El asesino dentro de mi

Thriller. Drama En 1957, en una pequeña población petrolera situada al oeste de Texas, Lou Ford (Casey Affleck), el ayudante del sheriff, un hombre afable y sencillo, empieza a sufrir los ataques de la enfermedad que le hizo cometer un crimen en su juventud. Adaptación de un clásico de la novela negra moderna, "The Killer Inside Me", de Jim Thompson, publicada en 1952, que ya había sido adaptada por Burt Kennedy en 1976. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
15 de septiembre de 2010
Es difícil abstraerse de esa cara de niño de Affleck, pero no puedo negar que lo hizo bien de sicópata frío y asesino. La película está bien ambientada en los '50 y son convincentes las actuaciones, sin embargo es el guión su gran déficit, y si la base falla la estructura se termina desmoronando. A ratos la dirección es pulcra y profesional, pero llega un momento en que se abandona todo al libre albedrío y la película se vuelve absurda. No puedo dejar de mencionar ese final que está entre los más ridículos que he visto en muchos años y la gratuita, sádica e interminable paliza a Jessica Alba. Pudo ser una buena película, pero su director y su guionista decidieron no trabajar ese día, o por lo menos hacerlo borrachos, de todas maneras el resultado no es tan malo como se podría esperar. Un 5.
Victor
22 de febrero de 2011
Después de ver "9 songs" (horrible), quién me iba a decir que iba a gustarme una película de Winterbottom. De hecho me había prometido (sin mucho énfasis) no ver ninguna otra. Si me encontré frente a "El demonio bajo la piel" fue por una serie de circunstancias con las que no voy a aburrir a nadie.

Es necesario meterse "bajo la piel" de una película para que ésta tenga alguna oportunidad de agradarnos. Algunas películas son muy accesibles, son de amplio espectro. Esta película, en cambio, tiene la piel más dura, y si no se accede a ella, su lenguaje parece swahili. El kid de la cuestión, el resorte mágico, se encuentra en este caso en el enfoque, en el punto de vista que se nos propone. Winterbottom no quiere hacer una película de cine negro actualizado, no quiere hacer una película de acción, ni siquiera de suspense. Su propósito es hacer un retrato de la psicología de un asesino. Vista la película desde ese prisma resulta un trabajo realmente interesante.

El esfuerzo en este sentido salta a la vista cuando se observa, poco a poco, la imprecisión con la que se nos cuentan los acontecimientos que rodean al protagonista. Con ello queda patente que lo importante no es el argumento propiamente dicho, da igual el cómo, el cuándo y el dónde. Lo fundamental está dentro de la esfera en la que habita este personaje cuyas motivaciones no son tangibles, sino que surgen más bien de su desequilibrio.

Toda la película está concebida a partir de ese enfoque. Cualquier otra interpretación la convierte en un galimatías. Las elipsis, a veces inexplicables, las incoherencias en el hilo de la investigación, solo tienen sentido si asumimos que la única información que tenemos es aquella que procesa nuestro protagonista o aquella que considera relevante y que le motiva para actuar, así que es una información elíptica, entrecortada e imprecisa. Partiendo de ahí, y recordando que la mente en la que se nos convida a meternos es la de un loco, la coherencia interna de la película es impecable.

Hay momentos de gran brillantez en esta película. De verdadera altura cinematográfica. En primer lugar, Winterbottom es capaz de hacernos creer que, aun en su afán asesino, el personaje opera con coherencia, y consigue de un modo inquietante que se produzca un cierto grado de empatía entre el espectador y este demonio. Observamos que es un criminal, pero no nos damos cuenta de que en realidad estamos en la mente de un verdadero desequilibrado, de alguien que hace su propia interpretación de la realidad. En este sentido la organización de la película es extremadamente precisa y hábil. Cuando nos vamos dando cuenta, ya es tarde, ya llevamos adherido al personaje a la piel. Es una sensación inquietante de la cuál el que suscribe no consiguió desprenderse hasta unas cuantas horas después de salir del cine.

(Sigo sin desvelar)
Uma
21 de septiembre de 2010
Winterbottom es un director terriblemente prolífico. Los datos lo corroboran. Ha dirigido 16 películas desde su debut en 1994 con 'Besos de mariposa'. Haciendo balance son la nada despreciable suma de una película al año, sin contar que hay años en que ha acabado dirigiendo dos. Esta información me es necesaria para, de alguna manera, excusar al director por la irregularidad de su filmografía. Y no porque sea él, ni mucho menos. Ni siquiera los ya consagrados genios como nuestro amigo Woody Allen pueden aguantar semejante ritmo de producción y salir del todo indemnes.

Desgraciadamente, 'The killer inside me' no deja de ser una película irregular. Y digo desgraciadamente porque el tema de partida es interesante, jugoso. Partiendo de la novela homónima de Jim Thompson publicada en 1952, la adaptación prometía ser enfermiza, durísima. Y es que en palabras de, ni más ni menos, Stanley Kubrick, la novela de Thompson era "la historia más escalofriante que haya leído jamás sobre una mente deformada por el crimen". Es normal que cualquiera salivara más de la cuenta al saber que Winterbottom iba a adaptarla al formato cinematográfico.

La atmósfera enfermiza la consigue. Técnicamente es una película notable, la puesta en escena está conseguida y la ambientación cincuentera convence. Es una lástima que todo lo demás sea mediocre, empezando por la elección del protagonista. Si a vosotros os acojona un tío con voz de mariquita que no ha roto un plato en su vida me parece perfecto. A mí me parece ridículo. Además, tampoco le haría ningún daño al espectador ver algun movimiento facial por su parte. Si Nicolas Cage es un carapalo, Casey Affleck es un caraladrillo. Qué insoportable se me hace ver una cara tan estática. Seguro que muchos dirán que clava el papel de asesino frío, inteligente, metódico. Yo os diré que no os engañéis. Lo que pasa es que no sabe actuar. Los demás que forman parte del coro actoral cumplen sin más.

Por otro lado hay algo que me molesta mucho en una película, y es el uso de los flashbacks y la voz en off. Lo habéis adivinado, ambas sobran en esta película. Y es que estorban. Y no tiene continuidad en la historia, así que, ¿para qué meterlas? De verdad que aún no le veo el sentido. ¿Trauma infantil? Muy bien, chato. Qué facilón.

El final es, sencillamente, ridículo. Si aún restaba alguna esperanza de ver una película decentilla acaba derrumbándose en su escena final. Hay que verla.
Filiûs de Fructüs
12 de febrero de 2017
Si algún actor se puede merecer un Oscar, es Casey Affleck en este trabajo.

Su actuación es lo más brillante a lo que me he enfrentado en muchos años, la he visto tres veces, y la primera me impactó tanto que durante mucho tiempo no se apartaba de mi cabeza. La violencia que aquí se narra, resulta brutal, el sometimiento del personaje interpretado por Jessica Alba es entendible, debido a las características adictivas que provoca la actuación del ayudante del sheriff.

Casi todos los psicópatas suelen acompañar sus actos de inteligencia, resolución y un falta de empatía, que frecuentemente ocultan, tras una intachable apariencia. Casey Affleck transmite todo ello al espectador, que conociendo el entramado de sus enfermizos actos, lo rechaza, y en ese mismo rechazo se encuentra la clave del propio éxito de EL DEMONIO BAJO LA PIEL.

UN 8
LEUGIM
6 de noviembre de 2011
Tremenda actuación de Casey Affleck, y por supuesto lo mejor de la película sin ninguna duda, y es que meterse en el papel de un psicópata insensible y calculador de un ayudante de policía de un pueblecito americano no es tan fácil como aparenta, y es que tiene por un lado que interpretar al ayudante pueblerino afable y querido, con todas sus características y por otro al psicópata escondido en su interior, que se va descubriendo con cada situación que se le aparece. Lo dicho, lo mejor de este film.

Por el resto, no deja de ser la película en sí, un thriller mediocre, con un desarrollo simple, predecible y manteniendo los cánones básicos de cualquier guión, y todo rodeado de unos personajes masculinos, con una calidad interpretativa ordinaria, por un lado y unos personajes femeninos, por el otro, de una calidad interpretativa vomitiva, tanto Alba como Hudson, ambas decepcionan a no más y no dejan de ser simples segundonas del montón, sin capacidad interpretativa ninguna.

Por último, una advertencia, a las millones de solteras que leeréis esta crítica, tener cuidado a la hora de elegir novio, que los corderos no son tan apacibles y lindos como suelen aparentar, a veces ocultan un Satanás en su interior.
Ranxomare
1 2 3 4 5 10 14 >>