La cordillera

Intriga. Drama En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, ... [+]
2 de octubre de 2017
Una gran película, thriller político perfectamente verosimil y sostenida por Ricardo Darí con la solvencia que te da un todorreno. Si trabajase en Estados Unidos ya tendría más de un Oscar.
Aparte de la lectura política, tiene la visión de presentar a un presidente como persona, con sus vivencias y problemas personales.
floro
23 de octubre de 2017
Sigo solo y parecía tonto.
Política internacional y Drama familiar. Ricardo Darín y Dolores Fonzi.
La grisura metálica, tediosa y aséptica de "La intérprete" de Pollack y "El escritor" de Polanski, el intríngulis salsero de "El mensajero del miedo" en su clásica versión o quizás mejor (peor) en la de Demme, la amenazante locura de "Corredor sin retorno", el viaje a las montañas blancas en busca de "La cura del bienestar" y "La juventud", el cachondeo cosmopolita y feroz de Hitchcock con Newman y Andrews en "Cortina rasgada", la chusco-erótica del poder en James Bond y sus escapadas a las nieves y el amor, todas las películas cartón piedra de serie b sobre espías intrigados e intrigantes, John le Carré, John Frankenheimer, sus "Siete días de Mayo" y otras paranoias ciertas, y John English (el humor, sea voluntario o no, nunca debe faltar). Súmale la estrella invitada Christian Slater y sus "Very Bad Things" como representante del pérfido imperio gringo y dale un toque argentino de perversa perversidad en el último firmante y ni siquiera así, querido y preclaro lector, te podrás hacer una idea prístina de lo que es este coso tan pinturero y pintiparado.
Experimento despampanante y tal vez algo chanante. Leones por corderos y el buen pastor del pacífico norte que siempre señorea/dirige al rebaño díscolo, o muy servil, político americano de más abajo, de... el sur.
El hombre común, la tabla rasa, el hombre normal, el mediocre, un tipo serio, Juan Nadie y Juan Lanas, Yo, Claudio y buscando a Ricardo, de nombre Hernán Blanco.
La bondad es la forma más elaborada del mal. Por si no quedaba claro.
Los locos y los muertos siempre dicen la verdad.
Los caballos galopan en los sueños con la desenfrenada libertad del deseo.
Ferdydurke
27 de enero de 2018
Llega a las pantallas la esperada película de Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), con Ricardo Darín en el papel del presidente de la República Argentina. Un proyecto del que, a primera vista, se podría esperar la típica película política, de conspiraciones y dobles tratos, pero que tiene un punto inquietante que la hace novedosa y en momentos adictiva.

Desde el inicio "La cordillera"  nos mantiene intrigados en la butaca, con la presentación de los grandes dilemas a los que debe enfrentarse el presidente argentino, Hernán Blanco, verazmente interpretado por Ricardo Darín. Por un lado, Blanco tiene que hacer frente a las supuestas amenazas del marido de su hija y a inestabilidad psicológica de ésta y por el otro,  tiene que acudir por primera vez a una cumbre hispanoamericana de gran importancia estratégica, en la que está en juego un importante acuerdo petrolífero. Dos situaciones límites a las que Blanco se enfrenta aparentemente desde la normalidad y la campechanía de un hombre que ha llegado al gobierno desde un estrato humilde y silencioso. Porque Blanco parece, en un principio, un pelele manejado por su equipo de gobierno, pero en el transcurso de la película nos vamos dando cuenta de que Blanco es mucho más de lo que aparenta, tanto en su dimensión política, como en su dimensión personal.
Más en planoamericano.wordpress.com
Laura
7 de julio de 2020
Demasiadas historias paralelas, que al final se quedan en nada, ni acaba de ser un trhiller político, ni un drama ni un film de intriga, eso sí Ricardo Darín espléndido como siempre, un film ambicioso que se queda corto en todos los palos que toca, menos quizás en las reuniones que mantienen los políticos a puerta cerrada y la incertidumbre moral en la que se ve envuelto Ricardo Darín. La historia de la hija , sus desequilibrios, sus oscuros recuerdos del pasado y su turbulenta vida matrimonial no me interesan en absoluto, por lo demas idas y venidas, Elena Anaya en un papel postizo que no se sabe muy bien porque está ahi realmente, en resumen más bien anodina aburrida y algo insustancial.
zuriman
25 de agosto de 2017
Debo decir que mis expectativas fueron en parte las que hicieron el trabajo sucio, quise caer en el salvaje cliché de volcar todo el sentido a la dirección de actores y ni siquiera eso estuvo a la altura de las circunstancias. Palpable lo inconcluso, la incomodidad y más aún el mal tedio, escaso el vértigo. Un Santiago Mitre que lo juega a todo y no gana nada, siendo irrisorios los climas. Todo el trabajo fue sofocado hasta el final, donde sin ánimos de darle respiro, se le concede un salvavidas de mala muerte.

El trabajo de Javier Juliá es el que dentro de esta masacre de sentidos se alza meritorio, mas allá de los límites impuestos supo concluir todos los ángulos con suave elegancia. Así como también Alberto Iglesias, que a pesar suya fue encerrado en una heladera toda la película.

El cine argentino posee una vara muy alta después del despegue de "Relatos Salvajes", salvando lo genérico donde enfrentarlas no sería justo para ninguno de los trabajos, "La Cordillera" no tiene pasta, seguridad, ni mucho menos ambición.
Ignacio Rios