El asesino dentro de mi

Thriller. Drama En 1957, en una pequeña población petrolera situada al oeste de Texas, Lou Ford (Casey Affleck), el ayudante del sheriff, un hombre afable y sencillo, empieza a sufrir los ataques de la enfermedad que le hizo cometer un crimen en su juventud. Adaptación de un clásico de la novela negra moderna, "The Killer Inside Me", de Jim Thompson, publicada en 1952, que ya había sido adaptada por Burt Kennedy en 1976. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2011
El "The End" escrito en cursiva, con el que finaliza esta cinta, segunda adaptación de la novela de Jim Thompson, nos revela su voluntad de emular a los clásicos. Todo en ella huele a clásico, con una historia y personajes bien trazados y un estilo narrativo impecable apoyado por una excelente fotografía y un diseño de producción admirable. El casting se ha mimado y el trío protagonista no le va a la zaga donde destaca un Casey Affleck que realmente se mete bajo la piel de este monstruo cuyas motivaciones, si es que las tiene no acaban de justificarse con su traumatico pasado, es sorprendente que el actor no haya estado nominado por este papel y mas aún que se estrene en nuestro país casi con una año de retraso.
Algunas partes de la trama quedan en el aire (la figura del hermanastro y el resto de su familia), la poco creíble "visita" a la cárcel y el poco desarrollo de algunos secundarios, claves en la historia que se ven eclipsados por el personaje central y su paranoia y un final que en mi opinión no está a la altura. Winterbotton siempre sorprendente y eficaz se atreve con algunas de las escenas mas duras filmadas últimamente dentro de un cine realista alejado de delirios gore como Saw, aunque casi da mas miedo el personaje de Bill Pulman por todo lo que representa.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE
4 de junio de 2011
El "hermanísimo" es sin duda lo mejor del film, aunque más de uno habrá encontrado ciertas similitudes con el prota de cierto cobarde que asesinó a Jesse James: son los mismos registros. Es una pelicula algo fría, no te deja meterte en ella, te aparta, sólo te deja ser mero espectador. Se agradece el trabajo de los secundarios, que aportan algo más. Ser tan desangelada no le hace bien, al director habría que recordarle que esto no es un documental.
Lux aeterna
18 de noviembre de 2011
Con una dureza impresionante escenas muy bien filmadas, una grabación que por sus sombras y escenarios recuerdan bastante a las cintas de Clint Eastwood, un reparto interesante y amplio con actuaciones conseguidas, diálogos curiosos y bastante llamativos y fotografía bien tratada. En definitiva una cinta inesperada, fuerte y por parte de Casey Affleck una gran actuacion.
Lo mejor: La actuación de Affleck.
Lo peor: El trato a Jessica Alba es imperdonable. No me lo puedo creer. ¿Como le pueden hacer eso?
Mejor escena: No digas nada, no digas nada.
Las frases: Seré más claro antes de que oscurezca. Siempre hay mas claridad antes de oscurecer.
Las mentiras a mi no me las cuente.
Era como una hamburguesa.
Vuelve loco a cualquiera, creo que esa es la idea.
Nadie se lo merece, por eso nadie se lo espera.
Si hace una pregunta desagradable puede recibir una respuesta desagradable.
Alguien tiene que mantener la sensatez.
Una mala hierva es una planta que crece salvaje, si encuentro una malva rosa en mi campo de maíz es una mala hierva, si la encuentro en mi jardín es una flor.
Ya no puedes perjudicar a los muertos.
tony86rc
21 de enero de 2013
Hoy, tarde de domingo lluviosa y fría, ideal para disfrutar, repantigada cómodamente en el sofá y en agradable compañía, de una buena película me entero, antes de que empiece, de que "El demonio bajo la piel" está basada en la novela de Jim Thompson “The Killer Inside Me” y me hago una ligera idea de lo que me espera ya que, no hace mucho, tuve el placer de leer “1280 almas”.

Si buceas un poco en las cenagosas aguas de la vida de Jim entiendes porque escribía lo que escribía y, sobre todo, la manera en que lo escribía. La inspiración para esos sheriffs en apariencia simples y bobalicones, verdaderos psicópatas, la tenía cerca pues su padre, James Sherman Thompson, fue un adinerado sheriff corrupto del condado de Caddo en Oklahoma, jugador empedernido y alcohólico sin remedio, que se suicidó en un sanatorio.

Así nos adentramos en Central City, localidad petrolera al oeste de Texas. Caminos polvorientos, hombres, que mordisquean palillos, parcos en palabras, y mujeres castigadas por éstos y por la vida.

La existencia transcurre lenta, sin sobresaltos, hasta que Lou Ford, sheriff adjunto, un paleto de pocas luces, educado, correcto, siempre dispuesto a ayudar a quien se lo pide, empieza a dejarse arrastrar por pensamientos de sangre y muerte, fruto de «la enfermedad» que ya le hizo cometer un crimen en su adolescencia.

Lou, narrándolo en primera persona como le gusta a Thompson, nos va haciendo participes de sus truculentas meditaciones, en un devenir sereno y reposado, casi al mismo tiempo que las lleva a la práctica de una manera brutal y salvaje, sin despeinarse ni pestañear, y sin darnos tiempos a los espectadores a reflexionar sobre lo que ha sucedido. El asesinato de la prostituta Joyce Lakeland, una cruenta escena, excesiva, a base de brutales golpes, patadas y puñetazos, casi te hace vomitar. A partir de ahí se encadenan las muertes, de un modo más o menos afable, hasta que le toca el turno a la otra fémina de la historia, Amy Stanton, en este caso una chica de buena familia (Jessica Alba, en el papel de la prostituta, y Kate Hudson, en el de Amy, bordan sus papeles).

Casey Affleck, con su rostro cordial, su ánimo templado y su encantadora sonrisa, nos horroriza al demostrar, con su magnífica interpretación, algo sobre lo que Jim Thompson no se cansa de insistir en sus novelas: nada es lo que parece y el mal que más debemos temer es aquel del que son capaces las personas “normales”:

“El mal no es nunca `radical´, sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie. Es un `desafío al pensamiento´, como dije, porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que se ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la `banalidad´. Sólo el bien tiene profundidad y puede ser radical.” (Hannah Arendt)
MAFALDA
9 de febrero de 2011
Formalmente, no está mal. No para tirar cohetes, por supuesto, pero no está mal. Nada mal. Conceptualmente, sin embargo, es una porquería. O, como vulgarmente se dice, un cagallón. Y no sólo porque el guión me parezca un queso de gruyère, porque la composición de los personajes deje mucho que desear, porque la interpretación del sobrevaloradísimo Affleck no me convenza en absoluto o porque su patético desenlace sea de mear y no echar ni gota. Ni tan sólo porque algún iluminado truhán haya tenido la poca vergüenza de incluir un comentario de Kubrick en el cartel publicitario. “El demonio bajo la piel” es un cagallón porque ni Winterbottom es Polansky, ni Affleck es Mitchum y lo único que distingue a este “bodrio d’autheur” (Neath dixit) de cualquier thriller del tres al cuarto son un par de secuencias de violencia gratuita y efectista. Un par de secuencias sumamente desagradables que no vienen a cuento (lo del trauma infantil del prota no cuela) y que, a mi juicio, deben ser penalizadas. Sin piedad. De ahí mi 1. Y ahora, llamadme nenaza. A mi edad no necesito reivindicar mi hombría, machotes. Y menos viendo como un hijo de puta convierte la carita de Jessica Alba en una auténtica hamburguesa. Quien disfrute con eso es un enfermo. Y quién lo crea necesario, un gilipollas.
Taylor