Acusados

Drama Sarah Tobias es una sexy joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar les jalea. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2018
Si bien el director Jonathan Kaplan ha brillado en su carrera televisiva obteniendo varias nominaciones al Emmy por series como “E.R.” y “Law & Order”, también tuvo un breve pero señero paso por el cine. En un periodo que va desde fines de los 80 a principios de los 90, Kaplan puede jactarse de haber trabajado con tres grandes actrices de la época: Jodie Foster en “Acusados” (1988), Glenn Close en “Casi una familia” (1989) y Michelle Pfeiffer en “Love Field” (1992). Kaplan es uno de los pocos casos cuyas películas llegaron al Oscar gracias a las nominaciones de sus protagonistas. Se puede decir que gracias a él, y a su tal vez “televisiva y efectista” manera de dirigir, es que Jodie Foster logró el primer Oscar de su carrera, catapultándola a roles de mujer adulta y dejando atrás la imagen de niña que traía de sus anteriores películas.

Valiéndose de una interesante tendencia en los 80 a estrenar películas con abogadas que luchan en un mundo masculino por defender sus casos, “Acusados” no solo llevó a la pantalla una historia real de violación y su posterior proceso judicial, (está basada en un caso acontecido en 1983); sino que además a la fecha sigue siendo la única película hollywoodense que se ha atrevido a enfrentar al espectador al impacto de una violación grupal en una escena gráfica de exactamente 3 minutos de duración, con el objetivo, según palabras de su propio director, de que el público también pueda sentirse parte del jurado que debe entregar el veredicto final después del testimonio del testigo clave. Esta fuerte exigencia de guion hizo que muchas actrices quisieran el papel hasta ser tomado por Jodie Foster, quien con 26 años acababa de terminar la universidad y fue capaz de entregar una icónica interpretación que rompió los tabúes de la época y se quedó en la memoria fílmica de los ’80. Foster ganó el Oscar, el Globo de Oro, el David di Donatello, postuló al Bafta, y a premios en Chicago y Nueva York, y la película compitió por el Oso de Oro en la edición número 39 del Festival de Berlín.

Escrita por Tom Topor, el mismo autor de “Loca” de Martin Ritt (1987), “Acusados” vio la luz después de un proceso de filmación que fue durísimo para todo el equipo involucrado, y gracias al esfuerzo incansable de su productora Sherry Lansing, también productora de “Atracción Fatal” (1987) y “Una Propuesta Indecente” (1993), y quien además fue la última mujer a la cabeza de uno de los grandes estudios de Hollywood. Fue sin duda la película ochentera que levantó la voz de miles de mujeres alrededor del mundo víctimas de algún ataque sexual.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
10 de marzo de 2022
Si mal no recuerdo, habré visto ésta película unas cinco o seis veces y es de ese tipo de historias que aunque lleve la peli treinta minutos comenzada...te engancha y te quedas viéndola.

Eso si, tengo una cosa muy clara, Acusados tiene los mimbres necesarios para no pasar de un telefilm de fin de semana, lo que la convierte en lo que fue...sin lugar a dudas la interpretación de Jodie Foster. Vamos, que su primer oscar se lo ganó a pulso y muy meritoriamente. Recordemos que ésta pedazo de actriz no había llegado a la edad de treinta años y ya tenía dos estatuillas debajo del brazo.

La historia es sencilla y a la vez directa, en especial en los primeros minutos del metraje, donde vemos a un chico llegar a una cabina de teléfono (sí, aún existían en 1988) y llamar a la policía, mientras detrás de él vemos una chica correr a la vez que grita por ayuda. Comienza una historia dura, porque una violación siempre lo es y más cuando ocurre en las circunstancias que veremos aquí. Me ha gustado mucho, pero mucho la interpretación de Jodie Foster, sí, lo repito una vez más, donde en la misma película veremos a una chica sexy, provocativa, en otros casos asustada, cohibida, débil y en otras, fuerte, decidida, con una confianza que la hará evitar todos los obstáculos legales e ilegales que se irá encontrando por el camino.

Sinceramente esperaba mucho más de la interpretación de Kelly McGillis y más teniendo en cuenta que es la abogada principal, ojo, no quiero decir que estuviese mal o que no me gustó su papel, pero no me dejó del todo contento.

