El vicepresidente: Más allá del poder

Drama. Comedia Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2020
Dick Cheney, Vicepresidente de los EEUU durante el mandato de George Bush: avaricioso, maléfico y que tras sus decisiones tomadas tras el 11-S, el mundo dejaría de ser el mismo. La mezcla entre documental, crítica política y humor negro hacen que ni bajes la cabeza para comer las palomitas. Christian Bale y Amy Adams están sublimes.
Destaco la voz en off, te mantiene en vilo durante los 132 minutos (se deja ver al principio del biopic) y las metáforas con la pesca. El único defecto, que hay demasiada información de golpe. Por lo demás, MAGNÍFICA.
Cepeese Mileidi
19 de enero de 2019
Esto no es una película de ficción. Tampoco es un documental. El inútil que la ha perpetrado no llegó a decidirse. No hay narración, ni trama ni suspense, ni nada de nada, más que chistecitos insertando imágenes fuera de narración y voz en off que pretende ser gracioso. En ningún momento intenta profundizar en el personaje ni en los entresijos del poder, todo es burdo, superficial y facilón.
Tengo que reconocer que me he ido bastante antes de que terminase (porque además es laaaarga), porque el de la voz en off me estaba poniendo histérico. Qué cosa tan anticinematográfica, más insoportable.
Ni siquiera los actores, a los que alaban, me parecen destacables.
A lo mejor me ha pillado en una mala tarde, pero esto es lo peor que he visto en el último año, y mira que he visto truños.
Travis Bickle
24 de febrero de 2019
Pero esta película me parece aburrida, maleducada, tosca, grosera, poco seria, y poco profunda. Si quieres criticar a una serie de políticos, me parece estupendo, de echo habría que criticarlos a todos, ya que todos hacen cosas mal, y el arte se creó precisamente para criticar el poder y poner a la vista de todos lo que se cree que está mal. Lo que pasa es que hay que hacerlo de una forma cinematografía, si lo que estás haciendo es una película.

La voz en off, es que me aburre soberanamente, que pasa ¿Qué pasa que no se te ocurre otra manera de contarla? Necesitas meter ese recurso y ese personaje que no viene a cuento.

Todos los planos que mete para reírse de los personajes, no son más que una falta de educación, tal cual los usa. En el cine existe el lenguaje audiovisual, claro, pero hay que usarlo de manera inteligente, no como si fueses un cómico de tres al cuarto. Y los recursos de planos de archivo, madre mía, si hay momentos en los que parece que estás viendo más un documental antiguo que una película de este año.

Los actores, están estupendos. A Bale yo le daría el Oscar, sí, me ha hecho olvidar que era él y parecía que estaba viendo el personaje, como habla, los gestos, está estupendo. Ella sin embargo, con lo que me gusta, creo que tiene demasiado poco papel como para llevárselo. El resto, pues bien, aceptable.

La iluminación está bien, no es la iluminación del siglo, pero te ayuda a ver la peli.

El director, me parece que hace un trabajo horrible. No me gusta nada. Me aburre mucho. Creo que se cree muy bueno y está encantado de conocerse, pero se olvida que es para que lo veamos. No usa bien la cámara, nunca. Tiene un montaje que me saca de la película.

Bueno la verdad que en su línea con su filmografía
Andres Camara
28 de agosto de 2019
Cuando te sientas a ver una película sobre uno de los personajes más herméticos y enigmáticos de la política internacional como Dick Cheney (admiro las historias de personas oscuras, discretas y de aparente segunda línea pero poderosas), como mínimo te esperas que quede despejada alguna de tus incógnitas. El propio film advierte en su apertura que «se lo han currado como cabrones» (yo creo que han fracasado como idiotas) para poder hacer este biopic ante la dificultad que supone hablar sobre el que es considerado el vicepresidente más poderoso de la historia de los Estados Unidos, un hombre cuyos historiales y formularios no se encuentran o están incompletos (fiel reflejo este de la oscuridad de su personaje) y con un rastro de mails desaparecidos que hacen imposible saber casi nada acerca de su vida y obra. En la película está magistralmente interpretado por Christian Bale, pero más allá de esto lo único que nos cuenta la cinta es que Cheney fue uno de los principales estandartes de Bush en su avanzadilla contra Irak sin ahondar en ningún punto más que revele el auténtico peso político de este vicepresidente en su gobierno durante nada menos que dos legislaturas. Un ejemplo de que si algo te queda demasiado grande, por mucho que «te lo curres como un cabrón» es mejor dejarlo estar y no hacer el ridículo tratando de hablar de alguien desde la pura especulación y sin aportar prácticamente nada nuevo. Hablan de su juventud, de su trayectoria política, de su vida personal y de su vicepresidencia sin conocer en absoluto ninguno de los cuatro puntos, pero queda muy bonita la excusa para meter propaganda Obamera y críticas hacia los republicanos en lo que en su metraje final se convierte en un aburrido y prescindible panfleto. Siempre nos quedará recurrir a otras fuentes y descubrir por nosotros mismos quién era ese hombre silencioso y observador que convirtió un cargo simbólico (el de vicepresidente) en una auténtica muestra de poder desde las sombras.
Sandro Fiorito
18 de enero de 2019
Desde siempre, me han interesado las películas que navegan entre las telarañas de la cosa pública. Y hay alguna muy buenas. También series televisivas. Entre éstas, creo que hay un antes y un después a raíz de la justificada consagración de las tres primeras temporadas de ‘House of Cards’, de Beau Willimon, con un Kevin Spacey fabuloso.

Con esa imagen -y con las 6 nominaciones en los Globos de Oro- me fui al cine, convencido de que tenía garantizado un buen pasar, es decir, un film, cuanto menos, notable. Craso error, una vez más. Entre tanto aplauso de la crítica 'profesional' española me debí fijar más en los suspensos otorgados por la homónima estadounidense...

Así que me adelantaré a subrayar lo único encomiable: una muy buena interpretación coral, con un fantástico Christian Bale, de Oscar; una fotografía correcta y una banda sonora cumplidora. Casi todo lo demás es un auténtico fiasco. Para comenzar, diré que le sobra media hora, tanto por reiterativa y pesada como por incluir secuencias que o son cameos innecesarios o es, simplemente, más de lo mismo, navegando entre el falso documental y la ficción biográfica.

Y para continuar: el realizador, Adam McKay, es un mal guionista, seguramente también porque no tiene muy claro siquiera qué historia quiere contar. Porque aunque parece que se trata narrar una etapa de la vida política del Vicepresidente Dick Cheney, se mete, con algunas excepciones en secuencias acertadas, en mil berenjenales y ramificaciones de su biografía sin profundizar en ninguno y, por tanto, sin lograr transmitir el perfil del personaje.

Todo ello en medio de un montaje técnicamente correcto pero que pretende ser ingenioso y es una histérica lata, una agotadora y anticinematográfica voz en off, con inserción de gracietas sin gracia alguna, subtramas, rótulos, telediarios sin cuento, caricaturizando la figura de George W. Bush como si fuera un tonto de baba y, por si algo faltara, tratando de hacer ver que la película es neutral políticamente, lo cual acaba por hundirla sin paliativos porque es un no parar a la hora de lo eficaz que le resulta al Vicepresidente ejercer el 'Poder Ejecutivo Unitario'.

O sea, ese aparente poder en una sola mano cuando quien verdaderamente lo maneja es la nueva Economía Global, las Corporaciones, las Multinacionales, a la hora de gestionar sus marionetas: a los políticos que administran los poderes públicos y a los medios de comunicación que les acogotan, en pro de una actualización del nuevo Orden Mundial, implantando una corrección política que va sustituyendo una sociedad de clases y naciones por otra identitaria, suicidamente multicultural, analfabeta y, en consecuencia, consumista hasta el absurdo. Como si no lo supiéramos de sobra.

La historia de la publicidad se repite: cuando una distribuidora española gasta tanto en publicidad en una película muy nominada, es que algo falla. Y no se trata de que Brad Pitt sea coproductor vía Plan B Entertainment, ya que eso es algo cuya trascendencia habría que demostrar.

Dick Cheney es capaz de interpretar magistralmente un papel sin definir en un film excéntrico [6 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio