Haz click aquí para copiar la URL

El gran maestro

Drama. Acción Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El ... [+]
<< 1 5 6 7 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
27 de enero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El legendario director hongkonés, creador de joyas como Deseando amar y 2046, retorna con la vida y obra de Ip Man, maestro de Bruce Lee, para otorgar un genial y vigoroso poema en movimiento, a ralentí del arte marcial, de arrolladora elocuencia lírica que, junto con su impagable hazaña visual, hipnotiza a ritmo coreográfico. Minucioso detallista y enfermizamente escrupuloso en su búsqueda de la exquisitez, The Grandmaster supone una regeneración, o más bien una continuación, de sus dotes narrativas para enlazar en armonía el intimismo del romance con la espectacularidad épica de los combates.

Son particularmente en estas escenas de acción donde Kar-Wai se recrea con bravura e inmortaliza su realización a través de la dispersión y fragmentación de los puntos de vista, que añaden riqueza y ritmo a sus secuencias. La lógica emocional, tan habitual en sus películas previas, da paso aquí a la lógica corporal, pues los combates condensan lo físico y lo filosófico en un solo atributo, llenando de energía el ritmo interno del relato. Apelando a su función puramente plástica, su espectacularidad es absolutamente abrumadora.
Weis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Una escena de dos meses y medio. Un rodaje que se alarga durante tres años. Una idea que tarda diez años en fraguarse. Con todas estas cifras de por medio, nadie puede negar que Wong Kar Wai se entrega en cuerpo y alma en sus proyectos cinematográficos. Convertido en director fetiche de festivales, en su última incursión tras las cámaras, el cineasta asiático va más allá de la narración de la vida de Ip Man, el legendario maestro de artes marciales del gran Bruce Lee; ofreciendo un despliegue artístico acorde a su estilo elegante y exquisito que va un paso más allá en el cuidado de las formas; narrando con una belleza grandilocuente las vicisitudes de un estilo de vida, por momentos, alejado de la mentalidad occidental.

"The Grandmaster", centra su trama en los códigos y principios básicos y vitales de las artes marciales. Lejos de la simple coreografía del combate, el director de "Deseando amar" se adentra en las entrañas más personales del legado generacional y tradicional que durante siglos, ha acompañado a alumnos y maestros del ilustre arte marcial de la pelea. Recorriendo el complejo entramado moral de las bases del kung-fu, el que honor y valor pasean unidos de la mano, Wong Kar Wai retrata la cultura asiática vertebrando un relato que aúna acción, reflexión existencial y melodrama a partes iguales.

Por desgracia, ese cóctel explota tras la cámara del realizador en un libreto construido con escenas certeras de gran belleza formal que golpean fuerte al espectador por su enorme carga artística y poética; pero que carecen de un hilo conductor sólido sobre el que fundamentarse haciendo que la obra del director pierda lustre al esbozar las pinceladas de su hermoso lienzo. La fotografía es exquisita; el cariño del director acaricia a sus actores en cada plano; la coreografía y planificación de las peleas es magnífica; pero el guión, no encuentra el grado de implicación apropiado para con el espectador, algo raro en el cine de este realizador.

Al final, aunque las escenas mantengan nuestra atención, al finalizar la película, resulta imposible no sentir una ligera sensación de vacío por la ocasión perdida de quedar noqueados por una cinta, que si hubiera buscado un poco más de alma entre toda su perfección, sería sin duda una obra maestra grandiosa. Pese a ello, un bello film que añadir a la biografía de Wong Kar Wai.
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
La empecé a ver con miedo debido a las críticas despiadadas que fui leyendo que la atribuían como "la peor película que he visto en mi vida de artes marciales". Pero a mi, sin ser lo que más me ha gustado de Wong Kar-Wai ni de lejos, me ha parecido bellísima.

Sólo Wong Kar-Wai sabe expresar tanto y emocionar con sólo silencios, es una virtud poco frecuentada actualmente. Visualmente, impecable. Además la distinción entre los planos a cámara lenta frente a la cámara a tiempo real que emplea en las peleas de Kung Fu, da esa sensación de adrenalina que supongo que pretendía el director. Apasionantes y bellísimos combates de Kung Fu. No sólo es una película sobre artes marciales, sino sobre la filosofía y la forma de vida de los maestros de Kung Fu. Por lo que entiendo perfectamente la sensación del espectador medio que no ha visto algo de este director, va esperando una película más de artes marciales y se encuentra con algo muy distinto.

Aludo a ello esas malísimas críticas que ha obtenido por muchas personas, pero para los que ya conocemos al director no sorprende ni mucho menos. Cierto es que la narración en esta es mucho mas enrevesada. También he de reconocer que la he visto subtitulada y que el texto iba tan rápido que en infinidad de frases no pude leer del todo el diálogo, pero aún así se intuye con sólo los gestos y expresiones de los personajes.

Me ha gustado mucho, no por ser una película de artes marciales, sino por ser una película que muestra la decadencia de una estirpe y una filosofía que ante los cambios mundanos a pasos agigantados no puede evitar perderse la tradición.
Sandra Desmond
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
El director Chino Wong Kar-Wai siempre realiza películas diferentes. Al margen del cine convencional intenta explorar universos diferentes, y sus películas se pueden considerar de culto. En sus inicios rodó dos grandes películas como " Happy together " y " Chungking Express " .
Pero su película más extraña y que más me gusta es " Deseando amar " , que se introduce en los submundos de la noche de Hong Kong de la década de los 60. Años después volvió a realizar una película con temática similar (una segunda parte encubierta de la anterior ), pero que había perdido la originalidad e hipnotismo de la primera.
Con " The Grandmaster " intenta hacer una película muy original, con unas magníficas imágenes de una China del siglo pasado. A esa fotografía tan variada y atractiva le acompaña el sonido. Pero para que una película sea redonda tiene que tener un buen guión y montaje, y en este proyecto esos dos aspectos son muy deficientes. Ese intento de contarnos una historia que avanza en el tiempo, pero vuelve hacia atrás para contarnos ciertos aspectos de la historia crea confusión.
En la parte central hay muchos momentos que no sabemos lo que ocurre, pese a aparecer carteles identificativos con el año y lugar donde transcurre la historia. Muchas veces es más complicado seguir estas películas asiáticas de ritmo tan rápido, por ser difícil identificar a los intérpretes. Pero en esta película no existe este problema por ser actores conocidos y emplear un vestuario que les identifica.
La película se está vendiendo como la historia de " Ip man " , el maestro del Kung fu y que entrenó a Bruce Lee, y ese tema se aborda muy por encima, aunque es verdad que el personaje que interpreta Tony Leung es " Ip man " .
Lo mejor son las escenas de peleas y luchas, por el empleo de una fotografía muy particular, que parece congelar las luchas.
Las imágenes en la oscuridad también están muy logradas. Hace tiempo que no veía una película con una gran cantidad de escenas bonitas y diferentes (algo parecido me ocurrió con " To the wonder " , la última película de Terrence Malick, en que esas imágenes tan buenas no estaban en consonancia con la historia ).
Destaco también la actuación de Zhang Ziyi y Tony Leung, los dos muy solventes y expertos en este tipo de películas. Esta misma película en manos de Zhang Yimou hubiera sido diferente, cosa que ya demostró el director Chino en películas como " Hero " o " La casa de las dagas voladoras " .
De vez en cuando aparecen imágenes de archivo, que nos muestran cómo estaba China en la década de los 30, 40 y 50 del siglo pasado.
Una vez conocidas las nominaciones a los Oscar 2014 la película se ha quedado sin opción a premio en la categoría de película de habla no inglesa. Pero sorprendentemente (y de forma merecida ) ha sido nominada en las categorías de fotografía y vestuario. Por una vez la academia ha actuado de forma coherente, ya que ha nominado a esta película por sus aspectos más destacados. Es la primera película de Wong Kar-Wai que recibe algún tipo de nominación de la academia de Hollywood.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
El problema de The Grandmaster es que no sabemos ante que tipo de historia nos encontramos; si es un film bucólico sobre un mundo que se acaba, una narración sobre el kung fu, un retrato familiar intimista, la historia personal de un protagonista que se reinventa a si mismo, o inclusive el relato de un amor imposible. El fallo no es que el guión sea incompleto y le falten engarces o elementos en la historia, sino que las distintas subhistorias pertenecen a estilos diferentes y no hay un elemento que las conjugue. El depurado estilo de Wong Kar-Wai viene a crear más incoherencia; una película con connotaciones históricas y biográficas es ejecutada con esas cámaras lentas, esos planos en detalle y esas escenas compuestas con personajes hieráticos más propios de la pintura. The grandmaster a pesar de basar su narración en la historia del kung fu y en la biografía personal de Ip Man recibe un tratamiento más propio de un cuento o inclusive de un sueño. Dada su calidad cinematográfica habrá que dar a The grandmaster unos años, volver a revisar el film y ver si Won Kar-Wai acierta y todos nosotros somos unos ignorantes .
churruflisquis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 5 6 7 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow