Viaje a Italia

Drama. Romance Un matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Al alejarse del ambiente londinense y encontrarse en un paisaje y en un mundo ajenos, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2018
Película que aspira a penetrar en el interior de los protagonistas -e incluso a convertirse en arquetipo- pero su labor de introspección resulta algo tosca, poco sutil y en muchas ocasiones la categoría se convierte en anécdota.
Hay quien duda si la película fue un pretexto para mostrar el sur de Italia o si el viaje a Italia fue el pretexto para mostrar el interior del ser humano.
En cualquier caso, ni lo uno ni o lo otro posee en el celuloide entidad para el orgullo del director.
A R. Rossellini le cuesta sincerarse con sus motivaciones y por eso, aunque la película cuenta con todos los elementos para convertirse en obra mayor, el resultado es poco consistente, parece deslavazado, de escasa convicción, afectado y presenta un final francamente decepcionante, tanto en su aspecto formal como conceptual.
Y no puede omitirse que tanto I. Bergman como G. Sanders afrontan sus respectivos papeles con cierta desgana y con muy poca intensidad interpretativa.
ABSENTA
11 de junio de 2019
"Te querré siempre" es un documento del "amor real". Un casi documental sobre el desgaste real que sufre una pareja que pretende ser frío y objetivo con el amor maduro, con el fruto a punto de caer. Una pareja británica hace un viaje por Italia por cuestiones de una herencia. El viaje les lleva al final de su propio camino con sus propios miedos, los de él, en su complejo cínico, cruel y masculino (George Sanders cómo no haciendo de él mismo) y los de ella, femeninos, tornados, sensibles. Ambos están llenos de grietas. Y por las grietas de nuestros muros, que son los suyos se cuelan los fantasmas. "¿Qué es querer?" nos preguntamos.
El viaje por el sur de Italia nos muestra un Nápoles decadente. En otro tiempo, el esplendor de Pompeya se ha transformado en el paisaje derribado de un imperio y su gloria efímera. Los personajes deambulan entre los restos arqueológicos, pero aún hay suficiente belleza como para cautivar al más insensible. Alegorías del amor.
Los americanos no le perdonarán a Ingrid haber abandonado a su hija y su marido por un esmilgado italiano que va de esteta comunista. Tampoco haber plantado a toda la púrpura de Hollywood por el Cinema veritá. Una estrella que deja todo por amor cambiando el cine de estudio por el cine de autor.
El tándem Bergman / Rosellini trabajó en "Stromboli", "Europa 1951" (mi favorita) y "Ya no creo en el amor". Las maledicciones apuntan a que su relación íntima y personal se reflejaba en estas películas, cosa que no agradaba a la actriz, algo así como la Nora de James Joyce.
La crítica de entonces tachaba casi de basura esta joya. Y qué más da, todo es subjetivo. Nosotros si miramos bien, como en un espejo, nos vemos en la discusión agria y sin sentido de esa madura pareja con todo vivido ya. Es un cristal, una pecera con sus protagonistas desnudos. Y no podemos ayudarles. Tal vez ello somos nosotros mismos. No queremos serlo. Los paseos solitarios de ella, los devaneos de flirteo de él, los ensueños de ella añorando un amor pasado... todo... nos acaba señalando una única solución: la separación...y bajamos los brazos, y nos vencemos viéndolos naufragar en esos paisajes extraños...y como ellos nos sentimos extranjeros...y abdicamos.
El fin de ellos el fin de nosotros...nada se puede salvar... hasta que en mitad de una procesión mediterránea, ancestral, y arraigada en un misterio popular, surge el milagro...sálvame y no te separes de mí...y yo te querré siempre.
Imagomundisblog
4 de agosto de 2008
Te querré siempre es una película agradable y sin ninguna trascendencia, una película bien actuada que se puede ver por los actores que están detrás de ella pero nada más.
Un matrimonio inglés de clase alta se dirige a Nápoles para vender una villa que tienen como herencia y durante su viaje y estancia allí se dan cuenta de que su matrimonio no va nada bien.
A lo largo de la película se puede ver como puede ser una crisis normal de matrimonio o de pareja con ganas de divorcio sin darse cuenta uno de que en el fondo hay un amor tapado por el orgullo de ambos; de esta manera podría resumir el guión de la película, interesante pero nada en especial ni trascendental, menos mal de que es una película corta porque si fuera larga no daría más de si.
Una discusión de matrimonio donde a uno le da que pensar en las relaciones matrimoniales y en las discusiones que se pueden tener pero hay que decir que la película tampoco es que profundice mucho en ello, lo cuenta y nada más.
En mi opinión tiene un exceso de escenas cortas, se abusa de ello y la película está construida de esta manera, resulta un poco cansina.
manuel
24 de abril de 2010
Cuando André Bazin vio Te querré siempre, de Rossellini, dijo que el cine había envejecido diez años. Con esto lo que quería decir es que el director italiano había hecho una película tremendamente moderna. Y es que en 1954, tras abandonar a su esposa para casarse con Ingrid Bergman (protagonista del film), Rossellini ya había abandonado el neorrealismo para acercarse a un cine más minimalista con el que hacer vanguardia con el guión. Así, en Te querré siempre, nos encontramos ante dos personajes sin un objetivo definido, algo muy novedoso por aquel entonces.

Te querré siempre nos muestra al matrimonio Joyce (Ingrid Bergman y George Sanders) acudiendo a Nápoles para vender la villa que el tío de Catherine le dejó a ésta en herencia. Ya de camino ambos se dan cuenta de que su matrimonio no funciona: es aburrido, y continuamente se están haciendo daño el uno al otro. Así, a lo largo del filme, veremos cómo reacciona Catherine a las acciones de George y viceversa, en una historia donde elementos tan comunes en una relación como la desconfianza y los celos se unen para mostrarnos la distinta forma en que cada miembro de la pareja afronta su relación.

Como curiosidad, señalar que hay un momento en el que, en un plano general tomado desde una grúa, puede verse la sombra que proyecta ésta sobre la gente, pero tratándose del maestro Rossellini se le perdona.
Fernando Puertas
17 de noviembre de 2015
Correcto drama de Rossellini sobre como el amor se acaba en un matrimonio. la obra nos muestra como la pareja formada por Ingrid Bergman y George Sanders va poco a poco descomponiénsose y como surgen los celos y la sombra de la duda y la infidelidad. El hastío y los problemas de comunicación lanzan hacia la ruptura a esta pareja aburrida en un precioso viaje a Italia.

La dirección de Rosselini es correcta, usando localizaciones en la propia Nápoles y en las ruinas de Pompeya. Y la pareja protagonista transmite ese sentimiento de desapego y de una confianza perdida y un amor enterrado. La crítica continúa en el spoiler para no revelar nada de la trama.
JCR