cosa (1982).

Este film, sin llegar a la altura del de Ridley Scott ni el de John Carpenter, tiene momentos realmente únicos que hacen que valga la pena su visualización. Estos momentos están reunidos en casi toda su totalidad en el último tercio del metraje, siendo este uno de los principales problemas que le encuentro a la película. Es verdad que hay argumentos que se ven beneficiados de una cocción a fuego lento, pero no creo que este sea el caso. La primera mitad de la pelicula se acaba haciendo tediosa y acabas mirando el reloj esperando que suceda lo que promete la sinopsis.

En esta PRIMERA PARTE todo es muy sencillo y poco creíble a nuestros ojos. Las explicaciones científicas de Jeff Goldblum pecan de sencillez para poder llegar al gran público y es allí donde el argumento flojea, se vuelve inverosímil. Si, se que estamos hablando de una película de ciencia ficción, pero todas las grandes obras de este género (las que se basan en nuestra realidad) tienen argumentos sofisticados que podrían justificar lo que sucede. En este caso, se explica bien poco de las máquinas que ha creado el Dr. Brundle, limitándonos a ver los resultados y escuchar un par de diálogos vacíos con la periodista. Que Seth trabaje solo (eso sí, con todo tipo de facilidades económicas, temporales y de espacio para crear sus inventos) y que a veces actúe de manera absurda e irresponsable, tampoco ayuda en este sentido. Es decir, la encuentro superficial.

Tampoco me convence la construcción de personajes, más allá de la transformación (y todo lo que implica, el desarrollo del personaje Seth/mosca acaba siendo genial), y los encuentro planos y poco interesantes. Se ha visto muchas veces el personaje de científico incomprendido que moriría por su obra, y el de chica guapa y joven que quería sacar provecho de su relación con el protagonista pero se acaba enamorando (pensándolo bien, tiene tintes de La bella y la bestia esta historia). Dotar de más matices a los dos protagonistas hubiese enriquecido la primera hora del film. Quizás se echa en falta alguna localización más, pero esto sería ponerse aún más quisquilloso de lo que ya estoy.

Ahora bien, una vez nos adentramos en la SEGUNDA PARTE de la película, empezamos a entender porque la gente habla de La mosca como un clásico del cine. Mejora en todos los aspectos. La trama, sencilla hasta el momento, empieza a tratar temas profundos y psicológicos, mediante la mutación y el sexo, de manera muy inteligente y planteando dudas existenciales al espectador. La historia se vuelve sólida e interesante, coge ritmo e incluso mejoran las interpretaciones al eliminar el humor y volverse todo mucho más dramático (sin llegar a ser nada del otro mundo).

El maquillaje, como he dicho al principio de la crítica, es increíble y claramente merecedor del Oscar que ganó. Posiblemente sea el mayor punto fuerte del film. Consigue producir admiración y repulsión a partes iguales.

Descubrí el cine de David Cronenberg por sus dos colaboraciones con Viggo Mortensen en la mediocre Una historia de violencia (2005) y la genial Promesas del este (2007), a pesar de que tenía en mi lista de pendientes sus films más clásicos desde mucho antes. Visto el mayor de ellos, situaría esta obra en medio de las dos películas mencionadas.

Podemos considerar a La mosca como un experimento exitoso y digno de ver, irregular en su conjunto pero con sabor a clásico. De visión obligada.
Builet7899
31 de agosto de 2006
Qué manera de meternos en un film tan bien hecho. No brilla por argumento, pero sí da rienda suelta a la imaginación. Nos da una pequeña idea de cómo ser una mosca hombre. Genial actuación de Jeff
Atega
3 de noviembre de 2007
La vi con doce años , la compré en una edición sencilla. Me la pusé en mi DVD portátil y, sencillamente, me impactó tanto que ya es mi película de terror favorita. También vi la original y me pareció inferior, pero también buena.
La historia se desarrolla de una manera perfecta, mostrando a la perfección las fases de transformación del protagonista. La ambientación de los ochenta queda genial para esta historia, con una fotografia impresionante.
Los actores John Gertz y Geena Davis, correctos, pero Jeff Goldblum, no tengo palabras para describir su actuación, increíble, con sus movimientos y reacciones mosqueadas.
La música también es maravillosa, Howard Shore siempre ha hecho unas obras increíbles.
Y por último, los efectos especiales y el maquillaje son magníficos con muchísimos detalles que casi son invisibles.
En general, es una terrorífica película ( no apta para estómagos sensibles ) que marcó un hito en su género y que a pesar de los años que han pasado si manteniéndose en muy buena
forma.
Señor Ambiguo
1 de enero de 2012
Magnífico remake de la mano de David Cronenberg, para su realización se basó en la estupenda película La Mosca de 1958 para, partiendo de las ideas de aquella hacer algo totalmente diferente y acercarla a su propio universo.
Así este film de ciencia-ficción y terror habla sobre la degradación de la carne y de la mente, de la mutación, de la nueva carne, temas tan a fines a Cronenberg.

La película, en un estupendo dominio del tempo narrativo, va mostrando poco a poco sus cartas al espectador, así tardaremos en descubrir los horrores que nos esperan, comienza con una pequeña historia de ciencia-ficción y de amor, pero con una angustia latente que se crea gracias a una adecuada fotografía de tonos pastel y aún manejo sabio del escenario, el apartamento-laboratorio de Brundle. La película transcurre en un magnífico crescendo narrativo, tanto de ritmo, música (excelente la partitura de Howard Shore, la película desnuda de esta al comienzo irá poco a poco añadiéndola sabiamente), como de horrores, el espectador no sabe hasta donde puede llegar, y lo curioso es que llega más lejos de lo imaginable, en un sublime final de monster movie que se puede contar entre los mejores y los más repugnantes del género y, desde luego, resulta inolvidable.

El maquillaje y los efectos visuales resultan magníficos, hoy día lo digital hace que se pierda el realismo de esos maquillajes y efectos tan cárnicos, pocas películas como esta son capaces de hacerlos creíbles y hacer sentir como real su presencia, se diría que hasta se pueden oler. Van desde lo más sutil hasta lo más completamente bizarro y tremendamente ajustados a la historia.

El guión de forma excelente, nos muestra la relación entre la pareja protagonista, magníficos Goldblum y Davis, especialmente el primero variando su interpretación a lo largo de la película, y su enfrentamiento a la transformación, pero es la historia de amor la que lleva el mayor peso, y se encuentra presente en todo el film, convirtiéndose en una de las más delirantes y patéticas historias de amor. Es muy de agradecer el sutil humor que se destila durante toda la película, incluso en el horror hay un pequeño atisbo de humor, lo cuál la hace más humana.

La mosca resulta por méritos propios una de las grandes películas de ciencia-ficción y terror, un delirio mal sano, desagradable y único, que la convierten en una película inolvidable, una obra maestra que todo aficionado ha de degustar, pues se trata de un film imprescindible, toda una delicia de horror cárnico.
Meinster
25 de febrero de 2013
¿Por qué? ¿Por qué éste tío al que no conozco de nada (Jeff Goldblum) sale en dos de las películas más taquilleras del mundo? ¿Cuándo se hizo famoso este actor? Lo digo porque obviamente tuvo que hacer un buen trabajo en su salto a la fama.

¡Y vaya que si lo hizo! De The Fly sólo conocía aquel ultra-repetido episodio de Halloween de los Simpsons donde Bart se convertía en mosca. Y a pesar de que sabía que parodiaban a una película antigua (En los Simpsons Bill Clinton todavía es presidente, con eso lo digo todo), nunca me picó la curiosidad por buscar el film original.

Ahora que lo he visto debo decir que bien ganado se tiene el título de película de culto y su salto a la semi-eternidad con la parodia de los dibujos de Matt Groening.
Si bien la película no tiene ninguna base científica; la enorme actuación de Jeff Goldblum, la colosal humanidad con la que se retrata al personaje y su transformación, la mágica humildad con la que se narra la historia, el desgarrador dilema que se le plantea a la amada del protagonista, el fantástico y aterrador "maquillaje", y el sobrecogedor desenlace acaecido casi inmediatamente después de la vomitiva, brutal, desalentadora y apresurada conversión final en mosca, junto con algunos diálogos geniales ("Soy un insecto que soñó ser hombre", "Los insectos no tienen política. Son brutales, sin compasión, ni compromisos, no podemos confiar en los insectos") convierten a este film en un imprescindible, merecedor de verse al menos una vez en la vida de todos aquellos que aprecien el buen cine.

Más que terror, esta película causa angustia, dado que acabas tan unido al personaje que realmente dentro de ti hay algo que desea con todas sus fuerzas no ver al bueno de Brundle convertido en un asqueroso insecto, en algo que no es otra cosa más que el resquicio hediondo, violento y primitivo de lo que antes era un personaje inteligente, afable y con cierto carisma. Gradualmente vas adentrándote en el punto de vista de cada personaje y, a pesar nuestro, el final llega y te desgarra el corazón con algo que poco a poco has dejado de querer ver.
Y no faltan los detalles de cómo Brandel-Mosca trepa por las paredes, disuelve a sus víctimas con ácido, etc... (Ya he destripado bastantes momentos buenos)

La base científica falla en que, por ejemplo, si la máquina desintegra y vuelve a integrar átomo a átomo el objeto, respetando la posición que cada átomo mantiene con respecto al interior de la tele-cápsula. ¿Por qué se iban a combinar los átomos que conforman las proteínas del ADN de cada ser vivo? Y aunque lo hicieran, gran parte del ADN es ADN basura sin ningún significado (Puesto ahí justamente para proteger el ADN importante), ¿Por qué iban a combinarse justo las partes de ADN vitales para convertir al Brundle en una mosca? Lo lógico es que el ADN de sus células hubiera mutado de tal forma que dejasen de trabajar correctamente y murieran, matando de ese modo (o no) al científico.

Pero como ya digo, estos hechos científicos son tonterías puesto que, como pasa siempre en el buen cine, lo importante es la historia y sus personajes, no el porqué científico. (Igual que pasa en Regreso al Futuro, que tampoco tiene base científica y sin embargo en una joya)
Llámame Pepe