Remando al viento

Drama. Romance. Intriga Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo ... [+]
8 de enero de 2014
Gonzalo Suárez se atreve con la apasionante historia de la creación de Frankenstein y de las vidas conjuntas de Lord Byron y sus amigos, casi todos ellos grandes maestros del periodo romántico inglés. Pero en vez de optar por la vía más tradicional y, valga la redundancia, romántica, que sin duda era lo que mejor le venía a la historia, Suárez ha optado por utilizar al monstruo de la inmortal novela de Mary Shelley como personificación de los fantasmas de los personajes y le sale una película muy rara, muy tétrica y muy poco digerible para el gran público. Es entretenida y tiene un trabajo de fotografía y vestuario espectacular, pero el ritmo es muy cansino y el buen trabajo de los actores (atención a José Luis Gómez como John William Polidori), aunque salva la función, no puede convertir la película en nada más que en un espectáculo recomendable para fans de Hugh Grant, Elizabeth Hurley y los demás y curiosos de la historia del grupo de escritores británicos del Romanticismo.

Lo mejor: El intento y la originalidad en algunos momentos, así como el trabajo de fotografía de Carlos Suárez.
Lo peor: Es rara, muy rara, y se hace demasiado larga.
Sibila de Delfos
9 de junio de 2014
La historia que nos propone Suárez es sencilamente compleja. Una gran puesta en escena, un excelente guión, un excelente reparto hace de esta pequeña obra una maravilla. Carlos Suarez el director de fotografía hace un trabajo excepcional. Lo mejor como muestra a la criatura que es un fantasma que todo el que va a morir lo ve.
Orson_Welles
8 de febrero de 2013
Curiosa e interesante recreación de un momento fascinante: Shelley, Lord Bayron, Mary Shelley... Franckenstein. Con intensión a la vez poética y mordaz, no apta para personas que quieren todo servido. Un punto en contra: aunque Lord Bayron no era precisamente un ser serio, circunspecto y formal, Hugh Grant, más parece una caricatura del personaje. Será una cuestión personal, jamás me convencio como actor.
ulderick
27 de octubre de 2011
Durante la adolescencia la lectura de una novela que nos impacta ("Rojo y negro" de Stendhal, pongo por caso) deja una sensación indeleble en la memoria, pero puede defraudar cuando se revisa pasados los años. Ese sabor agridulce produce este notable film cuando es revisado en la edad adulta. Recuerdo la excitación intelectual que me produjo su primer visionado.
"Remando al viento" pertenece a la estela de ese cine europeo de los 80 que gustaba tanto de los escenarios decimonónicos; un cine, seamos sinceros, más anglosajón que hispano. Insisto de nuevo, en la estela de "Gothic" (1986) de Ken Russell, pero sin esa sensación opresiva, onírica y disparatada de esta última. Y, como no, mucho mejor que el "Frankenstein" (1994) del omnipresente Kenneth Branagh.
En cuanto a los actores, todos correctos, resaltando a Jose Luis Gómez. En cuanto a los personajes, estoy seguro que Byron fue un ser humano mucho más sombrio que el interpretado por Hugh Grant. El británico desarrolla un Byron socarrón, irónico y, en ocasiones, cruel: una especie de estrella de rock maldita. Pero, cosa extraña, logra que recordemos su actuación y es dificil sustraerse a su recuerdo al repasar la biografía de André Maurois.
En resumen, la mejor película de Gonzalo Suarez y una de las más interesantes del cine español de los últimos años.
petrus_petruS
6 de diciembre de 2023
*Hasta los confines del Universo

El inicio de Remando al viento nos lo proporciona una voz en off, de la que después descubriremos que se trata de Lord Byron (Hugh Grant). Aquí nos lee un fragmento de su poema titulado Darkness, el cual aparece sobreimpresionado sobre un fondo negro. El texto dice así: “Tuve un sueño, que no fue un sueño. El sol se había extinguido, y las estrellas vagaban a oscuras en el espacio eterno, sin luz y sin rumbo. Y la helada tierra oscilaba ciega y negra en el aire sin luna. Llegó el alba y pasó, y llegó de nuevo sin traer el día”.

Durante la lectura atisbamos los movimientos que originan la hermosa Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Vaughan Williams. Una melodía que, de ser la primera vez que se escucha, te deja irremediablemente atrapado en ella. Finalizada la lectura nos deleitamos con los primeros planos, en los que levitamos sobre las heladas aguas del Ártico, con una iluminación azul onírica donde las haya. De pronto, se funde con una figura, aparentemente humana, que reposa tumbada sobre un pedestal de piedra. Boca arriba, cubierta por un leve velo de tela, comprobamos que esa figura respira con contundencia, como si acabara de nacer o estuviera cercana a dejar nuestro mundo.

A continuación, un pequeño barco se deja llevar por las frías aguas que hemos observado segundos antes. Sin velas que lo guíe, nos internamos en el camarote de la única tripulante: Mary Shelley (Lizzy Mcinnerny). Procura que su pluma absorba algo de tinta helada para convertirla en lo que pretende escribir en un papel. Aun sabiendo de la dificultad de la tarea, decide rasgar dicha superficie sin éxito, mencionando su voz que acude “hasta los confines del Universo para encontrarme con la horrible criatura que mi imaginación concibió”.

*¡Qué bella es la muerte!

Apartamos en un rincón de nuestra memoria la travesía de Mary y viajamos hasta Londres. Y en concreto al despacho del señor William Godwin, junto a su esposa, Mary Jane Clairmont, que ofrece una taza de té a Percey Bysshe Shelley (Valentine Pelka). Este rechaza la propuesta al tiempo que Godwin cuenta un fajo de billetes sobre su mesa. Un dinero que Percey ha reunido para que Godwin pueda llevar a mejor puerto su trabajo como editor. Sin embargo, enseguida revela el verdadero motivo por el que está allí, en su presencia, ofreciéndole semejante suma. Es entonces cuando se inicia una curiosa conversación sobre el dinero y el matrimonio.

Después de quedar claro que Godwin no acepta la propuesta de casamiento entre su hija Mary y Percey, este saca un arma y apunta directamente a Godwin. Y, casi al instante, hace lo mismo, pero para encañonar su propia cabeza. Es aquí cuando Godwin le advierte de la indignidad que supondría quitarse la vida en su casa, a lo que Shelley procede a marcharse. Pero lo hace no sin antes oír un último desprecio a su labor como poeta, por parte de Godwin. De esta forma, le menciona en voz alta uno de sus versos: “¡Qué bella es la muerte, la muerte y su hermano el sueño!”.

Por todo ello, en mitad de un cementerio, Percey y Mary deciden jurarse su amor y huir a Suiza, acompañados por la hermanastra de esta, Claire Clairmont (Elizabeth Hurley). Con todo, la hermana de Mary, Fanny, decide quedarse a cuidar de su padre. Una decisión que parece tomar como si de un sacrificio personal se tratase. De este modo, a la mañana siguiente, y en medio de una tremenda nevada, suben a un coche de caballos dirección a Ginebra.

*Hay tres cosas que yo puedo hacer y usted no

Nos encontramos en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, donde conocemos, casi al mismo tiempo, a tres de los personajes más curiosos de Remando al viento. El primero de ellos es Fletcher (Ronan Vibert), el mayordomo de Lord Byron, al que vemos recibir a los recién llegados desde Londres. Segundos después, Byron y su secretario, Polidori (José Luis Gómez), inician un pequeño viaje en la barca hasta alcanzar la mansión donde se encontrarán todos. Las conversaciones que tienen lugar entre Polidori y Byron, y después con Fletcher ya en tierra firme, son una joya, convirtiéndose en perfectas presentaciones de los tres personajes.

Al poco de conocerse, llevan a cabo un pequeño paseo en barca por el lago. Este se inicia al atardecer, que culmina en mitad de la noche con un canto albanés a grito pelado. La voz vuelve a surgir de Lord Byron, convirtiéndose en una de las escenas más memorables de nuestro cine. Una maravilla de la que quedarse prendado y que, al verla en sucesivas ocasiones, llama a acompañar ese grito como espectador, aunque sea únicamente con el gesto, sumido en el silencio del asiento.

*Que cada uno escriba la historia más terrorífica que se le ocurra…

El personaje de Mary Shelley, interpretado por la actriz Lizzy Mcinnerny, es una perfecta evolución a través del tiempo y sus acontecimientos. Y el hecho de conocerla en un momento de oscuridad absoluta, con velo negro, buscando a su monstruo, eso nos hace ser conscientes de dicha evolución. La sonrisa de plenitud en Londres, cuando navegan por el lago Lemán, o pasean por Villa Diodati. Sin embargo, según las flechas van a travesando su corazón, su alma, comprendemos la magnitud de su semblante en el barco del Ártico. Creo que Lizzy logra hacernos llegar el sufrimiento acumulado, y si no has empatizado con ella desde el primer momento, cruzando las aguas heladas, sin duda lo conseguirá en los últimos minutos del metraje.

Hugh Grant se encarga de mostrarnos a Lord Byron, en otro encaje perfecto. Desde luego, hace suyo el personaje, imprimiéndole sarcasmo, desvergüenza y puede que, hasta cierta humanidad en dosis diminutas, no vaya a ser que nos haga verle como alguien decente.

Escrito por Jesús Bravo
Cinemagavia