Y eso sí, el plato fuerte de la historia es cuando llegamos a la parte que todo el público espera, la recreación de lo ocurrido a través del relato de Kenneth Joyce...una auténtica maravilla.
THE CROW
11 de agosto de 2012
Pues mira tú por dónde este drama judicial de carácter eminentemente efectista y sonrojantemente artificioso me va a servir para hacer mi crítica número 600.

La cosa va de una tía bastante colgada y descerebrada que se mete en una de esas encerronas rebosantes de testosterona en las que alguna vez nos hemos visto envueltas casi todas las tías. La testosterona disparada, el alcohol y la bestialidad generalizada de la concurrencia hacen el resto y la cosa en este caso termina en violación colectiva con regocijo generalizado de los presentes. Lo dicho, una panda borrachos sin muchas luces y bastante recalentados, y ya tenemos el drama servido.

Que nadie tiene derecho a violar a nadie creo que a estas alturas está fuera de toda discusión para cualquier persona mínimamente civilizada; ahora bien, que.un proceso judicial tenga la menor posibilidad de desarrollarse de la forma que cuenta la película es casi tan probable como que una rana viole a un elefante.

Pero lo verdaderamente alucinante de esta película es el grado de efectismo judicial. En realidad si la justicia norteamericana se parece de verdad en algo a lo que nos muestran en el cine, sería muy similar a una corrida de toros.

Sale el fiscal o el defensor (el que le toque el papel de bueno, en este caso la fiscal) e interroga al testigo principal: un capotazo por aquí, un muletazo por allá, una manoletina,... Oleeeee! El testigo (el toro, vamos) se queda todo tembloroso de la emoción y hecho polvo en el estrado, y entonces el fiscal bueno da media vuelta, mira al jurado con descaro y suficiencia (al graderío, vamos) y se dirige muy tieso a su sitio. "No hay más preguntas, señoría". Oleeeeeeeeeeee!

Sale el abogado de la parte contraria (en este caso de los violadores) con el objetivo claro de desacreditar el testimonio del testigo-toro. Y con él llega la suerte de varas y las banderillas: un puntillazo por aquí, otro pinchazo por allá... El testigo cada vez más hecho mierda, el tembleque y las convulsiones adquieren tintes parkinsonianos, y cuando por fin entra a matar el testigo ya entra en modo delirio y termina confesando que usa gafas de 30 dioptrías o que iba borracho como una cuba o que padece conjuntivitis crónica desde los 6 años. El caso es que por fin queda desacreditado ante el jurado-graderío, mientras el acusador da la espalda al testigo-toro, levanta la cabeza orgulloso de su brillante actuación y brinda su faena con un guiño a su esposa, a su novia o a un primo lejano que está entre los espectadores. Ovación, orejas, rabo y vuelta al ruedo. Oleeeeee, oleeeeee y oleeeeeeee! Toreroooooo, torerooooo, torerooooo!

En realidad es un espectáculo para el lucimiento de los protagonistas (abogados y fiscales), puro teatro, una dramatización que es a la justicia lo que una escoba es a las últimas tecnologías. Es patético, es absurdo, es delirante... Cuesta creer que a los americanos los llamen para formar parte de un jurado y no salgan huyendo del país para pedir refugio en Sierra Leona.

La prota es Jodie Foster, que ya apuntaba maneras pero que aún no había llegado a desvariar y a darle al baile de San Vito en la medida en que lo hace últimamente en casi todos sus papeles. Le dieron un Oscar por su interpretación pero sinceramente yo no le hubiera dado ni un triste Goya.
Talía666
13 de febrero de 2007
Jodie Foster hace una interpretación magistral, la mejor de su carrera.

Incomparable, sublime, un buen atajo para llevar una historia muy interesante

La película en general roza el sobresaliente pero se queda como un efectivo drama bastante logrado.
españo
13 de diciembre de 2017
Producción de claro corte televisivo en la que brilla con luz propia una descomunal Jodie Foster.
Presenta un relato atroz, basado en hechos reales en el que un grupo de hombres, violaron a una mujer.
Es sencilla y es eficaz. Totalmente recomendable y necesaria. Hay que verla y recordarla.
Una denuncia necesaria y muy de actualidad.
Jon