España España · Barcelona
1 2 3 >>
20 de enero de 2021
Vamos al grano...

Puntos POSITIVOS:
- Las actuaciones son sublimes, destacando obviamente a una Andrea Berntzen que nos transmite de una manera inmejorable el shock emocional y el miedo que se debe experimentar en una situación como esta.
- La premisa interesa e invita a ver el film, que además está basada en hechos reales.
- La forma de grabación cámara en mano nos ayuda a sentir que estamos allí, a sentir lo que siente Kaja.
- El puntazo de vivir los 72 minutos que duró la masacre, a tiempo real y en una única toma.

Puntos NEGATIVOS:
- Los secundarios muy desaprovechados.
- ...en especial uno de ellos (Spoiler 1).
- La historia daba para mucho más. El afán para hacerla realista hace que pierda todo el potencial de la premisa... y estamos hablando de cine, no de un documental sobre la experiencia de una persona. Una película puede basarse en un hecho real y no por ello desaprovechar las opciones que da el argumento inicial.
- Diálogos que rozan la vergüenza (spoiler 2).
- Giros de guión muy previsibles (excepto el último, hay que reconocerlo).
- (Spoiler 3)
- (Spoiler 4)
- Este punto no es negativo en si, pero se nota que el director no contaba con muchos recursos, es cine amateur.

Mi OPINIÓN en una FRASE:
- Con esta película te sientes uno más dentro de esa isla y solo por eso merece el visionado, pero le encuentro fallos muy gordos para poder considerarla una buena película.
Undone (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2019
7.5
5,396
28 de septiembre de 2022
Segunda serie de Raphael Bob-Waksberg, después de crear una de las mejores óperas primas de la historia con la genial BoJack Horseman, que se une para la realización de esta serie con uno de los directores de la adaptación del cómic Sandman para Netflix.

Undone cuenta una historia que tiene muchas similitudes con BoJack Horseman, compartiendo sus personajes y conversaciones realistas/humanas (a pesar de que BoJack y sus compañerxs de reparto sean animales), su retrato profundo de la sociedad para buscar reflexiones filosóficas de nuestros miedos cotidianos, personajes rotos que quieren sanar pero siempre acaban recayendo en su caos y dolor... De hecho, estos son sus principales puntos fuertes. Lo mejor de Undone es poder empatizar con sus personajes y reflexionar sobre sus preocupaciones.

El argumento es enrevesado pero único en la industria. Trata un tema tabú del que es muy necesario hablar, las enfermedades mentales, centrándose en la esquizofrenia. Sin tener familiares o amigos cercanos que la sufran, considero que esta serie es un "must" para entender un poco mejor a estas personas, sin prejuzgarlas como hace la mayor parte de la sociedad. Obviamente la historia tiene tintes fantásticos, pero le va genial para difuminar la línea de lo que es real y lo que se imagina la protagonista. Nunca llegas a saber si lo que pasa en pantalla es imaginación suya o no, cada espectador tendrá una percepción diferente de la situación, y ese es un acierto gigante por parte de los creadores.

Es necesario destacar que la serie empieza lenta, con unos 3-4 primeros capítulos donde meten mucha información y puede haber gente que le cueste digerirla y asimilarla. Ahora bien, estos episodios son claves para construir las bases de lo que será la serie en el futuro, y para nada los considero difíciles de comprender. Durante estos primeros capítulos, especialmente el segundo, recuerda al cine de David Lynch, con sus cosas buenas y malas.

A diferencia de lo que he leído en muchas críticas de usuarios, no me parece que la serie decaiga durante la segunda temporada. Es cierto que la serie tiene un final abierto muy bueno en el último episodio de la primera temporada, con el que podrían haber acabado, pero no creo que la segunda temporada estropee la serie. De hecho, me parece hasta mejor temporada, puesto que ya entendemos los mecanismos que nos han enseñado anteriormente y todo va más engrasado. Es cierto que todo se vuelve más fantástico, pero a la vez es más profundo y fascinante, cosa que hace que el espectador tenga ganas de saber como se resuelve todo... Y, en mi opinión, no defrauda.*

Otro punto interesante para debatir en este tipo de series son los posibles agujeros de guion. Si nos ponemos a mirar con lupa seguro que encontraríamos alguno, es inevitable cuando se habla de viajes en el tiempo, ninguna serie de ciencia ficción que abarca este tema se salva de las críticas. Aún así, yo recomiendo ver la serie como lo que es, un producto de entretenimiento. Es más, si hay que centrarse en algo, que sea en su trasfondo, pues la ciencia ficción que vemos es sólo el hilo conductor que se usa para explicar lo realmente importante.

Uno de los puntos más destacados por la prensa especializada es su animación. A mi, personalmente, me costó entrar en un principio y al final tampoco me ha acabado apasionando. Como toda innovación, al principio se siente extraña, quizás me ha pasado eso. Igualmente, hay que reconocer que existe un trabajo importante en su realización, no está al nivel de Arcane (2021) pero tampoco es un manga cualquiera. De hecho, las expresiones faciales se sienten muy reales, varias ligas por encima de cualquier otra producción de animación que un servidor haya visualizado. También es divertido poder identificar a los actores reales en las caricaturas que están representando (como el gran Bob Odenkirk, el bueno de Saúl Goodman en un par de series bastante conocidas).

En relación a esto último, el reparto es de nivel. No son actores y actrices habituales de la animación, sino que son conocidos de la gran o pequeña pantalla en producciones de carne y hueso. Todos rallan un gran nivel, luciéndose especialmente Rosa Salazar (Alma), que muestra a la perfección los grises, blancos y negros de la protagonista.

La BSO es perfecta. Desde las sinfonías de música clásica que van sonando a lo largo de la serie en los momentos épicos e importantes, hasta la canción que se inventa Alma. Esta canción, es realmente una canción popular del pueblo Nahuati, por lo que es emotiva y coherente con el argumento a partes iguales. La canción original se titula Xiquiyehua.

En definitiva, es una serie que no deja indiferente a nadie pero que vale la pena ver para salir de dudas. En mi caso, no la considero excelente, pero si muy buena. Habrá que seguir con atención las próximas series de Raphael Bob-Waksberg, pues con esta serie ya se ha confirmado como uno de los genios de la animación actual, el futuro es suyo.
25 de enero de 2021
Vamos al grano...

Puntos POSITIVOS:
- El sonido. Posiblemente es el gran atractivo del film y, aunque no reinventa la rueda, funciona para empatizar con nuestro protagonista de una manera original.
- Riz Ahmed. No es el mejor papel de su carrera (que lo hace en la brillante mini serie de HBO "The night of"), pero se mete en el personaje y lo hace francamente creíble. Se esta rumoreando su nominación al oscar y me parece justa, pero no merecedora del galardón.
- No cae en la sensibleria y la lagrima fácil. Dependerá de la situación personal de cada uno si nos afecta más o menos, pero el argumento se basa más en la superación del problema que en la resignación del mismo. Todo esto sin manipular a los espectadores.

Puntos NEGATIVOS:
- No me creo las decisiones de muchos personajes (Spoiler 1).
- Me parece una historia solida pero que no arriesga y se queda por debajo de sus posibilidades...
- ... aunque hay veces que parece que no va a ninguna parte... (Spoiler 2)
- ...y otras veces que quiere acaparar más temas de lo que debería, sobrevolándolos por encima y dejándolos en una mera anécdota. (Spoiler 3)

Mi OPINIÓN en una FRASE:
Es una película diga de ver y original dentro de su genero, pero esta muy lejos de la obra maestra que muchos pretenden que sea, fácilmente olvidable.
1 de julio de 2021
A mi el señor Lynch no me la vuelve a colar más. Lo siento, he dicho basta. He vuelto a confiar en las altas notas que tiene en Filmaffinity, y me he vuelto a comer otro bodrio de 2 horas (al menos no fueron las 18 horas que dura la 3a temporada de Twin Peaks, poco más y me pego un tiro).

Posiblemente, después de ver la puntuación de sus obras y leer las críticas de los "entendidos", sea culpa mía, pero la realidad es que no consigo conectar con este director. El surrealismo no debe ser lo mío, que le vamos a hacer.

Dicho esto, vamos al grano...

PUNTOS POSITIVOS:
- La escena inicial que todo el mundo alaba... por la metáfora de la falsedad de nuestra sociedad, que aparenta felicidad y realmente está podrida como los bichos del subsuelo. En verdad tampoco es para tanto, pero hay que hacer un esfuerzo y sacar algo bueno de esta supuesta "obra maestra".
- La canción (Blue Velvet), un temazo y está bien interpretada, las cosas como són. Quizás como musical hubiese tenido mejor resultado, apúnteselo para futuras obras por si vuelve del retiro Sr Lynch.
- Algún momento de tensión, en el cual el director sabe poner al espectador en una situación incómoda.
- En cuanto a reparto: Isabella Rosellini hace una gran actuación y su personaje consigue dar grima y pena... aunque sus decisiones y acciones raramente tengan sentido (por muy trastornada que esté).
- Los créditos finales (típicos de telefilm de domingo por la tarde en Antena 3, por cierto), porque se te saltan las lágrimas al saber que se ha acabado la tortura.

PUNTOS NEGATIVOS:
- El guion, que tiene más agujeros que un queso gruyere. Entiendo que, siendo una obra surrealista, el director se tome sus licencias... pero es que hay situaciones que no tienen perdón.
- En cuanto fue reparto: Kyle MacLachlan es de esos actores que sólo tiene un papel y lo repite en todas sus películas... y aquí no defrauda, a parte que es más inexpresivo que R2D2. A pesar de esto, la matrícula de honor se la lleva Laura Dern (recordemos que esta actriz tiene 5 Globos de Oro...), que nos regala la peor escena que un servidor ha tenido el gusto de ver en toda su vida, con unas muecas que pretenden dar pena y... la da, junto con vergüenza ajena.
- La cuadrilla de malo. Desdibujados y sin aportar demasiado a la trama, desaprovechados...
- ... y otros personajes que no aportan nada a la trama, como el novio o incluso el padre, al que nuestro protagonista olvida durante todo el film pese a estar muriéndose.
- La escena final, pájaro de plástico a parte, me parece cerrar las diferentes tramas a la fuerza.
- Podría seguir pero me faltan fuerzas... así que voy a enumerar rápidamente en el SPOILER, algunas de las múltiples escenas que considero ridículas o inexplicables.

MI OPINIÓN EN UNA FRASE: Si te gusta el cine de Lynch, es muy posible que te guste, pero es que no entiendo como a una persona cuerda le puede gustar tal aberración.
16 de julio de 2021
La mosca (1986) es una de las películas de ¿terror? más peculiares de la historia. En lo personal la considero más bien una cinta de ciencia ficción pero es entendible que, en la época de su estreno, causara un impacto terrorífico en su último tramo. De hecho, sorprende ver el altísimo nivel al que llegaban los efectos visuales y el maquillaje en los 80s, destacando otras obras maestras del género de terror como Alien, el octavo pasajero (1979) o La cosa (1982).

Este film, sin llegar a la altura del de Ridley Scott ni el de John Carpenter, tiene momentos realmente únicos que hacen que valga la pena su visualización. Estos momentos están reunidos en casi toda su totalidad en el último tercio del metraje, siendo este uno de los principales problemas que le encuentro a la película. Es verdad que hay argumentos que se ven beneficiados de una cocción a fuego lento, pero no creo que este sea el caso. La primera mitad de la pelicula se acaba haciendo tediosa y acabas mirando el reloj esperando que suceda lo que promete la sinopsis.

En esta PRIMERA PARTE todo es muy sencillo y poco creíble a nuestros ojos. Las explicaciones científicas de Jeff Goldblum pecan de sencillez para poder llegar al gran público y es allí donde el argumento flojea, se vuelve inverosímil. Si, se que estamos hablando de una película de ciencia ficción, pero todas las grandes obras de este género (las que se basan en nuestra realidad) tienen argumentos sofisticados que podrían justificar lo que sucede. En este caso, se explica bien poco de las máquinas que ha creado el Dr. Brundle, limitándonos a ver los resultados y escuchar un par de diálogos vacíos con la periodista. Que Seth trabaje solo (eso sí, con todo tipo de facilidades económicas, temporales y de espacio para crear sus inventos) y que a veces actúe de manera absurda e irresponsable, tampoco ayuda en este sentido. Es decir, la encuentro superficial.

Tampoco me convence la construcción de personajes, más allá de la transformación (y todo lo que implica, el desarrollo del personaje Seth/mosca acaba siendo genial), y los encuentro planos y poco interesantes. Se ha visto muchas veces el personaje de científico incomprendido que moriría por su obra, y el de chica guapa y joven que quería sacar provecho de su relación con el protagonista pero se acaba enamorando (pensándolo bien, tiene tintes de La bella y la bestia esta historia). Dotar de más matices a los dos protagonistas hubiese enriquecido la primera hora del film. Quizás se echa en falta alguna localización más, pero esto sería ponerse aún más quisquilloso de lo que ya estoy.

Ahora bien, una vez nos adentramos en la SEGUNDA PARTE de la película, empezamos a entender porque la gente habla de La mosca como un clásico del cine. Mejora en todos los aspectos. La trama, sencilla hasta el momento, empieza a tratar temas profundos y psicológicos, mediante la mutación y el sexo, de manera muy inteligente y planteando dudas existenciales al espectador. La historia se vuelve sólida e interesante, coge ritmo e incluso mejoran las interpretaciones al eliminar el humor y volverse todo mucho más dramático (sin llegar a ser nada del otro mundo).

El maquillaje, como he dicho al principio de la crítica, es increíble y claramente merecedor del Oscar que ganó. Posiblemente sea el mayor punto fuerte del film. Consigue producir admiración y repulsión a partes iguales.

Descubrí el cine de David Cronenberg por sus dos colaboraciones con Viggo Mortensen en la mediocre Una historia de violencia (2005) y la genial Promesas del este (2007), a pesar de que tenía en mi lista de pendientes sus films más clásicos desde mucho antes. Visto el mayor de ellos, situaría esta obra en medio de las dos películas mencionadas.

Podemos considerar a La mosca como un experimento exitoso y digno de ver, irregular en su conjunto pero con sabor a clásico. De visión obligada.
1 2 3 >>