El camino

Drama Un día, a Tom Avery (Martín Sheen), un reputado oftalmólogo viudo, le comunican que su hijo Daniel, con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos durante un temporal. Tom, desolado, viaja a Francia y, cuando averigua que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2020
Emilio Estevez dirige a su padre en esta historia ambientada en el Camino de Santiago que demuestra lo atrevida que es la ignorancia, si pensamos mal, o la imprudencia, si pensamos bien. El padre en cuestión es Martin Sheen y no deben confundirnos la diferencia de apellidos ya que estamos ante un típico caso de chaval que quiere triunfar por sí mismo y que nadie hable de posibles influencias familiares, por lo que decidió volver al apellido de sus abuelos. Y es que la familia Sheen tiene raíces gallegas, entendiendo como tal que todas las fuentes, escriben siempre con las mismas palabras que el padre de Martin y abuelo de Emilio «nació en Galicia» lo que suele querer decir que a su abuela - la de Martin, bisabuela de Emilio - le pilló el parto en algún lugar del Noroeste peninsular, dijo «ay carallo», tuvo al crío y emigraron a Michigan, Wisconsin, El Paso o a algún otro sitio de EEUU. Vamos que lo único que estos tienen de gallego es cuando vienen a España a promocionar alguna película como esta “El Camino”.

No creo que una familia con tanta confusión en sus apellidos y en sus raíces puedan hacer una película clara. De hecho, no me cuadra casi nada. Parece hecha por una de esas personas cansinas que ha hecho el Camino de Santiago, ha sentido que les cambiaba la vida y luego se ha visto obligado a dar la brasa a los colegas con sus experiencias y anécdotas jacobeas. Pues en lugar de aburrir a la peña en las sobremesas o con sesiones de revisión de fotos, Emilio Estévez ha hecho su particular homenaje en forma de película. La quiere disfrazar de búsqueda interior de un padre que acaba de perder a su hijo en un accidente, pero su fondo es muy simple: llevar a la pantalla los lugares más típicos del camino francés, claramente aquellos donde Emilio se detuvo a interactuar con lugareños, para recrear la conversación o simplemente presentar las postales más destacadas del sitio. Vamos, que más que una película es un capítulo largo y dramatizado de “Mi cámara y yo”, “Yanquis por el mundo” o “Callejeros Xacobeos”.

El resultado, además de simplón, sólo puede ser coherente para los que no conozcan España y no les rechine que una posadera de Navarra ni tenga nada mejor que decir de su tierra que hablar del hecho diferencial euskaldun. Vamos que Emilio se quedó con lo puramente superficial, con lo que vio o le contaron, y no se tomó la molestia de contrastar nada para tratar de dar una imagen más amplia y objetiva. Parece una tontería inocente hasta que lo comparamos con que yo visito Luisiana, voy a un bar de carretera del Ku Klux Klan, me tratan bien, me invitan a chupitos y hago una película que ensalce la hospitalidad de los tíos de las capuchas blancas. Puedo no estar contando ninguna mentira, lo puedo hacer con la mejor de las intenciones, pero soy un ingenuo o un ignorante por difundir una visión distorsionada de realidades conflictivas. O un prepotente por querer dar lecciones de América a los americanos.

Luego se recrea en cruceros, iglesias, monasterios y plazas, con ese deleite superlativo del que es la primera vez que algo de historia en su vida, lo que le hace parecer un poco cateto, pero esto ya lo puedo entender más, porque en España estamos acostumbrados a ver Historia allá por donde vayamos y casi ni le damos importancia… pero un americano puede ver en la ermita de cualquier pueblucho cosas más antiguas que su propio país.

Como guía de viajes, le falta profundidad y los españoles le vemos las costuras en seguida. Como película se hace pesada y artificiosa. Quizá los que hayan hecho el Camino de Santiago y consideren que fue una experiencia reveladora, de las que cambian la perspectiva vital de la gente puedan empatizar con ella. No sé. Yo hice 110 kilómetros y me lo pasé muy bien, en plan desafío, dormir en albergues, recorrer estrechos senderos en montes perdidos y pasar por pueblos poco conocidos pero llenos de encanto e historia. Pero no sentí ninguna presencia ni ninguna revelación ni nada que me invite a pensar que si en lugar de 100 km en tres días hubiese hecho 700 en dos semanas, algo en mí sería diferente ahora. Más cansancio y mayor autosatisfacción, pero poco más. No necesito ninguna película que me caliente la cabeza. Ni que me den lecciones de lo que es España.
OsitoF
19 de febrero de 2012
Arruinaron una sugestiva temática de la que se podría haber sacado mucho jugo. Quitando los hermosos paisajes, la película no transmite nada, solo una parva de personajes exagerados en sus pseudodramas baratos, que no aportan nada que valga la pena escuchar, realizando un poco de ejercicio como el que podrían haber hecho en una cinta de gimnasio. Tampoco me llega a conmover en absoluto el protagonista, que solo parece un tipo testarudo y cascarrabias sin sentido.
platistocrates
23 de septiembre de 2011
Hay varias razones por las que dar una oportunidad a esta película:

- La principal, tal vez sea el interés del propio espectador en el camino de Santiago. Como la película refleja, muchos peregrinos lo realizan por motivos religiosos o espirituales, pero otros lo recorren por razones de salud, otros quienen viajar, otros quieren orientarse a tomar una importante decisión... En el caso de Tom Avery (Martin Sheen) el motivo está difuso. Su único hijo (Emilio Estévez) murió recientemente al comienzo de ese mismo viaje, y Tom sólo sabe que desea completar todo el recorrido en el nombre de su propio hijo. Los motivos de los compañeros de viaje que va encontrando y conociendo en el trayecto son totalmente distintos. En definitiva: hay tantos motivos para hacer el camino de Santiago como peregrinos recorriéndolo.

- Asimismo, la película puede gustar a quienes quieran simplemente echar un vistazo a los rincones naturales del norte de España; y en menor medida, a los que busquen el reflejo de los tópicos sobre la piel de toro en las historias contadas por foráneos. Se hacen apuntes en esta historia de los albergues, de la facilidad de los españoles para charlar animadamente y discutir, de los gitanos españoles, de la afición a los toros y de otros elementos ibéricos distintivos; pero no nos llamemos a engaño: la película habla de sentimientos personales, no de costumbres autóctonas.

- Otro importante incentivo para ver "The way" está en el heterogéneo elenco de actores. Encabeza Martin Sheen ("Apocalypse Now"), realiza fugaces apariciones Emilio Estévez (hijo de Martin Sheen en el film y en la vida real) a la par que dirige la peli, destacan también Deborah Kara Unger ("Payback", "The game") y James Nesbitt (visto en series como "Lost" y "Prison Break"), y se agradece la participación de los veteranos españoles Angela Molina y Simón Andreu, sin olvidar a Eusebio Lázaro, el profesor de "Cuéntame", que realiza aquí un breve pero mucho más convincente papel que el de dicha serie.

- Además, "The way" es una película recomendable porque tiene una llamativa fotografía paisajística y porque aún excediendo de metraje, resulta bastante entretenida.
Futtu
12 de julio de 2012
Por fin me he animado a ver esta película, la cual tenía arrimada desde hace un tiempo por casa. Me atraía la idea esa de un padre haciendo el Camino de Santiago, en especial por ver como tratarían el tema los americanos, los cuales cuando tienen que presentar otros países que no sea el suyo...no se suelen lucir.

A su favor he de decir que por lo menos se han documentado de forma fantástica, en la línea de su director Emilio Estévez. Había escuchado hablar toda mi vida acerca de este camino de los peregrinos, pero jamás me había parado a buscar información al respecto. Desde que el padre recibe la noticia del fallecimiento de su hijo al comienzo del viaje, y su repentino partir hacia Francia a reconocer el cadáver, hasta que decide hacer el viaje como homenaje al sueño de su hijo...a mi por lo menos me impactó. El hecho de sobrevivir a un hijo es algo anormal, pero si además a esto le sumas el hecho de no tener una buena relación entre ambos, la pena es mucho mayor. La información que le dan en Francia es correcta, desde ese punto hasta Santiago son más de 800 Kms. El policía le informa de lo complicado del camino, de su edad, de su propósito. Entre la documentación más importante...las credenciales para el viaje, la cual debe ser sellada en los diferentes albergues en los cuales se encuentre por el camino. El viaje se puede hacer de diferentes maneras como se muestra en la cinta, a pie como la hace el protagonita, en bici o a caballo. El escogió el camino más largo y la forma más dura de hacerlo, todo por cumplir el sueño de un hijo aventurero.

Ha sido muy gratificante el poder disfrutar durante más de dos horas de una estupenda fotografía, esos paisajes de la España del norte, las playas, el viento, hasta podía oler las flores. A todo ello el espíritu aventurero de los protagonistas que se van sumando a la historia, cada uno con sus motivos para dicho viaje. En este apartado me trajo a la cabeza la película EL MAGO DE OZ, varios miembros hacia un mismo destino, pero con distintos motivos. Gracias a la aportación de estos secundarios, la historia no se atasca y se vuelve tediosa. El holandés es un cachondo, con sus ganas de adelgazar pero siempre con comida en la mano. La solitaria con ese afán de olvidarse del tabaco a su llegada a Santiago y por último el escritor atascado, sin ideas, el cual se ve involucrado en un viaje el cual le otorgará la oportunidad de volver a escribir sobre algo interesante para sus lectores.

Los albergues están muy bien representados en el film, los hay de todos los tipos, incluso hay etapas donde solo existía uno, espectacular la Posada de Ramón, ha sido de las pocas cosas que me ha hecho reír como un loco en una película tan emotiva.

A mi me ha encantado, os dejo la oportunidad de decidir por vosotros mismos.
THE CROW
22 de julio de 2012
Aunque es cierto que tiene algunos tópicos, tan bien es cierto que es una película con sentimiento, con una lucha constante con nuestro propio yo. Bien llevada hasta el final. Cierto que su finalidad es publicitaria, pero considero que esta bien invertida. Era un film necesario para aquellos que no conocían el camino de Santiago.
Rodrigo Diaz de Vivar