Hamlet

Drama. Romance Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2009
Empecemos por decir que Hamlet es una joya de la literatura universal. Y que no es fácil, por tanto, hacer NADA con ella que no sea simplemente leerla. Incluso llevada al teatro, su género específico, pierde siempre, ¿verdad?
Bien, ahora continuemos admitiendo que el teatro NO es lo mismo que el cine. Y que no se puede adaptar una obra teatral al cine igual que si se tratara de una representación de teatro. NO es lo mismo.
Hasta ahora, las adaptaciones cinematográficas de Hamlet eran, en mi opinión, eso: teatro grabado en video. Incluso mi favorita, la versión de Olivier, era eso, puro teatro rodado en un plató.
Branagh ha dado el salto que había que dar. Por fin, alguien ha entendido que el lenguaje cinematográfico NO es el mismo que el lenguaje teatral (lenguaje técnico, se entiende). Que en cine, hay que dar factura. Que en cine, hay que jugar con las localizaciones, lon interiores, los exteriores, con la ambientación, con la música (¡vaya banda sonora, señores!). Eso es lo que ha entendido Branagh. Y este hombre, obsesionado con Hamlet desde bien pequeño, lo ha hecho realidad.
No se conformen con la versión recortada. Es un crimen. Hay que ver Hamlet completo. La primera versión cinematográfica INTEGRA de Hamlet. El elenco de actores es soberbio, pero nadie hace sombra a nadie; es como si cada uno de ellos disfrutara con el personaje que le han dado y no fuera más allá de ese personaje, sacan todoe l jugo de su personaje, pero nadie busca más protagonismo del que tiene su papel.
Es simplemente brillante. Apoteósica. No voy a hacer spoiler. No, señores. Tienen que verla. No hay palabras para describir la belleza, la fuerza y el poder de Shakespeare en el cine del siglo XX.
Han Vancouver
14 de junio de 2013
Kenneth Branagh, un amante declarado del teatro y de Shakespeare, se puso manos a la obra y adaptó, dirigió y protagonizó su propio «Hamlet». Como ya he dicho otras veces, «Hamlet» no está entre mis tragedias favoritas, pero el trabajo de Branagh hay que reconocer que es valiente y admirable.

Su Hamlet vive a finales del siglo diecinueve y lleva un atractivo traje de luto de inspiración militar que hace de su presencia en medio del palacio blanco un hermosísimo contraste. Perilla, pelo rubio y ojos verdes para un Branagh que consigue transmitir todo el espectro humano emocional a través de un príncipe apasionado con poco de soñador y con un cerebro en perpetua duda. La fidelidad al texto original es el riesgo que tomó, y de ahí que presenciemos casi cuatro horas de Shakespeare en estado puro. Y es posible que nunca comprendamos tan bien la esencia de esta obra. Hamlet se mira al espejo y habla con su otro yo eso de «ser o no ser» mientras el público, nosotros, contenemos la respiración. Dan ganas hasta de aplaudir.

Puesta en escena y decorados asombrosos, tan bellos que emocionan por sí mismos, pero, a mi me parecer, poco aprovechados. Echo en falta un poco más de arte por el arte, algo de fausto esteticismo sin causa ni motivo aparente que consiga trascender la mera dirección técnica. No sé, cierta coquetería en la factura, ciertas imágenes concebidas para los ojos antes que para el oído, haciendo que esos salones, tapicerías y suelos de baldosas de ajedrez tengan también su protagonismo. Por poner un ejemplo, el momento confeti es casi sobrecogedor, pero termina siendo algo aislado. Una pena.

Banda sonora apropiada, respetuosa escena del cementerio que me ha sacado la lagrimita, una Kate Winslet que es Ofelia hasta que no se demuestre lo contrario (¡pero que lástima que da!) y un desenlace a esgrima y sangre que realmente sobresale.

Toda una superproducción que, como se podrá suponer, no se ganó al público de su época, lo cual no demuestra absolutamente nada. Recomendable.
Kaori
8 de octubre de 2010
Si, es verdad, no he leido la obra, sabía de su existencia y de su temática, pero nunca me dio por leer a Shakespeare. Pero resulta que un día zapeando por la tele para hacer tiempo, me topé con el comienzo de esta cinta, y me cautivó...

No pude verla en su momento, obviamente no me daba tiempo... pero lo que pude ver esque con el doblaje se podían perder bastantes cosas, asi que para aplastar mi curiosidad me conseguí hacer con ella en VOS... y joder... que maravilla.

La fotografía y la iluminación son increibles, la banda sonora y la dirección sublimes... sin hablar de las actuaciones y de los cameos que aparecen, quitando a Billy Cristal y a Robin Williams que nunca han sido de mi agrado, aún asi me parece fabulosa en todos los sentidos.

Y que dure cuatro horazas no le quita para nada estrellas... es más... se las debería de aumentar.
dabeher
11 de junio de 2013
Es "Hamlet" y el que no le guste el teatro, ni William Shakespeare, ni las obra de unos cuatrocientos años de antigüedad seguramente la parecerá un ladrillo. A mí no es que me apasionen las adaptaciones televisivas o cinematográficas, yo lo he dicho otras veces, básicamente porque se tratan de lenguajes diferentes. Aún así, puede que nos encontramos con la mejor de las muchas versiones que se han realizado, por encima de la de Laurence Olivier de 1948 o la de Franco Zeffirelli de 1990, además, adaptación absolutamente fiel al texto y no obstante, lo suficientemente ágil como para no parecerlo.

Kenneth Branagh nos depara un apabullante espectáculo que pese a sus constantes parlamentos o su enorme duración, 242 minutos, resulta grata de ver. No aburre aunque reconozco que me quedé dormido unos diez minutos, lo cual va más en descrédito mío que de "Hamlet". Película fastuosa en vestuario, dirección artística, banda sonora o fotografía, enmarcada temporalmente en la década de ¿1890? y rodada en el impresionante palacio de Blenheim. Por último, un ramillete brillante de actores del que destaco a un magnífico Kenneth Branagh y a Kate Winslet, tan hermosa como soberbia como Ofelia.
Reaccionario
10 de febrero de 2008
Una película de 4 horas de duración (existe una versión abreviada de la misma, de 2 horas y media) en la versión completa de la obra de Shakespeare, hablada en inglés, con un gran elenco y vestuario del siglo XIX, en un elegante y luminoso castillo inglés. Una gran película, sin duda, y un gran trabajo del espectador de habla castellana para seguir las cuatro horas de subtítulos en español, aunque placentero por la gran brillantez del maestro del lenguaje, el bardo inglés. Un poco sobreactuada por el guionista, actor y director Kenneth Branagh que la hace entretenida. Se destacan los personajes de Derek Jacobi (Claudius), Julie Christie (Gertrude) y Kate Winslet (Ofelia). Imperdible para amantes del dramaturgo inmortal.
Leonel